Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 19 de Diciembre de 2019

1390

0

La Guajira, uno de los departamentos más pobres del Caribe y del país (el segundo, según el DANE), termina 2019 y cuatrienio de mandatarios locales con varios de los peores indicadores de Colombia.

Estos son los principales números de su grave panorama:

2

Es el puesto que ocupa en el ranking de departamentos más desiguales

Después del Chocó, La Guajira es el departamento con mayor desigualdad. De acuerdo a las mediciones más recientes del Dane, tiene un coeficiente Gini, un indicador que mide la concentración de la riqueza, de 0,55 que ha mantenido sostenidamente (con excepción del 2016 en donde bajó a 0,54) desde 2014.

51,4

por ciento de su población es pobre

Más de la mitad de los habitantes del departamento vive en la pobreza. Así lo muestra el más reciente estudio de pobreza multidimensional (aquella que no sólo mide el ingreso de las personas, sino que, además, mide las carencias en salud, educación y calidad de vida) del Dane publicado en julio del año pasado.

8

gobernadores diferentes en cuatro años

Tras la elección de la hoy prófuga Oneida Pinto (avalada por Cambio Radical) en 2015 y su posterior destitución a los seis meses por estar inhabilitada al momento de inscribir su candidatura, por el departamento han pasado, entre titulares y designados, otros siete mandatarios lo que ha generado un desajuste institucional y que no se haya cumplido del todo el Plan de Desarrollo.

9

alcaldes ha tenido su capital Riohacha en cuatro años

Luego de las elecciones de 2015 en las que Cambio Radical se quedó con la capital de la Guajira (avalando a Fabio Velásquez, quien luego fue destituido e inhabilitado por irregularidades en la contratación del PAE), por la principal Alcaldía del departamento han pasado otros ocho mandatarios, entre titulares y designados.

66,69

por ciento de sus habitantes no tienen servicio de energía eléctrica

Sumado al pésimo servicio que se vive en todo el Caribe por la crisis que atraviesa Electricaribe, La Guajira es, según las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el departamento con peor cobertura en el país. Tomando los datos del nuevo censo, esto significaría que poco más de 550 mil personas, de las 825 mil que viven allí, no cuentan con el servicio de energía eléctrica en sus hogares.

163.966

venezolanos viven en La Guajira

Según la más reciente medición de Migración Colombia (del pasado 30 de junio), es el tercer departamento con mayor número de migrantes de Venezuela después de Bogotá y Norte de Santader. Allí habitan el 11,64 por ciento de los 1.408.055 venezolanos que hay en el país, en condiciones sociales que demandan mayores acciones y recursos por parte del Estado.

42,4

por ciento de su PIB es producido por una empresa privada

Las cuatro minas que componen el Cerrejón, una de las minas de extracción de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, son el motor del que depende la economía del departamento. Además de concentrar más del 40 por ciento de lo que se produce en el departamento, esta mina es el mayor empleador de La Guajira: crea 12,097 empleos, 5.997 directos y 6.100 indirectos.

1

puesto en menos afiliados a salud

De acuerdo a las más recientes mediciones del Dane, publicadas en julio del año pasado, con 26,1 por ciento, La Guajira es el departamento en donde más hay personas que no se encuentran afiliados al sistema de salud. Le siguen Arauca, Vichada y Norte de Santander con 19,2, 18,7 y 17,1 por ciento, respectivamente.

90,3

por ciento de sus habitantes tiene un trabajo informal

Mientras en Bogotá y San Andrés, los dos departamentos con niveles más bajos, la informalidad laboral es del 52,8 por ciento, en La Guajira la gran mayoría de sus habitantes tiene un empleo sin afiliación a seguridad social.

32,8

Es la tasa de mortalidad infantil

Según las cifras más recientes del Dane, la tasa de mortalidad infantil en La Guajira es de 32,8 por cada mil niños nacidos vivos. De acuerdo a un estudio del Banco de la República, la tasa es mayor en la Alta Guajira (los municipios de Uribia y Manaure) en donde en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de niños wayuu muertos por desnutrición.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia