Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 11 de Septiembre de 2019

4468

0

Para asegurarse un puesto en concejos y asambleas, muchos políticos tradicionales deciden lanzarse ellos mismos o a sus fichas por partidos pequeños en los que la competencia por una curul no es tan fuerte como en las colectividades más grandes.

En el Caribe, particularmente en Barranquilla y Santa Marta, hay aspirantes al Concejo que, viniendo de maquinarias, hacen parte de las listas de la Alianza Verde y el Polo y, en estas elecciones, no van con sus respectivos candidatos a Gobernación, sino que apoyan a los opositores.

Sin importar que estos opositores hayan sido criticados por las directivas nacionales del Polo y los verdes.

Estos son los casos.

Los del Polo que van con Cambio Radical

El caso más visible es el del concejal polo-charista de Barranquilla, Recer Lee Pérez, quien ha apoyado al alcalde de Cambio Radical Álex Char en el Concejo e incluso ha votado en pasadas elecciones por los candidatos del charismo.

Hoy, Recer Lee, con el número 1, es la punta de lanza del Polo al Concejo de Barranquilla y, como contamos, le ha organizado reuniones a los candidatos charistas con sus líderes, aunque al final no aparece en la foto.

Un caso similar ocurre en Santa Marta en donde el único concejal polista aspirante a reelegirse que hay en el Distrito apoya a la Gobernación del Magdalena al cuestionado exgobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, quien recogió firmas para lanzarse y, además, cuenta con el aval de los partidos Cambio Radical, La U, Liberal, Conservador y Centro Democrático.

Se trata del concejal Daniel Sánchez Marmolejo, quien lidera un grupo propio cuyo fortín se concentra, principalmente, en el barrio María Eugenia y que hace campaña de frente con el Mello y su fórmula a la Alcaldía: el exconcejal Juan Carlos Palacio Salas (avalado por los conservadores y el uribismo).

Por ejemplo, a finales de agosto, Sánchez organizó un evento en María Eugenia en el que se tomó, sin miedo a incurrir en doble militancia, una foto con los candidatos del clan Cotes.

Hace cuatro años, el entonces candidato al Concejo también apoyó a los candidatos del clan Cotes.

El caso de Sánchez Marmolejo es llamativo no sólo porque el otro candidato que, por ahora, pinta más fuerte para competirle al Mello es de izquierda (el exprecandidato presidencial y exalcalde samario Carlos Caicedo), sino también porque su propio partido tiene candidato a la Gobernación: el diputado Edward Torres.

Aun así Sánchez espera reelegirse, con el número 8, a través de una lista de convergencia que conformaron el Polo, Mais, Fuerza Ciudadana (el movimiento de Caicedo) y Colombia Humana-UP.

Hablamos por teléfono con el concejal Sánchez para conocer las razones de su apoyo a los Cotes y nos respondió que no contestaría nuestras preguntas, pues, según él, quería vernos la cara al momento de preguntarle.

El de La U con vestido verde

En la lista conjunta que armaron los verdes, Colombia Humana-UP y Mais para el Concejo de Barranquilla hay un aspirante que viene de las entrañas del grupo de la representante de La U Martha Villalba y que ha hecho campaña con sus candidatos.

Se trata de Andrés Rengifo Lemus, quien carga con el número 10 de esta lista de convergencia llamada Barranquilla Humana.

Rengifo Lemus ha hecho política de la mano de la representante Villalba.

Fue uno de los candidatos al Concejo de su grupo hace cuatro años (se quemó con 3.453 votos) y el año pasado hizo parte del equipo de campaña de la Congresista.

En esta campaña al Concejo, Rengifo vuelve a contar con el apoyo del grupo que lideran la representante Villalba y su esposo Camilo Torres.

Prueba de ello es que el candidato a la Junta Administradora Local (JAL) de la localidad de Suroccidente del grupo de Villalba, Marlon Gutiérrez, lo está apoyando en campaña.

Así lo demuestran una serie de fotos en Facebook, que fueron eliminadas, pero a las que La Silla Caribe tuvo acceso.

Incluso aparecieron juntos avisos de ambas campañas en la localidad, como suelen hacerlo los candidatos que van en fórmula.

Rengifo, además, es sobrino del exprecandidato liberal a la Gobernación Pedro Lemus, quien, a su vez, es cercano a Martha Villalba.

De hecho, Villalba fue de los primeros respaldos que tuvo Lemus en su precampaña por el aval del Partido Liberal y Andrés Rengifo hizo parte de su equipo de campaña.

Hoy, tanto Lemus como Villalba y su grupo le hacen campaña a la candidata del charismo a la Gobernación del Atlántico: la exalcaldesa Elsa Noguera. 

De acuerdo a lo que nos contaron dos personas que conocieron el proceso de conformación de la lista al Concejo de esta convergencia de partidos alternativos, el nombre de Andrés Rengifo, que en un principio tuvo resistencia entre las bases de los verdes en Barranquilla, quedó finalmente gracias al respaldo que dio desde Bogotá el senador verde Iván Name.

Intentamos comunicarnos con Name para saber si esto era cierto y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no había respondido a nuestros mensajes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia