Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. | Camila Del Villar | Adelaida Ávila Cabrera · 09 de Septiembre de 2018

8412

0

Mientras Cartagena espera a que el presidente Iván Duque por fin designe al que será el alcalde 12 en siete años, en la ciudad política se ha armado una polémica por unos convenios que la alcaldesa encargada, Yolanda Wong,  firmó con la cuestionada Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) para que ésta contratara estudios y obras de infraestructura.

La primera en levantar la voz fue Funcicar, una fundación que le hace veeduría a la contratación distrital, que cuestionó el hecho de que el Distrito no hubiera contratado directamente las obras, sino que le hubiera entregado esa potestad a esta entidad que, como hemos contado en La Silla Caribe, tiene un prontuario de obras inconclusas y se ha caracterizado por tener un manejo más político que técnico.

Luego, a finales de la semana pasada, se sumó la Procuraduría que advirtió sobre la firma de seis convenios entre la Alcaldía y Edurbe y cuestionó la publicación que hizo el Distrito de estos contratos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

A raíz de esto, en La Silla Caribe decidimos revisar todos los contratos de más de 500 millones de pesos que ha firmado la Alcaldía desde el pasado 11 de mayo hasta el viernes que pasó, que es el periodo que abarca desde la llegada del suspendido Quinto Guerra hasta lo que lleva de mandataria encargada su secretaria del Interior, Yolanda Wong.

Encontramos 17 contratos adjudicados por valor total de 64.261 millones de pesos. Estas nuestras conclusiones:

La mayor tajada para la cuestionada Edurbe

De los 64.261 millones de pesos que suman los 17 contratos que revisamos, poco más de 52 mil millones fueron girados a Edurbe a través de seis convenios para que ésta contratara la ejecución de unas obras. Esto quiere decir que poco más del 81 por ciento de la plata que ha contratado el Distrito de Cartagena en estos tres meses ha sido vía Edurbe.

Edurbe ya ha hecho las contrataciones necesarias para cumplir cinco de los seis convenios. Para el que queda sólo ha contratado parte del objeto del convenio con la Alcaldía. Se trata de la gestión para el revestimiento en concreto rígido del canal de la Calle 20 de julio. Al menos, esa es la información que aparece en el Secop.

Una particularidad es que los seis convenios tienen unos valores, pero las contrataciones de Edurbe para cumplirlos son por cuantías menores.

Del total de 52.080 millones que ha girado la Alcaldía a Edurbe, esa empresa ha pagado a los diferentes contratistas 45.834 millones de pesos.

Casi todo a dedo o con único proponente

Siete de los 17 contratos revisados fueron entregados directamente sin licitación: los seis convenios con Edurbe (que luego ha hecho licitaciones) y un contrato para arrendar un predio en el que funcionará la Cárcel Distrital de Mujeres.

Otros seis fueron entregados en licitaciones en las que solamente se presentó un único proponente, un asunto que no es ilegal pero sí poco recomendable, pues va en contra de la pluralidad de ofertas que debería haber en una licitación pública .

Estos seis contratos suman un total de poco más de 7.103 millones de pesos.

Esto quiere decir que en total cerca de 59.753 millones de pesos, de los 64.261 que ha contratado la Alcaldía estos tres meses, fueron entregados en procesos en los que no hubo competencia entre los contratistas. Esto equivale al 92,98 por ciento de la plata que revisamos.

Más de seis mil millones a entidades sin ánimo de lucro

Las entidades sin ánimo de lucro han sido cuestionadas por Funcicar, pues, pese a que solo se puede contratar con ellas en determinadas circunstancias, en la ciudad se ha abusado de este tipo de contratación. Solo el año pasado se contrató el 40 por ciento de los recursos de las Alcaldías locales con este tipo de entidades.

Cuatro de los 17 contratos que revisamos fueron adjudicados a este tipo de entidades justamente.

De éstas, la que más plata ganó (3.298 millones) fue la Corporación Ser Social, cuyo objeto social incluye todo tipo de actividades: desde fomentar programas educativos, soporte técnico de software, reparación y conservación de vías, construcción de viviendas, desarrollar programas de promoción y prevención de salud, estudios físicos y químicos de calidad de agua, entre otras.

Las otras tienen objetos sociales similares.

Varios objetos llamativos

Entre los contratos revisados encontramos varios millonarios con objetos contractuales, al menos, llamativos.

Por ejemplo, hay dos que suman cerca de 1.882 millones de pesos destinados a transportar  funcionarios de diferentes entidades la Alcaldía en carros al interior del Distrito de Cartagena y en diferentes municipios por siete meses.

También hay otro cuyo objeto es “contratar los servicios de un operador logístico para la realización de las actividades contenidas en los programas que desarrolla la Secretaría de Interior”, que costó 1.029 millones de pesos y fue adjudicado el 25 de mayo en una licitación con único proponente.

El pasado 9 de agosto, a este contrato en particular, le fue hecha una adición de 543 millones de pesos fundamentada en el supuesto incremento de asistentes a los programas.

Haga clic aquí para ver la base de datos completa, con todos los detalles de los contratos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia