Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Valentina Gualtero · 19 de Mayo de 2019

9498

2

Ad portas de que arranque en firme la campaña de las locales de este año, continuamos armando el mapa del poder en el Caribe con nuestro especial de ‘Los superpoderosos’, versión 2019.

Ya hemos contado los superpoderosos de Bolívar, Magdalena y Cesar, hoy vamos con los de San Andrés y Providencia, entendiendo poder como la capacidad de mover los hilos para que pasen o dejen de pasar cosas que afecten las decisiones públicas importantes del departamento.

Para armar este ranking consultamos a 12 fuentes, entre líderes políticos tradicionales, un politólogo, un congresista, un político local, cinco periodistas y dos isleños que conocen del contexto político local, y confirmamos lo que nos dijeron con reportería por aparte.

Encontramos que el tablero del poder sanandresano cambió por completo el año pasado de legislativas, cuando por esas elecciones y por líos (incluyendo judiciales) cayeron en desgracia los dos clanes que mandaban: la casa Housni y los Gallardo. También que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es una nueva poderosa en la isla.

#1
Elizabeth Jay-Pang

Liberal y primípara, ocupa una de las dos curules con las que cuenta en la Cámara de Representantes San Andrés, por lo que tiene el poder obvio de su credencial.

Más allá de eso, ha logrado conformar un grupo propio que nació de las cenizas de los dos clanes que mandaban en la isla y que han salido afectados en las últimas elecciones, en medio de una crisis institucional que arrancó en 2018: la casa liberal de los Housni y el grupo del exrepresentante (del Movimiento de Integración Regional) Julio Gallardo.

Por esa vía, podría incluso ayudar a poner al próximo gobernador en las regionales de octubre.

Pese a haber sido cercana al gallardismo, en las pasadas legislativas ocupó el tercer renglón en la lista abierta que armaron los Housni por el liberalismo.

De acuerdo a lo que nos contó un político liberal de las islas, los Housni la incluyeron porque necesitaban los votos que ella podía poner y nunca pensaron que fuera a sacar más apoyos que la exgobernadora Aury Guerrero, a quien ellos llevaban.

El principal poder detrás suyo es su esposo, Norbert Vonblon Pomare, viejo militante del gallardismo y quien es dueño de Josef’s Concrete, una de fábricas de concreto más importantes de las islas.

Vonblon, de hecho, fue el principal financiador de Jay-Pang.

Actualmente, la Representante tiene a dos aliados suyos en la terna liberal que tiene en sus manos Duque y además llevará con aval rojo al empresario Nicolás Gallardo Vásquez, hijo del hotelero Jesús Gallardo y sobrino del exrepresentante Julio Gallardo, como carta a la Gobernación en octubre.

Asimismo, su grupo cuenta dos secretarías del departamento: la de Agricultura y la de Deporte.

 
#2
Jorge Méndez

Es, junto a la liberal Elizabeth Jay Pang, uno de los dos representantes a la Cámara por la isla.

Milita en Cambio Radical y es el brazo sanandresano de la poderosa casa Char de Barranquilla, que fue la que le dio el aval.

Al igual que Jay Pang, es un poder emergente que encuentra cimientos en la debacle de los dos clanes que durante años mandaron en San Andrés: los Housni y Julio Gallardo.

Para las locales de octubre, tiene aspirante propio a la Gobernación: Everth Hawkins, quien está recogiendo firmas con el movimiento MAPPA (Movimiento Amplio Por el Progreso del Archipiélago).

 
#3
Marta Lucía Ramírez

La figura de la Vicepresidenta se ha vuelto poderosa en San Andrés porque, al igual que en Cartagena y Santa Marta, ciudades que también tienen mandatarios encargados, ella ha sido la encargada del Gobierno Nacional para acompañar al gobernador por encargo, el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal.

Ese mandatario fue designado por el presidente Iván Duque en octubre del año pasado, tras la ausencia del titular Ronald Housni (liberal), quien está en juicio por corrupción.

Sin embargo, en dos ocasiones la Asamblea de la isla se negó a posesionarlo por considerar que el Primer Mandatario tenía que designar o a un raizal o a alguien de la terna que los liberales, que fueron los que se ganaron la Gobernación, enviaron el pasado 9 de noviembre de 2018.

Justamente, Ramírez demostró su influencia al viajar expresamente para acompañar al militar a posesionarse ante un juez de control de garantías, el pasado 24 de marzo.

Marta Lucía se ha hecho sentir en la isla mediáticamente, con varios pronunciamientos públicos que han puesto a San Andrés en titulares (algo que no es muy usual). Como por ejemplo, el pasado 26 de marzo, cuando pidió a la Procuraduría averiguar qué ha pasado con la plata de las tarjetas de turismo de San Andrés. O cuando le pidió al Gobernador crear una Secretaría de la Mujer.

 
#4
Howard & Cia

Howard & Cia es la principal naviera de la isla. La empresa se encarga, entre otras cosas, del transporte de carga marítimo y de cabotaje.

Y además es la accionista mayoritaria de San Andres Port Society, dueña de la concesión del puerto a 20 años que le entregó la Gobernación en 2005.

El puerto es de gran importancia para la vida de los isleños, ya que los productos más económicos, como la comida enlatada, las gaseosas, el agua tratada y las cervezas, llegan por vía marítima.

Mucho de lo que se consume en las islas llega de Miami, Costa Rica, Barranquilla o Cartagena.

Al ser la principal naviera, terminan impactando la canasta familiar de los isleños porque los fletes no son muy competitivos.

El precio de los fletes es una de las quejas constantes entre los isleños, especialmente entre quienes viven en Providencia porque una vez los productos llegan a San Andrés deben pagar una suma adicional para que los barcos naveguen hacia su territorio.

Como ya habíamos contado la compañía pertenece a la poderosa familia Howard pero fue intervenida por la Sociedad de Activos Especiales SAE antigua Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, en 2007, cuando un juez de la República ordenó extinción de dominio por un proceso de narcotráfico contra sus propietarios Edmundo y Gonzalo Howard.

El depositario provisional y representante legal de Howard & CIA desde entonces había sido Edinson Hawkins, pero en 2017 la SAE alegando un incumplimiento de sus obligaciones y para mejorar sus políticas financieras lo relevó por Roberto Bermejo, un viejo aliado del exepresentante Julio Gallardo.

 
#5
Bernardo Bent Williams

Bernardo Benito Bent Williams es el alcalde de Providencia por el partido de La U.

Tiene el poder obvio de manejar una Alcaldía que cuenta con un presupuesto de casi 42 mil millones de pesos anuales, para una población de poco más de cinco mil personas.

Pero además, se trata de un poder cuestionado.

Williams, quien se dedicaba antes al comercio y también fue concejal por los conservadores, llegó a su cargo de la mano de la casa Housni (aunque ya rompieron) y en medio de varios ruidos por un pasado que llevó a que la Sociedad de Activos Especiales SAE aplicara a algunos de sus bienes la extinción de dominio porque ni él ni sus hermanos Benjamin, Byron y Luciana Bent Williams le comprobaron al Estado que los adquirieron con dinero lícito.

Asimismo, en 2006 el desaparecido DAS señaló a Bent Williams de ser uno de los dueños de un cargamento de cocaína, aunque al momento de su elección hace casi cuatro años no tenía ningún proceso abierto por eso.

Respecto a este poderoso, las personas en Old Providence, como también se le conoce a esta isla, no quisieron pronunciarse mucho por temor.

 
#6
Los hoteleros

El turismo es la actividad que mueve la economía en San Andrés y, dentro de ese sector, los hoteleros son protagonistas, al punto en que son escuchados de primera mano por las autoridades y tenidos en cuenta para algunas políticas públicas.

La voz de los hoteleros es tan fuerte que históricamente han tenido puesto en los consejos de seguridad que se celebran en el archipiélago.

Generan cerca de 3549 empleos directos, 1390 de los cuales los aporta la cadena internacional Decameron a través de sus seis hoteles en San Andrés y cuatro posadas en Providencia.

Sus cabezas visibles son Fabio Villegas, presidente de los hoteles Decameron; Jorge Marichal, presidente del gremio de hoteleros Ashotel y  la estadounidense Susan Saad, representante de Anato en el archipiélago.

#7
Las bacrim

San Andrés ha sido históricamente una zona estratégica para el narcotráfico, debido a que, por su posición geográfica, es sitio de acopio para el cargamento, recarga de gasolina y punto de paso en la ruta hacia América Central, que actualmente es disputada por grupos de bacrim y otros narcos.

En concreto, bandas como Los Rastrojos y el Clan del Golfo, a través de una filial denominada La Empresa, han protagonizado esa guerra, como han contado artículos académicos en el pasado.

Como contamos en esta historia uno de los principales problemas de las islas es justamente la influencia de las bacrim que por ahí pasan constantemente.

En el caso de Providencia, según un informe de Insight Crime de 2016, el narcotráfico se ha convertido en una forma de vida para muchos jóvenes; ya que, al no tener otras opciones de empleo y tener conocimientos de navegación del mar que los rodea, se vuelven los candidatos idóneos para transportar la droga, aún sabiendo que esto podría poner en riesgo su libertad.

El poder de las bandas también se ve reflejado en las extorsiones que realizan. Como contamos en esta historia , este delito aumentó en un 67 por ciento  en 2018, con respecto a 2017.  Esto ubicaba a San Andrés, hasta ese momento, en el cuarto departamento, detrás de Guainía, Vichada y Santander, que más había visto subir este delito.

A eso se suman las pandillas barriales, que se han convertido en otro dolor de cabeza para la seguridad en de San Andrés.

Según una investigación de Los Informantes, hay 16 pandillas que llevan 20 años infundiendo terror en los barrios.

Hablamos con la Policía y nos aseguraron que, pese a esto, la tasa de homicidios ha ido en descenso, a diferencia de 2010 cuando se registró el pico más alto de homicidios de los últimos 10 años  (25 casos), en lo corrido de este año se han registrado nueve, dos casos menos que en todo 2018.

 
#8
Álvaro Archbold

Este exgobernador liberal tiene el poder de generar opinión y poner agenda en la isla con el blog que fundó hace 4 años, llamado Quitasueño, dedicado a contar lo que acontece en San Andrés.

Quitasueño es un medio que juega un rol de “veedor ciudadano”, aunque se ha dedicado sobre todo a sacar denuncias que afectan a la liberal casa Housni (que tenía la Gobernación), a la que Archbold le hace oposición desde la disidencia roja en la que está.

De hecho, una denuncia que hizo en 2016 sobre supuestas anomalías en un proceso de licitación para la construcción de unos colegios hace parte de los temas por los cuales la Fiscalía acusó al detenido mandatario Housni.

Dos periodistas locales entrevistados para esta historia nos dijeron que creen y consultan lo que Archbold escribe en su blog.

 
#9
Julio Gallardo Archbold

A pesar de que en las legislativas pasadas se quemó en su intento por repetir curul en la Cámara, y de estar investigado preliminarmente por la Corte Suprema en el escándalo del cartel de la toga, este exrepresentante otrora superpoderoso, aunque diezmado, sigue teniendo poder en el departamento con dos diputados electos en la Asamblea por su movimiento significativo de ciudadanos, Integración Regional, Jose Mitchell y Domingo Gallardo Rojas, hijo del exrepresentante.

También, sigue manteniendo la dirección regional del ICBF en cabeza de Juan Carlos Bonilla Davis. Como lo habíamos contando en el especial de cuotas políticas, esa entidad, que maneja un presupuesto para este 2019 de 7.699 millones de pesos, ha sido tradicionalmente un fortín político del gallardismo en las últimas dos décadas.

Además de eso, Gallardo aspira a seguir arañando más este año de locales con la candidatura de su sobrino, Nicolás Gallardo, a la Gobernación, con el aval del partido Liberal.

Nicolás es hijo de Jesús Gallardo, gerente de los hoteles El Dorado y Arena blanca, y cuenta también con el apoyo de la representante liberal Elizabeth Jay-Pang.

Según una fuente conocedora de la política local, el vínculo entre Nicolás y Jay-Pang es el esposo y financista de la Representante, Norbert Vonblon, quien es un viejo militante del gallardismo.

Finalmente, cabe añadir que el poder económico de la familia representado en dos hoteles, los lotes donde hoy funcionan Juan Valdez y Hamburguesas El Corral en el sector Bajamar y el periódico Caribbean Post, juega un papel importante para seguir estando en este ranking de superpoderosos.

 
#10
Ronald y Jack Housni

Después del escándalo de corrupción durante la actual Gobernación del liberal Ronald Housni -hoy detenido-, la casa política que él y el exrepresentante rojo Jack Housni lideraban entró en una debacle.

Los Housni se quedaron sin el control de la Gobernación y también sin la silla que tenían en la Cámara porque el año pasado Jack no se presentó a la reelección porque su hermano le generaba una inhabilidad.

No obstante, el clan no está muerto políticamente.

Un político que conoce de cerca la movida del poder en la isla, nos aseguró que continúan teniendo influencia burocrática en las direcciones de las siguientes entidades que ya habíamos identificado en esta historia: Departamento de Prosperidad Social, el Inpec, la caja de compensación Cajasai, el SENA y la Defensoría del Pueblo. También mantienen la interventoría de la empresa de energía y las delegación del ministerio de Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

 

Comentarios (2)

Seaweed

21 de Mayo

0 Seguidores

Se les olvidó mencionar que la empresa Hitos Urbanos de la familia de la vice...+ ver más

Se les olvidó mencionar que la empresa Hitos Urbanos de la familia de la vicepresidenta Ramirez está construyendo un megahotel, el cual está en serios problemas por no tener los permisos ¿Será que está cuidando sus intereses familiares?

María Cristina

01 de Agosto

0 Seguidores

Para actualizar este artículo destaco que Alvaro Archbold de trayectoria libe...+ ver más

Para actualizar este artículo destaco que Alvaro Archbold de trayectoria liberal tanto familiar como personal no es el candidato de ese partido ya que el partido fue usurpado por un gallardista ( derecha) apuntalado por el Centro Democrático de allí q se haya postulado como candidato del Partido Verde.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia