Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 07 de Junio de 2019

14756

9

Alrededor de la aspiración de la exalcaldesa charista Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico se han agrupado todos los partidos tradicionales grandes del país, formando una aplanadora inédita en el departamento y sin igual a nivel nacional, por la que muchos dan su triunfo por cantado.

Los liberales y el uribismo, liderados por los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe; Cambio Radical, La U y los conservadores, rodean la carta con la que los superpoderosos Char van por todo en el Atlántico, en un consenso que ni el mismo presidente Iván Duque ha podido lograr en su -hasta ahora fallida- idea del pacto nacional.

Tras varios meses en los que corrió el rumor de su aspiración, durante los cuales la también exministra de Vivienda negaba que fuera a lanzarse, Noguera finalmente se presentó como aspirante el pasado 21 de mayo.

Lo hizo en medio la polvareda que a nivel local se formó en el Partido Liberal, por el respaldo que pactó para ella su jefe político, el patriarca Fuad Char, con el jefe rojo César Gaviria, desconociendo varios precandidatos liberales que hacían fila por el aval a la Gobernación que el liberalismo controla hace casi 12 años.

En estos más de quince días de precampaña, Elsa se ha dedicado a recibir los respaldos de los partidos de manos de varios de sus líderes nacionales, y también está recorriendo el Atlántico, en tarimas y reuniones privadas y públicas, sellando alianzas con grupos locales, algunos de ellos cuestionados.

Este es su ‘pacto nacional’:

César Gaviria

Este martes que pasó en Bogotá el expresidente le entregó el aval del Partido Liberal a Elsa Noguera.

Como hemos contado, Gaviria se había reunido en varias ocasiones con Fuad Char y con la exministra de Vivienda para hablar sobre el tema.

Mientras estos encuentros se daban, cuatro precandidatos liberales recorrían pueblos del Atlántico y le solicitaban a la Dirección Nacional del partido, encabezada por Gaviria, un mecanismo de consulta para definir el candidato rojo a la Gobernación.

Sin embargo, finalmente la elección fue a dedo y estuvo impulsada principalmente por el senador liberal cercano al charismo Mauricio Gómez.

Frente a este panorama, tres de los cuatro precandidatos rojos se le unieron a la exalcaldesa.

Gérman Vargas Lleras

A pesar del distanciamiento que ha surgido entre el exvicepresidente y la casa Char (se evidenció cuando congresistas charistas votaron a favor del Plan Nacional de Desarrollo en contra de la orden de Vargas de romper el quórum), el partido de Vargas, Cambio Radical, apoyará a Elsa a la Gobernación.

Cinco días después de reunirse con Gaviria en Barranquilla, Fuad Char y Elsa Noguera visitaron a Germán Vargas en su oficina en la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

Allí acordaron no sólo el respaldo de Cambio, sino también se habló de la estrategia de campaña y cómo será la entrega de avales en el Caribe.

Dentro del charismo, Elsa Noguera ha sido una consentida de Vargas Lleras, quien la tuvo como su fórmula vicepresidencial en 2010 y nombró ministra de Vivienda en 2016, cuando él como Vicepresidente manejaba ese Ministerio.

Álvaro Uribe Vélez

El Taller Democrático (las reuniones en las que el uribismo está definiendo su estrategia electoral en cada región) que realizó el viernes pasado el expresidente Uribe en Barranquilla tuvo como invitada principal a Elsa Noguera. En el evento, Uribe anunció el apoyo del Centro Democrático a ella para la Gobernación del Atlántico.

La alianza no sorprendió a muchos porque los Char -aunque se quedaron con el expresidente Juan Manuel Santos- siempre han sido uribistas, Fuad Char es amigo personal de Uribe (quien lo nombró embajador de Portugal durante su segunda Presidencia) e incluso votaron por Duque en la segunda vuelta.

Al Centro Democrático le conviene entrar a la Gobernación con Noguera porque, aunque tiene un senador oriundo del Atlántico (Carlos Meisel), localmente no tiene poder: cero diputados y un solo concejal en Barranquilla.

Efrain'fincho' Cepeda

El senador godo no es el jefe del conservatismo a nivel nacional, pero sí en el Atlántico.

Cepeda fue quien propuso en la Dirección Nacional goda el nombre de Elsa Noguera para respaldar a la Gobernación de su departamento.

Esa petición fue acogida por unanimidad y el aval fue entregado el pasado 23 de mayo.

En el 2017, cuando Cepeda era presidente del Senado, impulsó una distinción a Elsa Noguera por su trabajo en el sector público.

Además, aunque Fincho tiene su grupo propio, ha tenido alianzas con los Char. Por ejemplo, respaldó al actual alcalde barranquillero Álex Char, luego de lo cual le dieron la Secretaría de Gobierno de Barranquilla, como lo contamos.

Con el respaldo conservador, la candidatura de Noguera gana el apoyo de un grupo que en el Atlántico tiene cuatro diputados y 58 concejales.

José David Name

Este respaldo es particularmente significativo porque los Name han sido rivales históricos de los Char, con quienes de hecho se enfrentaron por la Gobernación hace cuatro años.

Aunque el Partido de La U no ha anunciado aún oficialmente aval a Elsa Noguera para la Gobernación, José David Name -su senador y jefe en el Atlántico- manifestó que ya se ha reunido con la exalcaldesa.

Evidencia del apoyo de su grupo es que, en uno de sus recorridos por el departamento, Elsa estuvo en un evento público acompañada del concejal de Barranquilla Juan Ospino Acuña, líder del namismo.

El Senador ha explicado que su alianza con los Char en estas regionales incluye que el charismo respalde algunos de los candidatos namistas en varios municipios atlanticenses.

En el Atlántico, el Partido de La U tiene tres diputados y 61 concejales, músculo político que, así las cosas, ya está en el bus de Elsa Noguera.

 

El todo vale

A nivel local, el ‘pacto nacional’ de los Char con Elsa Noguera incluye el respaldo de tres grupos cuestionados:

  • El primero es el de los Vargas, los mandamases del municipio de Galapa, con los que Elsa Noguera ya tiene foto. Ellos están liderados por el exalcalde, condenado por falsedad ideológica, José Fernando Vargas Palacios. Su hijo, José Fernando Vargas Jr., va por la Alcaldía este año y tiene el apoyo de los Char.

  • En el Partido Liberal, entre otras fuerzas, Elsa cuenta con el apoyo de la cuestionada casa Ashton, que tiene preso a su líder político Álvaro Ashton por una investigación por parapolítica. El martes, cuando Gaviria le dio el aval a la exministra, estuvieron presentes la senadora Laura Fortich y el diputado del Atlántico David Ashton, ambos sobrinos del excongresista Ashton.

  • Y por los lados del Partido Conservador, el polémico senador Laureano ‘el Gato volador’ Acuña también a Elsa y ya tiene igualmente foto con ella. Aunque Acuña no tiene ninguna investigación abierta, sí ha llamado la atención de organismos de control como la Misión de Observación Electoral (MOE) por el crecimiento exponencial de su votación y por las denuncias que han llegado allí de supuesta compra de votos. Como contamos en un perfil que le hicimos, Acuña es considerado por muchos “el mejor comprador de votos” de la región, un asunto que él siempre niega. 

Comentarios (9)

José Saramago ..

07 de Junio

3 Seguidores

Sinceramente no le veo sentido al titular, titular que mas bien me parece tend...+ ver más

Sinceramente no le veo sentido al titular, titular que mas bien me parece tendencioso, y tendencioso al querer mostrar LSV siempre a Duque como un fracasado, y en este caso con un tema que nada tiene que ver pues es una cuestión de elecciones y partidos. Veo a LSV mal con este tipo de sesgo anti-Duque, no es una actitud tan subliminal, sino mas bien evidente al lector, que le quita seriedad a LSV.

svelez

07 de Junio

0 Seguidores

Pacto nacional la candidatura a UNA gobernación? La única noticia aquí es el sesgo del periodista.

Pacto nacional la candidatura a UNA gobernación? La única noticia aquí es el sesgo del periodista.

Lupita Gómez

07 de Junio

1 Seguidores

La noticia es que cacaos NACIONALES (lea los nombres, mire las fotos) pactan u...+ ver más

La noticia es que cacaos NACIONALES (lea los nombres, mire las fotos) pactan una gobernación. Se entiende que también pactarán otras, por reciprocidad. "Yo me pido tal y tal" dirá cada uno, y se repartirán la marrana regional también.
El secreto está en la mermelada, que Duque no encuentra la manera de repartirla sin que se note, mientras que estos Char bacanes carecen totalmente de escrúpulos.

Roosvelt

07 de Junio

0 Seguidores

Sigue la mafia política apoderada de la administración publica. ¿Hasta cuan...+ ver más

Sigue la mafia política apoderada de la administración publica. ¿Hasta cuando?

Roosvelt

07 de Junio

0 Seguidores

Votemos por candidatos serios con hoja de vida sana, gente buena nuevos en es...+ ver más

Votemos por candidatos serios con hoja de vida sana, gente buena nuevos en estas lides, que estén por el progreso de sus regiones y no de sus bolsillos.

lomagrande

09 de Junio

0 Seguidores

Cuando la mafia se une no respeta ética ni moral y buscan montar a su monigot...+ ver más

Cuando la mafia se une no respeta ética ni moral y buscan montar a su monigote a cualquier costo, alli tenemos como ejemplo al mismo Duque montado por el jefe de jefes, el intocable por la justicia colombiana y ahora une a sus lacayos para intervenir en las regiones, falta POPEYE para que el cuadro sea completo, esperemos ahora es que sepamos votar y les demos una lección a los corruptos.

Antonio Domingo

13 de Junio

0 Seguidores

Si la respalda AUV, no votar´pe por ella y ni mi familia ni mis amigos

Si la respalda AUV, no votar´pe por ella y ni mi familia ni mis amigos

José Saramago ..

13 de Junio

3 Seguidores

usted debe ser de izquierda, solo así se puede explicar su comentario,
a...+ ver más

usted debe ser de izquierda, solo así se puede explicar su comentario,
aunque alguien de izquierda no votaría por esta coalición de derecha, aunque no estuviera su detestado “uribismo”,
entonces imaginaria que es de derecha, pero entonces usted solo podría ser del santismo.
el caso es que el punto de unión son los Char, y todos se van con quien sin duda va a ganar la gobernación del Atlántico.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

13 de Junio

0 Seguidores

Se reunen alrededor de la sra Elsa , para tramar la mayor compra de votos en B...+ ver más

Se reunen alrededor de la sra Elsa , para tramar la mayor compra de votos en Barranquilla , para hecerle sentir la maquinaria compradora a los movimientos alternativos , sera lo mismo de siempre y la ciudad de Barranquilla y sus finanzas seguiran embargadas por 30 años mas , con el cuento del mejor Alcalde , las finanzas del Distrito seguiran hipotecadas , sin que haya organismo que investigue .

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia