Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 22 de Septiembre de 2019

5771

0

Todos los días, Barranquilla se levanta al ritmo que impone Olímpica Stereo, la emisora más escuchada de la ciudad, que hace parte del emporio económico del superpoderoso grupo Char, que controla la Alcaldía.

Hoy, su principal locutor, a quien los barranquilleros oyen todas las mañanas de lunes a viernes en buses, taxis y tiendas, es candidato al Concejo de La Arenosa con el apoyo de los Char, incluyendo al cacique y líder del grupo Fuad Char, y utiliza su programa para buscar votos.

Se trata de Hugo Luis Urruchurto, un reconocido locutor deportivo quien desde hace 18 años trabaja en Olímpica Stereo y presenta el programa radial más oído de la emisora y de la ciudad: ‘Temprano es más bacano’ que está al aire de cinco a diez de la mañana durante los días laborales.

El programa mezcla entretenimiento, música y noticias y, desde que empezó la campaña regional hace casi dos meses, es utilizado políticamente por Urruchurto.

La emisora, por ejemplo, pone a sonar el jingle de su campaña y, a diferencia de las otras propagandas electorales, no le cobra pauta. 

De acuerdo a lo que nos explicó el propio Hugo Luis, no paga pauta porque emplea uno de los cupos publicitarios a los que tiene derecho cada locutor de Olímpica y lo invierte en su campaña; es decir, que el tiempo que usaría para transmitir la pauta que una empresa le hubiese pagado lo usa en sí mismo.

Urruchurto también gasta, en promedio, cinco minutos del programa, entre 7:45 y 8 de la mañana, para contarles a los oyentes sus propuestas para el Concejo. 

Siempre con su particular estilo informal.

Por ejemplo, el pasado 17 de septiembre habló de cómo, según él, hará cumplir la prohibición del uso y porte de drogas y alcohol en parques, entornos escolares y escenarios deportivos.

En esa ocasión, también aprovechó para, sutilmente, manifestar su apoyo al candidato de los Char para la Alcaldía de Barranquilla, el exministro Jaime Pumarejo.

Afirmó que llevará una de sus propuestas, la de construir un escenario deportivo en cada una de las cinco localidades del Distrito que albergue 15 deportes, al Concejo  “para que el próximo Alcalde, el señor Pumarejo, la haga una realidad”. Esto parece poco probable que llegue a convertirse en una realidad, puesto que en estos tres años la ciudad invirtió 500 mil millones de pesos en la construcción y remodelación de escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos.

En esa emisión, también aprovechó para agradecer a una de las empresas privadas que lo apoya.

Al día siguiente, usó de nuevo el programa para hablar de su proyecto político y, de paso, agradecer a la campaña de la exministra Elsa Noguera (candidata del charismo a la Gobernación del Atlántico) por supuestamente tomar una de sus propuestas de campaña, que consiste en el pago de comparendos a través del tanqueo en bombas de gasolina. Y que francamente no es claro cómo se materializaría, siendo las bombas de gasolina negocios de privados.

Urruchurto no sólo utiliza los espacios de su programa para hacer campaña, sino que, también, graba videos en las instalaciones de Olímpica Stereo.

Por ejemplo, éste en el cual su colega Sandra Escudero, también presentadora de ‘Temprano es más bacano’, invita a votar por él.

No es la primera vez que Urruchurto utiliza la emisora de los Char para hacer campaña.

Hace cuatro años, cuando también se lanzó al Concejo, pero se quemó con seis mil votos, habló de sus propuestas en el programa ‘Temprano es más bacano’ e incluso llevó a la emisora al entonces candidato a la Alcaldía Álex Char con quien hizo campaña.

Además de eso, y fiel al estilo Char, Urruchurto, quien también trabaja como animador de los partidos del equipo Junior (propiedad de los Char) en el Estadio Metropolitano, hace campaña usando al fútbol como narrativa.

Por eso, el eslogan de su campaña es “Todos con la 10 puesta” -en alusión al liderazgo que ejerce el número 10 dentro de un equipo de fútbol- que, además, es su número en el tarjetón.

Así lo muestra en este video en el que termina con una llamativa propuesta para las mujeres de Barranquilla.

Le preguntamos a Hugo Luis Urruchurto sobre el uso del programa para su campaña y nos contó que, además de recorrer los barrios, él está haciendo una “campaña radial”, lejos de las maquinarias, que busca, según él, captar el voto de opinión en Barranquilla.

“La campaña radial básicamente es aprovechar la oportunidad del programa en donde yo estoy para mandarle un mensaje a la gente. Es como si trabajara en un portal de noticias y, si el portal me lo permite, voy a hacer mis comentarios desde ahí para que la gente lo lea, igual la radio”, aseguró.

Afirmó, también, que escogió el horario de contar sus propuestas (entre 7:45 y 8 de la mañana) porque “a esa hora está todo el mundo despierto”.

Le preguntamos si Miguel Char Abdala (principal cabeza de Olímpica Stereo y hermano del superpoderoso cacique Fuad Char) lo estaba apoyando y nos contestó que sí, pero no directamente.

“Él (Miguel) deja que algunas cosas pasen por la amistad y el cariño que me tiene. Miguel Char, él me apoya, pero ¿en qué sentido? En que no me dice nada. Ese es el apoyo de él: no decir nada”.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia