Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 06 de Enero de 2020

343

0

Llegaron los resultados de La Polla Caribe 2019. Este año recibimos las respuestas de 106 lectores de La Silla Caribe, quienes hicieron sus predicciones sobre lo que sucedería este año electoral en la región. 

Estas son las respuestas a las 30 preguntas que planteamos y les contamos en qué acertaron y en qué se descacharon nuestros usuarios.

La pregunta más acertada fue aquella en que preguntamos si Duque le devolvería el Fondo Nacional del Ganado a Fedegán.

¿Será el exministro de Vivienda y alfil charista Jaime Pumarejo el nuevo alcalde de Barranquilla?

Sí: 85
No: 16
 

Explicación: Tal y como lo predijo el 84 por ciento de nuestros usuarios, Pumarejo será, a partir del 1 de enero, alcalde de Barranquilla. Resultó electo el 27 de octubre con 309.300 votos, tras recibir el apoyo de la superpoderosa casa Char y el resto de la clase política del departamento. 

 

¿Podrá el petrismo emular los resultados de las presidenciales en el Caribe en las próximas regionales, ganando alguna alcaldía capital o Gobernación?

Sí: 38
No: 63
 

Explicación: No. La mayoría de nuestros lectores acertó. Aunque el líder de la Colombia Humana manifestó su apoyo a Carlos Caicedo y Orlando Benítez, que ganaron las gobernaciones de Magdalena y Córdoba respectivamente (e incluso sacó pecho por sus victorias), no eran candidatos propios del petrismo: Caicedo tiene grupo político propio y Benítez es un liberal del grupo del senador Fabio Amín. La principal apuesta de Petro en el Caribe en las regionales fue su hijo Nicolás Petro, quien se lanzó a la Gobernación de Atlántico y fue derrotado por la charista Elsa Noguera. 

 

¿Ganará el Centro Democrático una alcaldía capital o Gobernación en el Caribe?

Sí: 69
No: 33
 

Explicación: El Centro Democrático no ganó una alcaldía capital ni una gobernación en el Caribe con candidato propio, aunque participó de coaliciones que ganaron las gobernaciones de Atlántico y Bolívar y la alcaldía de Sincelejo. Pero donde buscó triunfos propios, como con Claudia Margarita Zuleta a la Gobernación del Cesar y Carlos Gómez a la de Córdoba, fue derrotado. Sólo el 32 por ciento de los que respondieron le pegaron a esta pregunta. 

 

Luego de tres mandatos, ¿seguirán los liberales al mando de la Gobernación del Atlántico?

Sí: 64
No: 36
 

Explicación: A diferencia de sus antecesores Eduardo Verano de la Rosa y Antonio Segebre, la nueva gobernadora, Elsa Noguera, no viene del Partido Liberal, sino de las entrañas del charismo. Aunque recibió el aval rojo, su charismo también se refleja en el gabinete que ha anunciado hasta ahora. Respondieron bien a esta pregunta el 36 por ciento de nuestros usuarios. 

 

¿Seguirán apareciendo desmembrados en Barranquilla?

Sí: 66
No: 33
 

Explicación: En junio de este año, fue encontrado en el barrio Riomar el cuerpo desmembrado de Aracelis Amador, una mujer de 70 años que fue asesinada por su sobrino. Por ende, el 67 por ciento acertó. 

 

¿Será el exdirector de Cormagdalena, Alfredo Varela, el candidato de los Char a la Gobernación del Atlántico?

Sí: 61
No: 39
 

Explicación: No. La candidata de los Char fue la ex Ministra de Vivienda Elsa Noguera, quien resultó electa. Varela buscó el aval en varios partidos, pero no lo logró. Así lo había predicho el 39 por ciento de los que contestaron la polla. 

 

¿Podrá el representante sanandresano Jorge Méndez poner a su candidato, Everth Hawkins, en la Gobernación de San Andrés?

Sí: 59
No: 34
 

Explicación: Tal como lo predijo el 63 por ciento de nuestros usuarios, Hawkins es el nuevo gobernador, pues ganó con el 53,21 por ciento de los votos. Su mayor apoyo vino del representante charista Jorge Méndez.

 

¿Se solucionará la crisis social e institucional que se vive en las islas de San Andrés y Providencia?

Sí: 18
No: 77
 

Explicación: La gran mayoría de nuestros lectores le pegó a esta pregunta, pues, en las islas, los homicidios siguieron disparados, no se ha solucionado la crisis de abastecimiento de agua, ni la crisis por el manejo de las basuras. 

 

¿Mantendrá el grupo conservador de Marcos Daniel Pineda la Alcaldía de Montería?

Sí: 75
No: 21
 

Explicación: No. El grupo de Pineda no sólo se quedó sin el aval conservador sino también sin la alcaldía. Su candidato, el ex Secretario de Gobierno y ahijado de Pineda, Salin Ghisays, perdió contra el del grupo del senador David Barguil, Carlos Alberto Ordosgoitia. La mayoría de nuestros usuarios se equivocó, pues pensó que Pineda mantendría control sobre la alcaldía de Montería. 

 

¿Se aliará el senador liberal Fabio Amín con los congresistas de La U en Córdoba para poner gobernador?

Sí: 70
No: 24
 

Explicación: Amín sí se alió con algunos de los congresistas de La U en Córdoba. A su candidato, el entonces diputado y hoy gobernador Orlando Benítez, lo apoyaron el senador Johny Besaile y el representante Erasmo Zuleta, ambos del grupo del detenido exsenador Musa Besaile.

 

¿Seguirá el prófugo parapolítico Pedro Pestana manejando los recursos del Resguardo Indígena Zenú a su antojo?

Sí: 69
No: 26
 

Explicación: Aunque su grupo sigue mandando en el resguardo, el polémico cacique indígena condenado por haber desviado recursos de los Zenú para favorecer paramilitares, falleció en abril de este año por un paro cardiaco. Por eso, él ya no controla esos recursos. El 27 por ciento de nuestros usuarios atinaron en esta pregunta. 

 

¿Llegará Yahir Acuña o alguien de su cuerda a la Gobernación de Sucre?

Sí: 34
No: 65
 

Explicación: Como contamos, Yahir Acuña volvió a perder, como hace cuatro años cuando buscó llegar a la Gobernación a través de su esposa. Esta vez lo intentó personalmente aliándose con el condenado excongresista Álvaro ‘el Gordo’ García, pero no le alcanzó para superar al liberal Héctor Olimpo Espinosa. El 62 por ciento de nuestros acertó. 

 

¿Podrá el exsenador Mario Fernández ganarle la Alcaldía de Sincelejo al grupo del actual alcalde Jacobo Quessep?

Sí: 35
No: 59
 

Explicación: Fernández sí se lanzó a la alcaldía, pero perdió contra Andrés Gómez Martínez, el candidato de Quessep. La diferencia fue de menos de 10 mil votos, el 6,85 por ciento. El 63 por ciento lo pronosticó acertadamente. 

 

¿Será la exalcaldesa encargada Yolanda Wong candidata a la Alcaldía de Cartagena?

Sí: 64
No: 31
 

Explicación: Como contamos, Yolanda Wong, imputada por presuntas irregularidades en la contratación cuando fue alcaldesa, hizo parte de la contienda de 15 candidatos por la Alcaldía de Cartagena. Quedó tercera con el 11,36 por ciento de los votos. Le atinó el 67 por ciento de los que respondieron esta polla. 

 

¿Volverán a poner alcalde las casas políticas cuestionadas de Cartagena?

Sí: 70
No: 26
 

Explicación: Pese a que la mayoría nuestros usuarios predijeron lo contrario, las casas políticas cuestionadas de Cartagena no se quedaron con la Alcaldía, pues sus candidatos William García y Yolanda Wong, se quemaron. Ganó el veedor William Dau, que no tiene ninguna experiencia en política y que se lanzó después de vivir varios años en el extranjero. 

 

¿Será el polémico excongresista Hernando Padauí gobernador de Bolívar?

Sí: 28
No: 67
 

Explicación: Padauí, cuestionado por posibles relaciones con La Gata y Gustavo Moreno, se lanzó a la Gobernación con el aval de Cambio Radical, pero perdió en la contienda contra Vicente ‘Vicentico’ Blel, el hijo del parapolítico Vicente Blel que tenía aval de 5 partidos. El 71 por ciento de nuestros lectores adivinó. 

 

¿Volverá el exgobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes a la Gobernación del Magdalena?

Sí: 51
No: 48
 

Explicación: El Mello Cotes intentó volver a la Gobernación, cargo que controla actualmente a través de su tía Rosa Cotes, pero perdió contra el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Adivinó el 48 por ciento de nuestros lectores. 

 

¿Será Carlos Caicedo candidato a la Gobernación del Magdalena?

Sí: 78
No: 21
 

Explicación: Tal como lo pronosticó el 79 por ciento de quienes respondieron la polla, Caicedo se lanzó. Ganó con 344 mil votos, con los que superó los 196 mil del Mello.;

 

¿Mantendrán los Gnecco la Gobernación del Cesar, que tienen desde hace dos períodos?

Sí: 73
No: 25
 

Explicación: Sí. Ganó el cuestionado exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco, la matrona de ese clan, que controla los principales puestos del departamento. El 74 por ciento adivinó que así sería. 

 

¿Será la exsecretaria de Salud de Valledupar, Claudia Zuleta, hija del cantante Poncho Zuleta, la candidata del Centro Democrático a la Gobernación del Cesar?

Sí: 64
No: 31
 

Explicación: El 67 por ciento adivinó. En efecto, Claudia Margarita fue la candidata del uribismo para el cargo más importante del Cesar. Sacó 98 mil votos, que no le alcanzaron para derrotar al cuestionado Luis Alberto Monsalvo, el candidato del superpoderoso clan Gnecco. 

 

¿Se acabará la intervención del Gobierno Nacional al manejo de los recursos de educación, salud y agua potable en La Guajira?

Sí: 22
No: 73
 

Explicación: Sigue vigente el documento Conpes 3883, que le da al gobierno facultad de manejar esos recursos, como lo previeron el 77 por ciento de los usuarios. 

 

¿Terminará el recién electo alcalde de Riohacha su mandato, o continuará el vaivén de alcaldes?

Sí: 70
No: 27
 

Explicación:Juan Carlos Suaza, que llegó a la Alcaldía de Riohacha en diciembre de 2018, logró efectivamente terminar el periodo. A partir del 1 de enero, será reemplazado por José Ramiro Bermúdez, quien llega apoyado por el grupo del criminal exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez. El 72 por ciento adivinó esta respuesta.

 

¿Condenarán a Aída Merlano?

Sí: 78
No: 20
 

Explicación: Aída Merlano fue condenada en septiembre de este año por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. Luego se fugó. El 80 por ciento de nuestros usuarios predijo que sería condenada. 

 

¿Llegará una nueva empresa a operar el servicio de energía eléctrica del Caribe?

Sí: 46
No: 51
 

Explicación: No ha llegado una nueva empresa, porque tuvieron que ampliarse los plazos de la subasta, luego de que se cayera la reforma tributaria de 2018. El nuevo operador se definirá en febrero, según la Superservicios. Le atinó el 53 por ciento de los usuarios.  

 

¿Tocarán las investigaciones en Colombia del escándalo de corrupción de la Triple A al alcalde Alejandro Char?

Sí: 24
No: 74
 

Explicación: El 70 por ciento de nuestros lectores adivinó. La Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones contra exfuncionarios de esta empresa de servicios públicos, pero no han involucrado a Char.

 

Pese a los cuestionamientos, ¿le devolverá el presidente Duque el Fondo Nacional del Ganado a Fedegán, el gremio de ganaderos que lidera el uribista José Félix ‘Pepe’ Lafaurie?

Sí: 86
No: 12
 

Explicación: Apenas días después de que publicamos la polla a principios de este año, el ministro de Agricultura le devolvió a Fedegán la administración del Fondo Nacional Ganadero por los próximos 10 años. El 81 por ciento de nuestros lectores acertó, aunque varios respondieron después de que fue hecho el anuncio. 

 

¿Llegará el exmiembro del secretariado de las Farc, Joaquín Gómez, a ser candidato a la Gobernación de La Guajira?

Sí: 66
No: 32
 

Explicación: Joaquín Gómez no aspiró a la Gobernación de La Guajira ni a ningún otro cargo, aunque sonó a principios de año. Sólo el 30 por ciento le pegó. 

 

¿Seguirán disparados los asesinatos en San José de Uré, sur de Córdoba?

Sí: 72
No: 24
 

Explicación: Los homicidios en San José de Uré no han disminuido. Por ejemplo, sólo durante el primer semestre, fueron asesinadas 36 personas y hace dos meses el ‘Clan del Golfo’ asesinó a dos hermanos. El 75 por ciento de nuestros usuarios adivinó que así sería. 

 

¿Se iniciará, por fin, la recuperación del río Magdalena?

Sí: 40
No: 54
 

Explicación: Como había previsto el 38 por ciento de quienes contestaron esta pregunta, el 2019 tampoco alcanzó para iniciar las obras de recuperación del río Magdalena. El contrato deberá quedar adjudicado en el primer semestre del 2020. 

 

En general, ¿saldrán golpeadas las maquinarias de las regionales?

Sí: 47
No: 50
 

Explicación: Si bien la derrota de las maquinarias en las elecciones regionales del Caribe no fue absoluta, sí fue notoria. Esto se evidenció en casos como el de Cartagena, Magdalena y el voto en blanco en Barranquilla en donde ocupó el segundo lugar. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia