Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Julio de 2019

Diógenes Rosero y Jaime Pumarejo.

6560

1

Desde que arrancó el dominio de los Char, hace casi 12 años, el debate por la Alcaldía de Barranquilla se ha limitado a ese clan enfrentado con el aspirante o aspirantes minoritarios de la izquierda ligada al exalcalde Bernardo ‘el Cura’ Hoyos.

Como el Cura está condenado por corrupción, los candidatos vinculados o que han tenido algún tipo de relación con él quedan debilitados a la hora de hablar de transparencia y buena gestión. 

El Partido Verde acaba de variar ese escenario al avalar a una carta propia para las regionales de este octubre, que no va en liga con esos sectores.

Se trata del exdirector de la MOE en el Atlántico, Diógenes Rosero, con quien, en palabras de la senadora Angélica Lozano, los verdes esperan “darles debate a los Char”, un asunto poco esperado en una contienda prácticamente cantada por el peso de la aplanadora charista, que lleva como aspirante al exministro de Vivienda Jaime Pumarejo.

Rosero es un economista y docente de la Universidad del Atlántico que viene del mundo de las ONG: es cofundador de la MOE a nivel nacional y viene de dirigir Foro Costa Atlántica, una organización que entre otras hace vigilancia y acompaña la gestión pública de algunos gobiernos locales.

En 2010 había sido el gerente de la campaña Mockus Presidente en el Atlántico y estuvo hasta 2011 como vocero oficial verde en el departamento (también, hasta antes del anuncio de su candidatura, hizo parte de la red de expertos de La Silla Caribe).

Por su trabajo en la MOE, se convirtió en una de las voces locales consultadas para temas de clientelismo y corrupción electoral, una credencial que ya comenzó a mostrar en las emisoras de la ciudad para asegurar que es “lo opuesto” a los Char.

“Quiero que se abra la discusión para hablar de lo bien que se han hecho las obras de infraestructura, pero también de clientelismo, de concentración de contratos, de la absoluta anulación de los liderazgos ciudadanos”, le dijo Rosero a La Silla Caribe, en clara referencia a las conocidas prácticas del grupo Char.

En mayo pasado, el aspirante se había manifestado, junto a unas 800 personas, entre académicos, columnistas y líderes de colectivos, en una carta pública titulada “Alianza ciudadana por la renovación política”.

Ese pronunciamiento propone unas candidaturas para estas regionales por fuera de los partidos tradicionales y con ánimo de recoger las votaciones a Presidencia el año pasado en el Atlántico de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle (que, juntas, sumaron poco más del 50 por ciento del total).

Por enfrentarse al grupo regional más poderoso y popular del país, por ser un desconocido en política (pese a su trayectoria en las veedurías) y porque las locales tienen unas dinámicas distintas a las presidenciales, esa empresa electoral se ve prácticamente imposible.

Habrá que esperar a ver, en todo caso, cómo termina de correr el agua bajo el puente de aquí a octubre, en una carrera en la que también estarán dos candidatos de la izquierda con vasos comunicantes con el Cura Hoyos (Rafael Sánchez Anillo de la ASI y Antonio Bohórquez del Polo).  

Por ahora, la sola noticia de que puede haber debate público entre campañas varía un poco el ritmo en una contienda que va al son que tocan los Char.

Comentarios (1)

Ronald-T

11 de Julio

0 Seguidores

Por ahora la disputa sería por el segundo lugar, lo cual garantizaría un con...+ ver más

Por ahora la disputa sería por el segundo lugar, lo cual garantizaría un concejal verde en la Arenosa, que lideraría oposición al alcalde charista con bandera anticorrupcion. No parece mal negocio. Y además factible ya que según este medio parece que los otros candidatos siguen muy lejos. Si se acerca al umbral del 20% en próximas encuestas, puede haber sorpresas más adelante.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia