Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 12 de Abril de 2019

7569

0

Por ahora, está cantado que el candidato más fuerte a la Alcaldía de Barranquilla es el de la poderosa casa Char: Jaime Pumarejo. Por eso, en el Atlántico la incertidumbre política de cara a las regionales de octubre está en la puja por la Gobernación, que hace casi 12 años controlan los liberales. Pero los Char también se quieren meter ahí y nada menos que con su exalcaldesa, la exministra Elsa Noguera, a quien estarían pensando postular con el aval rojo.

Aunque, consultada, Noguera le dijo a La Silla Caribe que no ha tenido reuniones con nadie y que “no tiene planes de ser candidata a la Alcaldía o a la Gobernación”, dos políticos importantes de los Char, por aparte, nos confirmaron que la posibilidad sí se ha hablado dentro del grupo.

"Es una de las opciones que se está tocando, incluso don Fuad (Char, exsenador y patriarca del clan) ya lo ha hablado con César Gaviria (expresidente y jefe del liberalismo) sin que aún se haya definido nada, se que muchos están tratando de convencerla (a Elsa)", nos aseguró en detalle uno de los políticos charistas con los que hablamos.

El sentido de esa versión nos lo confirmó, también por aparte, una persona cercana a Gaviria, quien, a condición de no ser citado, nos dijo que incluso la Exalcaldesa ha tenido encuentros con el Expresidente para tocar el tema (asunto que nos negó tajantemente Elsa) y que Fuad Char y Gaviria sí se han reunido, pero que eso es normal porque ellos son muy amigos.

En cualquier caso, no sería sorpresivo que los Char intentaran vestir de rojo un candidato suyo a la Gobernación, pese a que ellos militan en el vargasllerista Cambio Radical.

Como contamos en ese momento en La Silla Caribe, hace cuatro años el clan se movió para que le dieran el aval liberal a la Gobernación a su alfil Jaime Pumarejo (el candidato que llevarán por Cambio Radical a la Alcaldía barranquillera).

Y, como no lo consiguieron, al final lograron meterse a la Gobernación apoyando al actual mandatario Eduardo Verano, quien les dio burocracia y poder a nivel departamental, como también hemos contado.

Ahora se les vuelve a abrir la posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta la división interna liberal que hay para elegir candidato al puesto más importante del Atlántico.

La puja liberal

Los tres nombres que suenan en el Partido Liberal para ser los candidatos a la Gobernación son: el exsecretario privado de la Gobernación Pedro Lemus, el concejal Óscar David Galán y el exgobernador José Antonio Segebre.

Segebre, quien, dado que ya fue gobernador y cuenta con gran respaldo en las bases del partido, sería la carta más fuerte del partido, le dijo a La Silla Caribe que no está aspirando.

Sin embargo, en las bases se mueve la versión de que revelará su aspiración después de Semana Santa.

Así nos lo aseguró un militante liberal que es líder y dice haber oído a Segebre contar que estaba recorriendo los municipios y que después de Semana Santa anunciaría su intención de aspirar a la Gobernación.

Mientras que la precandidatura de Segebre sigue en la incertidumbre, los otros dos precandidatos llevan meses moviéndose y, de hecho, como lo contamos en La Silla Caribe, en carnavales aprovecharon para dar a conocer sus aspiraciones.

Galán, por su lado, lidera un grupo político propio y ha hecho carrera en el liberalismo. Perteneció a las juventudes del partido, fue edil y, desde el 2011, es concejal de Barranquilla. El año pasado fue presidente del Cabildo y renunció al cargo en octubre para, así, no inhabilitarse para ser candidato.

De acuerdo a lo que nos contó un concejal, a Galán lo apoyan ocho de los 21 concejales del Distrito. Además, dada su trayectoria en el partido, tiene gran aceptación en las bases del liberalismo.

“Óscar David Galán ha sido liberal toda la vida, sus ancestros eran liberales, por eso, si Segebre no va, los liberales liberales nos vamos con él”, nos dijo el militante liberal.

Por otro lado, Pedro Lemus es apoyado por los grupos del gobernador Eduardo Verano, de la diputada Lourdes López (y su esposo el exconcejal Alejandro Munárriz) y del senador liberal charista Mauricio Gómez, quien públicamente ha dicho que Lemus es su candidato.

“Nuestro candidato es Pedro Lemus. Es la continuidad de un gobierno social, cercano a la gente, llamado Eduardo Verano de la Rosa”, dijo en un evento en enero ese congresista.

Lemus, además, cuenta con el respaldo de grupos políticos no liberales como los del senador conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda y el de la representante de La U Martha Villalba.

A diferencia de Galán, el Exsecretario privado de la Gobernación no tiene trayectoria en el liberalismo y, de hecho, es visto como cercano al charismo.

Dos personas que trabajan en la Gobernación nos contaron por aparte que una de las funciones de Lemus cuando estaba ahí era servir de enlace con la Alcaldía y que seguía las directrices que se daban en la entidad que maneja Álex Char.

Dada la puja que hay entre estos dos candidatos y la incertidumbre que ronda la aspiración de Segebre, en el departamento muchos sectores liberales estaban impulsando que en el departamento se hiciera una consulta interna para definir.

Los que más movieron la idea fueron los afines al concejal Galán, puesto que sentían que este método les favorecía debido a los resultados que han mostrado encuestas hechas a nivel local, como las de la emisora ABC y Telecaribe, que daban como ganador al Concejal.

De hecho, el propio Galán le ha escrito cartas al expresidente Gaviria solicitándole que se haga una consulta en el departamento.

Sin embargo, de acuerdo a lo que pudimos conocer por dos liberales que conocen la movida en el partido a nivel nacional, en el Atlántico no habrá consulta y el candidato lo escogerá Gaviria en Bogotá.

Así las cosas, la división que han tenido a los liberales del Atlántico en puja con respecto al candidato será resuelta a nivel central y será una decisión que tome Gaviria en su rol como director de partido.

Habrá que ver si al final el camino elegido es abrirle más las puertas al ya hegemónico clan Char.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia