Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 22 de Marzo de 2018

Aída Merlano con su fórmula a la Cámara, Emeterio Montes, en una reunión política en Bolívar.

5302

0

 

A pesar de que nunca había hecho política en Bolívar, y jamás en sus cuatro años en la Cámara presentó un proyecto que tuviera que ver con ese departamento, la cuestionada representante y senadora electa del Partido Conservador, Aída Merlano, sacó poco menos de la mitad de sus 73 mil votos en ese departamento (la otra mitad la sacó en su natal Atlántico).

Merlano, en cuya sede de campaña la Policía encontró casi 300 millones de pesos, armas y material electoral que para el Procurador hacen parte de “una organización criminal al servicio del fraude electoral”, logró esto gracias a la alianza que selló en tierra bolivarense con el grupo de un parapolítico.

Se trata de la casa política que ha liderado el exsenador conservador William Montes (condenado por haber firmado el pacto de Ralito con los paramilitares), quien actualmente tiene a su expareja y aliada política: la representante de La U Marta Curi en el Congreso y el pasado 11 de marzo de legislativas logró heredarle esa curul a su sobrino: el representante electo Emeterio Montes.

De acuerdo a lo que dos fuentes conocedoras del grupo de los Montes le contaron a La Silla Caribe de manera separada, los casi 30 mil votos que obtuvo Merlano en Bolívar vienen del grupo de los Montes Curi y son producto de una transacción que hizo Merlano con el condenado parapolítico.

Ambas fuentes coincidieron al asegurar, por aparte, que Merlano supuestamente le pagó una plata al grupo de Montes para que le pusieran esos votos azules, en un departamento en donde el voto godo a Senado se ha ido las últimas elecciones con la casa que lidera el condenado parapolítico Vicente Blel, quien tiene a su hija, Nadia Blel, en el Senado.

De hecho, en las elecciones de 2014, mientras la senadora Nadia Blel sacó más de 30 mil votos en Bolívar, la exfórmula de Merlano, el retirado senador Roberto Gerlein, alcanzó allí poco más de seis mil.

Las dos personas que nos hablaron incluso detallaron la misma cifra que -según sus versiones- desembolsó la senadora electa Merlano por conseguir estos respaldos: cuatro mil millones de pesos.

Como esas versiones son prácticamente imposibles de probar, en La Silla Caribe quisimos consultar a la Representante saliente Curi, a su sobrino político Emeterio Montes y a la senador electa Merlano, pero ninguno respondió los mensajes. 

Lo que pudimos encontrar, porque además fue un hecho público, es que, efectivamente, Emeterio y Aída hicieron fórmula al Congreso en Bolívar y estuvieron juntos haciendo campaña en Cartagena y municipios bolivarenses como Santa Rosa, María la Baja y Arjona, entre otros.

Una de las votaciones más altas de la dupla Merlano-Montes fue en el municipio de Mompós, en donde la alcaldesa, Nubia Quevedo, es reconocida por ser una de las principales lideresas de la casa Montes. Allí Emeterio Montes sacó 7.918 votos y Aída Merlano 6.186. Fue la votación más alta a Congreso en ese pueblo.

El exsenador William Montes es un veterano jugador político de Bolívar que cuenta con un grupo propio, pero también ha tenido vasos comunicantes con la casa política conocida como “los gatos” porque la ha liderado la exempresaria del chance, condenada por homicidio, Enilce López ‘La Gata’.

Por ejemplo, en 2009, el exsenador apoyó a Arcesio Pérez a llegar a la Alcaldía de Magangué. Pérez, como contamos en La Silla, era el candidato de ‘La Gata’ en esas elecciones atípicas.

Del mismo modo, en 2007, El Tiempo publicó un artículo en donde el exdirector de informática del extinto DAS, Rafael  García, denunciaba que ‘La Gata’ habría gestionado el apoyo del paramilitar ‘Jorge 40’ a la campaña de William Montes.

A pesar de la condena de una de sus cabezas, los Montes Curi han logrado mantener su silla en el Congreso.

A partir del 20 de julio saldrá de allí la representantes Marta Curi, quien, para más señas, es hija del exalcalde cartagenero Nicolás Curi, condenado por irregularidades en la contratación.

Curi había llegado hace cuatro años en fórmula con la senadora de La U, Sandra Villadiego, quien se hundió el pasado 11 de marzo.

En reemplazo de Marta entrará Emeterio Montes, quien nunca había hecho política y es abogado de la Universidad de La Sabana con especializaciones en derecho aduanero, en comercio exterior y en derecho administrativo sancionatorio.

El nuevo Congresista fue elegido con 68 mil apoyos y, junto a los familiares y padrinos políticos que manejan el grupo que lo ayudó a lograr su curul, fue clave en los votos que llevaron al Senado a la cuestionada y suspendida Aída Merlano.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia