Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alejandra Vergara G. · 05 de Julio de 2018

Luis Cuarto Barrios Machado era una de las caras más visibles del liderazgo social en Palmar de Varela.

4933

12

Mientras este martes los ojos del país estaban puestos en Rusia, en donde la Selección Colombia definía su posible paso a cuartos de final en la Copa del Mundo, dos líderes sociales fueron asesinados en Chocó y Atlántico, respectivamente. Horas antes habían matado a un concejal y líder minero en el Cauca. Al día siguiente, en la noche del miércoles, algunos medios informaron sobre otro más asesinado en Antioquia. Y hoy jueves amanecimos con la noticia de una muerte más de un líder en Nariño.

 

Para darle rostro a esta dolorosa tragedia, que lamentablemente no es nueva, en La Silla Caribe averiguamos la historia de Luis Cuarto Barrios Machado, el líder del Atlántico, que se suma a los otros 11 líderes sociales asesinados en el primer semestre del año en la región Caribe, según cifras del Centro de Pensamiento UnCaribe de la Universidad del Norte (ver informe del investigador Luis Trejos, en esta historia de nuestra red de líderes).

Barrios fue asesinado de dos tiros en su casa del barrio Villa Paraíso, en el municipio de Palmar de Varela, justamente mientras todo el mundo veía el partido de Colombia.

Desde mayo pasado venía advirtiendo de amenazas contra su vida a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía. Había denunciado presunta corrupción y el azote del microtráfico en su pueblo.

El pasado 27 de junio alcanzó a enviar el formulario de consentimiento a la Unidad Nacional de Protección solicitando un estudio de seguridad. Sin embargo, desde la UNP no se alcanzaron a tomar las medidas preventivas.

La Policía, que oficialmente aún no da respuestas sobre los asesinos, aunque hay versiones de que podrían haber sido las bandas de microtráfico que denunció, ofreció 10 millones de pesos de recompensa por información que ayude a esclarecer el caso. La Alcaldía otros 5.

El rostro de un líder que soñó ser Alcalde

Nacido en Pinillos, Bolívar, de 55 años, una esposa y cinco hijos, Luis Barrios era uno de los líderes comunales más reconocidos de Palmar de Varela, un pueblo ubicado en la banda oriental del Atlántico, junto al río Magdalena.

Allí había llegado a vivir hacía 14 años.

Como presidente de la Asociación Municipal de Juntas Comunales, de una veeduría de control ciudadano y del Comité Ejecutivo Municipal del Polo Democrático en este municipio, se había dedicado desde hace varios años a hacer control social a la gestión pública de Palmar de Varela.

También denunciaba con fuerza las ollas de microtráfico locales e incluso, como informó El Heraldo, les advertía públicamente a los expendedores que los iba a llevar a la Policía.

Según tres de sus allegados, era una persona con mucha dedicación por la lucha social, un líder social, comunal y político innato.

En 2015 fue candidato (sin éxito) al Concejo municipal por el Centro Democrático y ahora se estaba preparando para buscar la candidatura por el Polo Democrático a la Alcaldía de Palmar, formándose en la Escuela Superior de Administración Pública.

Entre enero y marzo fue uno de los becarios del Centro de Pensamiento Caribe (CPC) en su programa de Escuela de Gobernanza y Desarrollo local, en donde se capacitó en liderazgos asertivos, comunicación política y ordenamiento de territorio.

El 10 marzo, en el Museo del Atlántico, se graduó con honores, como recuerda Paola Eljaik, directora del CPC.

Las denuncias

Norman Alarcón, presidente del Polo Democrático en el Atlántico, dice que, aunque en solitario, Luis Barrios siempre estuvo luchando contra las presuntas irregularidades de las distintas administraciones municipales de Palmar de Varela.

Entre sus reclamaciones más insistentes estuvieron las reiteradas denuncias que hizo sobre unos supuestos carruseles de contratación y obras que quedaron incompletas y se convirtieron, en su concepto, en elefantes blancos de la región.

Asimismo, Barrios lideró el Movimiento de indignados con Electricaribe en la municipalidad y advirtió en múltiples ocasiones sobre la falta de recursos en el Centro de Salud del pueblo, en donde hace un par de meses lideró un paro por la mala prestación de servicios y la falta de personal médico.

Tras estas protestas denunció amenazas que recogió el diario La Libertad y que posteó en su Facebook el pasado 28 de junio.

Pero las primeras amenazas contra su vida habían aparecido entre abril y mayo, cuando se acercó a la Defensoría del Pueblo para comunicar esos hechos.

Como dicta el proceso, la Defensoría remitió, el 17 de mayo exactamente, un oficio a la UNP comunicando la situación, a lo que la UNP respondió, según su director Diego Fernando Mora, de forma verbal y escrita con una solicitud a Luis Barrios para que adelantara el formulario de consentimiento para el estudio de riesgo y lo enviara cuanto antes junto a una copia de su cédula.

Sin embargo, según nos aseguró Mora, el formulario solo fue remitido por Barrios a la UNP hasta el pasado 27 de junio.

Entre tanto, el 30 de mayo Luis presentó ante la Fiscalía una denuncia por amenazas de muerte, que, según conoció La Silla Vacía, iba con nombres propios de los amenazantes.

Ayer Guillermo Polo, secretario de Gobierno del Atlántico, se pronunció sobre el hecho y dijo que frente a estas denuncias la Gobernación había realizado un pedido de protección para Barrios que fue negado por la UNP.

Consultado por La Silla Caribe, Mora aseguró que eso es falso y que en ningún momento de la Gobernación del Atlántico o de la Defensoría del Pueblo funcionario alguno “envió oficio, alerta o solicitud de protección ante inminencia de riesgo, ni a la Policía Nacional ni a la UNP”.

Aunque intentamos comunicarnos con Polo para conocer su respuesta a la versión de Mora, fue imposible encontrarlo.

Barrios, dice su exprofesora Paola Eljaik, será recordado como “un hombre valiente y entregado a su familia, que luchó contra todo el sistema y terminó siendo una víctima, un hombre que aunque conocía las irregularidades detrás del funcionamiento político de Palmar de Varela ignoraba el peligro detrás de las mafias que denunciaba”.

Hoy, otros líderes del Atlántico y amigos de Luis Barrios saldrán a las 2 de la tarde de las instalaciones del Centro de Salud de Palmar, aquel que él tanto quiso defender con sus denuncias, a marchar en protesta por este nuevo asesinato que recuerda el de Bernardo Cuero, otro líder que murió en el Atlántico advirtiendo que lo iban a matar.

“Será un acto de despedida a quien fue ejemplo de férreas convicciones en defensa de los jóvenes en la lucha por su protección contra los carteles del narcotráfico y de denuncia activa contra la corrupción”, reza la invitación informal que está corriendo entre sus allegados por whatsapp.

Tiene razón.

 

Comentarios (12)

Elizabeth Prado

05 de Julio

5 Seguidores

La sociedad colombiana cambió. Esto es INTOLERABLE. Cada vez que maten un líder social, le exigiremos a las autoridades que prioricen recursos en atrapar no solo a los culpables del crimen, sino en desmantelar los negocios oscuros cuyos intereses se favorezcan con la muerte del líder social. Por esta razón el tal microtráfico de esa región debe ser un nuevo objetivo de las autoridades.

La sociedad colombiana cambió. Esto es INTOLERABLE. Cada vez que maten un líder social, le exigiremos a las autoridades que prioricen recursos en atrapar no solo a los culpables del crimen, sino en desmantelar los negocios oscuros cuyos intereses se favorezcan con la muerte del líder social. Por esta razón el tal microtráfico de esa región debe ser un nuevo objetivo de las autoridades.

GMolano

05 de Julio

0 Seguidores

Lamentablemente el gobierno que entra va dejar esos mensajes en visto. Claro q...+ ver más

Lamentablemente el gobierno que entra va dejar esos mensajes en visto. Claro que va a rasgarse las vestiduras y botara lagrimas de cocodrilo, pero de proteccion efectiva nada. Salvo que se involucre entidades internacionales que puedan comprometer económica o diplomaticamente la imagen de Colombia, solo ahí Duque va a entender que la cosa si es con el. Esa es la triste realidad!

Elizabeth Prado

05 de Julio

5 Seguidores

Es que el asunto no es de protección. Eso es estar a la defensiva y no nos ha funcionado. Tampoco es de fuerza física, mediante el uso exclusivo de las armas. Llegó la hora de la INTELIGENCIA entendida como la capacidad de investigar los intereses oscuros que llevan al asesinato de un líder social y atacarlos donde les duele, que es desmantelando su negocio y encarcelando al "duro".

Es que el asunto no es de protección. Eso es estar a la defensiva y no nos ha funcionado. Tampoco es de fuerza física, mediante el uso exclusivo de las armas. Llegó la hora de la INTELIGENCIA entendida como la capacidad de investigar los intereses oscuros que llevan al asesinato de un líder social y atacarlos donde les duele, que es desmantelando su negocio y encarcelando al "duro".

GMolano

05 de Julio

0 Seguidores

Sabes el uribismo, incluido el "2.0" como corriente ideologica desafortunadame...+ ver más

Sabes el uribismo, incluido el "2.0" como corriente ideologica desafortunadamente no ha hecho el rompimiento generacional para evaluar la vida humana como lo que es, como algo preciado. De hay desprende el motivante para que se vea la voluntad política para articular las instituciones para proteger a la gente. Eso es vital. Santos que era mas consiente y propaz, le mataban gente! como sera Duque?

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Julio

2 Seguidores

Según quien?un ignorante que no sabe que es una central hidroelectrica?,ponti...+ ver más

Según quien?un ignorante que no sabe que es una central hidroelectrica?,pontificar sobre como se imagina el mundo es de esquizoides, el asesinato del lider social fue en el gobierno Santos, esta es la paz que les prometieron, que no sepan leer entre letras es problema de los que sueñan la realidad, un comentarista dijo huele a UP, pero es claro que tiene razón, resultado de hacer mal el proceso.

AlvaroH

06 de Julio

0 Seguidores

Y usted haciendose el vivo no habla de que mataron aun durante la dizque segur...+ ver más

Y usted haciendose el vivo no habla de que mataron aun durante la dizque seguridad democratica de Uribe, pero logico, no le gusta que yo les recuerde eso.

AlvaroH

06 de Julio

0 Seguidores

Aun bajo el supuesto proceso perfecto que dizque harian ustedes, dificil de cr...+ ver más

Aun bajo el supuesto proceso perfecto que dizque harian ustedes, dificil de creer porque lejos de la perfeccion estuvo el proceso con los paracos, no habria incentivo para que el uribismo les diera proteccion. Asi como Uribe dejo asesinar al alcalde de El Roble y eso no lo dicen ustedes.

Elizabeth Prado

05 de Julio

5 Seguidores

En el mismo sentido se debe investigar lo del carrusel de contratación, Electricaribe y todas las denuncias que haya hecho. El que crea que asesinando un líder social apaga su causa, de debe convencer que solo le dará más fuerza.

En el mismo sentido se debe investigar lo del carrusel de contratación, Electricaribe y todas las denuncias que haya hecho. El que crea que asesinando un líder social apaga su causa, de debe convencer que solo le dará más fuerza.

GMolano

05 de Julio

0 Seguidores

Estamos a nada de que los nuevos paras, empiecen a usar las redes sociales com...+ ver más

Estamos a nada de que los nuevos paras, empiecen a usar las redes sociales como herramientas de guerra, veamos masacres y ajusticiamientos en la red. En Mexico es pan de todos los dias. Y hasta veremos colombianos haciéndoles barra!
Estas muertes son culpa de Santos, no hay duda! el no se tomo en serio el posconflicto, pero la promesa de un gobierno permisivo pone la cosa mas oscura.

José Saramago ..

06 de Julio

2 Seguidores

http://lasillavacia.com/petro-inaugura-su-oposicion-66913

http://lasillavacia.com/petro-inaugura-su-oposicion-66913

Aristides Sourdis Movilla

09 de Julio

0 Seguidores

Pero, en verdad, le pidieron o no protección a las Autoridades Competentes. M...+ ver más

Pero, en verdad, le pidieron o no protección a las Autoridades Competentes. Mora dice que NO y Polo dice que SI.- ???????????????

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia