Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 13 de Junio de 2019

4069

3

El excandidato presidencial Gustavo Petro escribió el pasado viernes un trino en el que dio su guiño a una eventual candidatura de Adelina Covo a la Alcaldía de Cartagena, con el respaldo de la Colombia Humana, su movimiento.

La movida generó malestar en un sector del petrismo local, primero, porque ya había otros precandidatos que ahora sienten que se los saltaron y, segundo, porque Covo es vista como cercana a los grupos tradicionales locales.

La molestia nos la detallaron en concreto líderes alternativos y de la Colombia Humana como Rafael Escallón y Carlos Vargas, quienes lideraron la campaña presidencial del petrismo en Cartagena. Ellos argumentan que el senador está desconociendo los procesos locales y que su decisión tiene carácter autoritario.

“¿Qué le pasó a Gustavo Petro?, desconoció todos los procesos que se estaban haciendo en Cartagena, es una falta de respeto que elija a la candidata de la Colombia Humana a través de Twitter sin antes venir a la ciudad”, dijo Escallón.

Por su parte, el líder sindical y precandidato Julio Carrascal, y los también aspirantes a la Alcaldía, Dionisio Miranda y Germán Viana, todos del Frente Amplio de Masas Caribe que reúne a candidatos alternativos que buscaban el aval de la Unión Patriótica, anunciaron desde ya que no apoyarán la candidatura de Covo porque, según ellos, representa a la política tradicional.

“Es al menos desleal que Petro respalde a Adelina Covo, quien ha estado vinculada a la política tradicional de Cartagena, ha estado en la campaña Manolo Duque y es cercana a Javier Cáceres; ella desconoce y no ha estado en los espacios de discusión de nuestros postulados”, afirmó el precandidato Carrascal.

Otros precandidatos cercanos al petrismo que se han estado moviendo son Alcides Arrieta (va por firmas) y Armando Córdoba de la Alianza Verde, a quien Petro le dio su respaldo en las elecciones atípicas del año pasado, coincidieron en que el Senador antes de trinar debió consultar los procesos locales de su propia organización.

Aunque Adelina Covo ha estado con Petro desde 2011, cuando lo respaldó públicamente a la Alcaldía de Bogotá, es verdad que ella ha tenido cercanía con parte de la política tradicional de Bolívar. Incluyendo a su amigo, el parapolítico Javier Cáceres.

Por ejemplo, Covo fue magistrada del Consejo Nacional Electoral en 2006 por el liberalismo y Cambio Radical, pero llegó con impulso especialmente del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también la quiso llevar a Senado, aunque eso nunca se concretó.

También ha sido una aliada pública de Cáceres.

En el 2010 Adelina lo visitó en el búnker de la Fiscalía cuando fue capturado y lo acompañó en las diligencias en la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, ha difundido en sus redes la revista ‘La Injusticia’, creada para defender a Cáceres por cercanos a él, y que circuló en el Congreso en sus tres primeras ediciones.

En 2009, Covo había ofrecido un almuerzo para agasajar a Javier Cáceres como presidente del Senado. 

Además, según reportó El Espectador, en las elecciones de 2011 Adelina Covo alcanzó a ser la precandidata a la Alcaldía con el respaldo del exsenador.

En ese momento, la relación de Covo con Cáceres también quedó en evidencia con la pelea pública que ella tuvo con la entonces alcaldesa Judith Pinedo ‘La Mariamulata’, a quien Adelina acusó de parrandera y tomadora de trago.

A esos señalamientos, Pinedo le respondió públicamente que esas palabras de desprestigió venían de “una campaña orquestada por la parapolítica desde La Picota”, en referencia al exsenador Javier Cáceres.

Por último, en el año 2015, Adelina Covo se convirtió en noticia local al ser la abogada que ayudó al detenido exalcalde Manolo Duque (hoy imputado por irregularidades en la contratación y en total desprestigio) a salvar las firmas que había presentado para ser candidato.

A Adelina la llamaban los manolistas “la abogada que salvó las firmas”, y fue aplaudida por ello en una rueda de prensa en la sede de campaña de Duque.

Al principio de su vida pública, Covo fue samperista, y de hecho en el 2011 intentó tender puentes entre el expresidente Ernesto Samper y Gustavo Petro en la campaña de éste último para la Alcaldía de Bogotá.

El año pasado de presidenciales acompañó a Petro en dos de sus famosas tarimas: en Cartagena y en Bogotá.

Consultamos a la precandidata para esta historia y nos contestó que esas críticas no tenían fundamento, que se alejó de Vargas Lleras hace años, que lo de Manolo fue dentro de su labor de abogada y que Cáceres es su amigo, pero no su padrino político ni el dueño de su aspiración.

También nos dijo que Gustavo Petro fue quien le insistió para que se lanzara por la Colombia Humana y también le pidió que tratara de buscar la unidad dentro de su movimiento.

A juzgar por algunas de las reacciones que ha generado el guiño que le dieron, quién sabe si eso lo tendrá fácil.

Comentarios (3)

Antonio Domingo

13 de Junio

0 Seguidores

Me parece una buena opción, sabemos que no esta contaminada con la clase poli...+ ver más

Me parece una buena opción, sabemos que no esta contaminada con la clase politica que ahora tiene esta ciudad, además es enemiga de las prácticas uribistas, mi voto es por Adelina

Benjamin Luna Gomez

20 de Junio

144 Seguidores

Yo no voy a votar por Adelina Covo. No es correcto que Gustavo Petro Haga lo m...+ ver más

Yo no voy a votar por Adelina Covo. No es correcto que Gustavo Petro Haga lo mismo que hace Alvaro Uribe. Señalar a dedo Los candidatos. Es Decir Votar por el queDiga Petro. Tiene que respetar el proceso local si es muy cierto que hoy están Reventados como decimos en La Costa.Esto empeora la cosa. Hay que seguir insistiendo en la Unidad de Los Progresista, no a la Imposición.

Benjamin Luna Gomez

20 de Junio

144 Seguidores

Los Antecedentes de la Dra. Adelina Covo hablan por sí solo y no son muy clar...+ ver más

Los Antecedentes de la Dra. Adelina Covo hablan por sí solo y no son muy claros con el hecho de Apoyar en el Pasado a Samper, Germán Vargas LLeras, Javier Cáceres , A Manolo, es suficiente a pesar de que a última hora apoyó a Gustavo Petro. Aquí en cartagena hay Personas que tienen mérito para merecer el Respaldo De Gustavo Petro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia