Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 25 de Octubre de 2019

953

0

A escasas horas de que se abran las urnas de las elecciones regionales de 2019, cuando el tiempo apremia y los políticos se juegan el todo por el todo, se concretan las últimas movidas de poder en muchas campañas. Adhesiones, renuncias y peleas suelen ser parte de la escena política en esta última semana. 

Acá contamos los última hora más importantes en el Caribe.

1

Vargas Lleras vino a abrazar a los candidatos de su partido

Tras su estrepitosa derrota en la carrera a la Presidencia el año pasado y cuando ya no había mucha expectativa de que saliera a hacer campaña en estas regionales, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras regresó al Caribe para darle la bendición a los candidatos de Cambio Radical, aún cuando dentro de su partido dudan de la influencia que puede tener en estos comicios.

Llegó el pasado lunes y, como ya es tradicional, posó con varios políticos cuestionados.

En Codazzi (Cesar) se tomó foto con el candidato del cuestionado clan Gnecco a la Gobernación: el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco (en juicio por corrupción al sufragante). En Montería estuvo en mesa principal con el candidato a la Alcaldía Salin Ghisays, del grupo del alcalde Marcos Daniel Pineda (en juicio por irregularidades en la contratación).

En Sincelejo se reunió con el candidato a la Alcaldía Andrés Gómez, quien tiene el respaldo del cuestionado Yahir Acuña (quien a su vez va a la Gobernación en asocio con el parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García). Y en Barranquilla se reunió con el empresario Fuad Char y con todos los candidatos del charismo.

 
2

Los hermanos Guerra de la Espriella se reventaron en Sucre

El domingo de cierre de campaña, el candidato a la Gobernación de Sucre Eduardo Pérez Santos (coavalado por Cambio Radical, conservadores y Centro Democrático) anunció en el municipio de Los Palmitos su adhesión a la campaña del liberal Héctor Olimpo Espinosa. Esta movida reventó a los poderosos hermanos uribistas sucreños Joselito (exsenador, condenado por el proceso 8.000) y María del Rosario ‘Charo’ Guerra de la Espriella (senadora).

Mientras Joselito promovió la adhesión a la campaña de Héctor Olimpo Espinosa, su hermana calificó de “irrespetuoso” que Pérez Santos desmontara su candidatura sin consultar al Centro Democrático y anunció que votará en blanco.

 
3

Los verdes se unieron a los cuestionados del Cesar

En su cierre de campaña por la Alcaldía de Valledupar, el exalcalde y candidato de la Alianza Verde Fredys Socarrás (investigado por la Procuraduría por irregularidades contractuales) adhirió a la campaña de Ernesto Orozco, quien se lanzó por firmas y está respaldado por el representante godo Alfredo ‘Ape’ Cuello y por el cuestionado clan Gnecco.

Esto a pesar de que en campaña Socarrás rechazó que Orozco recibira el respaldo de los Gnecco y cuestionó la línea política de Ape Cuello, padrino político de Orozco.

 
4

Gustavo Bell cantó su voto en Barranquilla

A tres días de las elecciones, el exgobernador del Atlántico y exvicepresidente Gustavo Bell anunció su respaldo al candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Barranquilla, Diógenes Rosero.

Bell, uno de los académicos más importantes del Caribe y una de las figuras políticas locales más respetadas a nivel nacional, reconoció los avances de la ciudad con la actual Administración, pero hizo énfasis en que se necesitan reflexiones más profundas en cuanto a la cultura ciudadana.

 
5

El uribismo ratificó su alianza con grupo de Kiko Gómez

El sábado pasado, el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Riohacha Pablo Fonseca, acompañado del senador uribista Honorio Henríquez, se suscribió a la campaña del liberal José Ramiro Bermúdez, quien tiene el apoyo del grupo del criminal exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Como hemos contado, para la Gobernación de La Guajira el uribismo y el kikismo también apoyan al mismo candidato, Delay Magdaniel.

 
6

Empresarios de Cartagena se fueron con Sergio Londoño

Esta semana un grupo de empresarios y líderes cívicos, bajo el nombre de Unidos por Cartagena, cantó su voto a la Alcaldía por el candidato de Colombia Renaciente, el exalcalde santista Sergio Londoño. Entre las personas que integran esta iniciativa ciudadana están los empresarios Fuad Navarro Chamat, vicepresidente comercial de Aduanas Gama; Vivian Eljaiek, directora de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Bolívar; y Bernard Gilchrist, gerente del Centro Logístico y de Negocios del Caribe.

 
7

Tras denuncia de La Silla Caribe, suspendieron a candidato verde al Concejo

La Alianza Verde suspendió provisionalmente al candidato al Concejo de Barranquilla Andrés Rengifo Lemus, sobrino del exprecandidato liberal Pedro Lemus, por presunta violación a las normas electorales.

Hace más de un mes contamos que Rengifo estaba haciendo campaña con el grupo de la representante de La U Martha Villalba, con quien ya había hecho política en pasadas elecciones. La historia de La Silla Caribe fue citada como evidencia en la denuncia por la que suspendieron provisionalmente al candidato.

 
8

Yahir Acuña aumentó la colección de cuestionados en su campaña

En los últimos días de campaña, el exrepresentante Yahir Acuña (investigado por parapolítica) sumó nuevos apoyos cuestionados en su aspiración a la Gobernación de Sucre. Se trata de los cuestionados clanes Pestana y Besaile.

El martes se concretó el apoyo de los Pestana, vía la diputada conservadora Ana Pestana, hermana del fallecido líder indígena y parapolítico Pedro Pestana. Y por el lado de los Besaile, el exconcejal Nicolás Sierra, cercano al cuestionado exsenador cordobés Musa Besaile (preso e investigado por el cartel de la toga), nos confirmó que está con Yahir Acuña y una fuente que conoce la movida política en el sur de Sucre nos contó en off the record que hubo una reunión de líderes de los Musas para apoyar a Acuña.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia