Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 13 de Marzo de 2019

El alcalde barranquillero Álex Char durante su intervención en la inauguración del malecón de Tolú.

10430

0

En un evento poco usual, en el que habló como candidato presidencial o funcionario del nivel nacional, el alcalde de Barranquilla Álex Char puso la primera piedra de un malecón. Pero no en la ciudad que gobierna. Lo hizo en el municipio de Tolú, en Sucre, el pasado sábado, invitado por su homólogo local, Tulio Patrón (liberal).

La movida evidencia la creciente influencia de los Char en un departamento en el que tienen senadora de su cuerda y este año quieren poner el Alcalde de la capital Sincelejo.

Para ello se mueven de la mano del exsenador liberal sucreño Mario Fernández, quien jugará para las regionales de este año en llave con el cuestionado exrepresentante de ese departamento, Yahir Acuña.

La colonización sucreña

La llegada de los Char a Sucre no es nueva.

En el 2015, en su gira de entrega de avales por todo el Caribe mientras era candidato a la Alcaldía barranquillera, Álex Char le dio el aval de Cambio Radical al entonces candidato a la Gobernación, Édgar Martínez, sin tener en cuenta al tradicional cacique vargasllerista del departamento: el exsenador Antonio ‘Toño’ Guerra de la Espriella.

Martínez ganó la Gobernación y Char se convirtió en el mandamás de Cambio Radical en el Caribe.

El año pasado, además de convertirse en el cacique regional más poderoso del país, Char logró aumentar su influencia en Sucre cuando la candidata de su cuerda, Ana María Castañeda (esposa del exsenador Mario Fernández, amigo personal de Álex Char), ganó un puesto en el Senado en escrutinios, quitándole a Toño Guerra la curul que había tenido por doce años.

Esto disminuyó la influencia de Guerra de la Espriella, y de otros caciques como Álvaro ‘el Gordo’ García y Édgar Martínez, que también lanzaron a sus fichas a Congreso por Cambio Radical, y consolidó a los charistas Fernández como la principal fuerza de ese partido en el departamento.

Ahora, en las regionales que se avecinan, los Char, vía su alianza con los Fernández, tienen ya varios candidatos en municipios del departamento.

Su principal apuesta será nada menos que la Alcaldía de Sincelejo.

Las apuestas 2019

La principal apuesta charista en Sucre este año es Mario Fernández, quien, como hemos contado en La Silla Caribe, aspira a la Alcaldía de Sincelejo.

Fernández renunció en junio del año pasado al Senado, en la fecha en la que muchos funcionarios lo hacían para evitar inhabilitarse en estas elecciones, y aspira en alianza con su otrora gran rival: el cuestionado exrepresentante Yahir Acuña, quien tiene abierta una investigación por parapolítica y está cocinando una aspiración suya a la Gobernación.

Mario renunció al Partido Liberal e irá con aval de Cambio Radical.

Los Char también tienen a una ficha suya aspirando a la Alcaldía del municipio de San Benito Abad.

Se trata del exdirector de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar) Ramón Vides, quien, luego de diez años al mando de esta entidad barranquillera, renunció para aspirar a la Alcaldía del pueblo del cual es oriundo.

Vides incluso hace campaña con el candidato de los Char para la Alcaldía de Barranquilla: el exministro de Vivienda Jaime Pumarejo.

En Tolú, los Fernández quieren seguir dominando y lanzarán candidato propio para reemplazar al alcalde Tulio Patrón, aunque todavía no lo han definido.

Según lo que nos contó Mario Fernández, por ahora, también quieren llevar candidatos propios en los municipios de San Onofre, Los Palmitos y San Marcos.

El tono de candidato presidencial

Al evento en el que se evidenció toda esta movida sucreña de los Char asistieron principalmente políticos aliados de Álex Char. Y, además del hecho de ser un mandatario inaugurando una obra que no es de su ciudad, llamó la atención el tono de candidato nacional que usó el mandatario barranquillero.

Por ello, cabe preguntarse si detrás de esta colonización está su rumorada aspiración presidencial para 2022.

En la tarima en lo que será el nuevo malecón de Tolú estaban con Char su senadora Ana María Castañeda, el gobernador Édgar Martínez y el alcalde de Tolú, Tulio Patrón, quien es del grupo político de los Fernández.

En la calle, junto con los asistentes, estaban el exsenador Mario Fernández y el exgobernador del Magdalena Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, alfil, amigo personal de Char y aspirante a la Gobernación del Magdalena.

Allí, luego de la intervención del alcalde Patrón, Char tomó el micrófono y, parado en la calle frente a los asistentes, contó los cambios que ha tenido Barranquilla en los últimos doce años bajo el gobierno de los Char.

Contó, entre otros, la transformación que ha tenido la ciudad en salud, educación, infraestructura y espacio público, elogió al alcalde Tulio Patrón y afirmó que “ve mucha similitud” entre el Tolú que recibió Patrón y la que recibió él hace once años.

Entre los elogios que hizo al Alcalde de Tolú, Char dijo que es un “joven con mucho carácter, mucha berraquera, enfrentándose a todo. Pero, además de todo aquello, buscando que se está haciendo en Colombia bien para hacerlo aquí”.

Sin embargo, Char no solo se limitó a hablar del naciente malecón de Tolú.

Cerca del final de su intervención, aseguró que Tolú tiene la necesidad de ampliar su aeropuerto. Por eso,“se comprometió” con Mario Fernández, el Alcalde, el Gobernador y la senadora Castañeda en hacer la gestión para “construir una torre de control” y “ampliar la pista”.

Luego, los dos alcaldes pusieron las primeras piedras del malecón y quitaron el velo que cubría la placa que inauguraba el ‘Gran Malecón de Tolú’.

Allí, se leen los nombres del alcalde Tulio Patrón, del gobernador Édgar Martínez, del presidente Iván Duque y de Alejandro Char como “invitado especial”.

Es decir, que en piedra, en las playas del Golfo de Morrosquillo, ya quedó grabado el nombre de Álex Char en la tierra sucreña en la que quiere reproducir su poder.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia