Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 23 de Mayo de 2018

1321

0

Las deficiencias en la prestación del servicio de energía en el Caribe, que tiene a cargo la empresa Electricaribe en siete de los ocho departamentos, es uno de los problemas más transversales en esta región, pues afecta a nada menos que 10 millones de usuarios. Por ello, decidimos averiguar qué proponen los candidatos presidenciales al respecto y su viabilidad.

De los cinco aspirantes, sólo Germán Vargas incluyó una propuesta referida puntualmente a Electricaribe (aunque varios sí hablan de soluciones al asunto energético) en su programa de Gobierno. Debido a eso, para este ejercicio, tomamos lo que los candidatos declararon en el Debate Caribe del pasado abril y les mandamos preguntas adicionales a las campañas.

Las propuestas son en general poco concretas. Pero a partir de lo que conseguimos, tratamos de responder tres preguntas clave en el problema Electricaribe sobre: el tema de los pasivos de esa empresa (que ascienden a 2,4 billones de pesos por concepto de deudas y pasivos pensionales), la inversión en las redes locales que es lo que mejoraría el servicio (que sería del orden de los casi 5 billones) y si habría nuevo operador público o privado.

Estas son las propuestas y la viabilidad:

Instrucciones: haga clic sobre las personas para abrir o cerrar la información en detalle. Si tiene problemas para visualizar la tabla en su celular, gírelo. 

 
 
Propuesta para resolver la crisis de electricaribe
Humberto De La Calle
Estado suple parte de la inversión
Propone que el Gobierno asuma los pasivos de Electricaribe y parte de las inversiones que se necesitan para que el servicio mejore en la región junto con la llegada de un nuevo operador.
Iván Duque
Modificar la regulación vigente
Propone que el Gobierno subsane los pasivos y modifique la regulación de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, que pone un tope al porcentaje de comercialización de energía que tiene una empresa en el país, para que así puedan entrar empresas públicas como las EPM que ya cumplieron ese límite.
Sergio Fajardo
Nuevo operador que pague pasivos e invierta
Propone que entre un nuevo operador que pague los pasivos y las inversiones necesarias para mejorar el servcio.
Gustavo Petro
Cambiar el modelo
Propone transformar el modelo de energía en el Caribe y pasar de la energía eléctrica a la solar.
Germán Vargas Lleras
Nuevos operadores que inviertan
Propone que una o más empresas, que cuenten con el músculo financiero para invertir tres billones de pesos en los próximos cinco años, asuman el servicio de energía eléctrica que maneja Electricaribe.
 
 
 
 
¿Quién va a cubrir los pasivos de Electricaribe?
Humberto De La Calle
Estado
En el debate Caribe, al ser consultado al respecto, De la Calle dijo que "es responsabilidad del Gobierno Nacional subsanar las deudas" que tiene Electricaribe.
Iván Duque
Estado
En el debate Caribe del pasado 5 de abril, Duque dijo que el primer paso para salir de la crisis de Electricaribe es que el Gobierno cubra los cerca de 2,4 billones en deudas que tiene esta empresa.
Sergio Fajardo
Nuevo operador
Propone que el nuevo operador, ya sea público o privado, sea uno o varios, tengan el suficiente músculo financiero para asumir el défict de cerca de 2,4 billones que tiene Electricaribe."
Gustavo Petro
No tiene propuesta específica
Germán Vargas Lleras
Nuevo operador
La propuesta de Vargas consiste en entregar el servicio de energía eléctrica a una o más empresas que cuenten con la capacidad finanaciera para hacer las inversiones necesariias para mejorar el servicio y esto implica el saneamiento fiscal de Electricaribe.
 
 
 
 
¿Quién va a asumir la inversión para mejorar el servicio?
Humberto De La Calle
Nuevo operador y Estado
En el debate Caribe, De la Calle dijo que para solucionar el problema de energía eléctrica en el Caribe se requiere un nuevo operador con músculo financiero a la vez que se necesita inversión nacional.
Iván Duque
No dijo nada al respecto ni en su programa ni en el debate Caribe.
Sergio Fajardo
Nuevo operador
La propuesta de Fajardo es que el nuevo operador que tome el servicio, ya sea por medio de una subasta, unos acuerdos con los acreedores u otros mecanismos, tenga la capacidad financiera para hacer las inversiones necesarias para mejorar las redes y el sistema de transmisión local, la carretera por donde transita la energía a nivel local.
Gustavo Petro
No tiene información al respecto
Germán Vargas Lleras
Nuevo operador
El capítulo de Minas y Energía de las propuestas de Vargas dice que los nuevos operadores que vengan a prestar el servicio deben contar "con la capacidad financiera para acometer un ambicioso e indispensable programa de inversiones del orden de 3 billones de pesos en los próximos 5 años". Esta cifra es la que Vargas pone en el programa pero es inferior a la que se necesita para mejorar el servicio.
 
 
 
 
¿Entraría un público o un privado?
Humberto De La Calle
No especificó
De la Calle habló de la necesidad de que un nuevo operador con el suficiente músculo financiero hiciera parte de las inversiones. Sin embargo, no especificó si éste sería privado o público.
Iván Duque
Público
En el debate Caribe, el candidato del uribismo dijo que, si se quiere que lleguen buenos operadores públicos, hay que ""permitirle a estas empresas públicas que tienen alta calidad en el servicio que puedan tener mayor participación en el mercado colombiano"" y, como ejemplo, puso a LAS EPM. La propuesta de Duque consiste, entonces, en cambiar la regulación vigente de la Comisión de Regulación de Energía en Gas (Creg) que pone un tope al porcentaje de comercialización de energía que tiene una empresa en el país. Como la EPM ya llegó a ese tope, cambiando esta regulación, esta empresa podría entrar a hacer las inversiones en las redes que se necesitan para mejorar el servicio.
Sergio Fajardo
Privado o público
La propuesta de Fajardo es que no importa si el nuevo operador es privado o público siempre y cuando haya demostrado su idoneidad, competencia y músculo financiero para suplir el déficit, hacer las inversiones necesarias y prestar el servicio con calidad. Sin embargo, el Exgobernador de Antioquia está de acuerdo con que se mantenga la regulación vigente de la Creg que pone un tope al porcentaje de comercialización de energía que tenga una empresa. Esto excluiría a las EPM, que está cerca de llegar a ese límite, de poder ser uno de los nuevos operadores.
Gustavo Petro
No tiene información al respecto
Germán Vargas Lleras
No especificó
Vargas dice que las empresas que lleguen deben tener la capacidad financiera para asumir los pasivos de Electricaribe y las inversiones necesarias para mejorar el servicio. Sin embargo, no especifica si las empresas serán públicas o privadas.
 
 
 
 
¿Qué tan viable es?
Humberto De La Calle
Parcialmente viable
Los pasivos de 2,4 billones de Electricaribe son de la empresa y, por eso, como nos explicó un alto funcionario del Gobierno, no es tan fácil pensar que el Gobierno vaya a destinar recursos públicos para sanear las deudas de unos privados. Sin embargo, sí es posible que el Estado invierta en la mejoración de las redes de distribuición desde el desde el Fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El problema es que las redes de distribuición de energía en la región son propiedad de Electricaribe y, por eso, tampoco es tan fácil que el Gobierno entre a invertir en unas redes que desde hace casi 20 año son de Electricaribe.
Iván Duque
Difícilmente viable
La propuesta de Iván Duque que el Estado cubra los pasivos de Electricaribe, al igual que la de De la Calle, no se ve muy posible ya que el Gobierno no podría destinar recursos públicos para sanear las deudas de Electricaribe (el asunto ha estado ya sobre la mesa frente a los españoles y el Gobierno siempre se ha negado a esa posibilidad). En cuanto a cambiar la regulación de la Creg, esto es posible y, de hecho, de acuerdo a lo que nos informó una fuente en el alto Gobierno, esta modificación está planeada para hacerse este año. Así que incluso podría estar lista antes de que acabe el Gobierno Santos. Sin embargo, así cambiando esta regulación, no está claro que las EPM se le midan a invertir los casi 5 billones de pesos que cuesta mejorar las redes de distribuición. Mucho menos ahora que tendrán que enfrentar en parte las millonarias pérdidas de Hidroituango.
Sergio Fajardo
Parcialmente viable
Fajardo propone que el nuevo operador que entre asuma tanto el déficit fiscal de Electricaribe como las inversiones que se requieren para mejorar el servicio. Lo difícil de esta propuesta es que, de acuerdo con dos conocedores del tema con los que hablamos, no es fácil que una o varias empresas entren a un negocio asumiendo los cerca de siete billones de pesos que vale mejorar el servicio en su totalidad; es decir, asumiendo las deudas de Electricaribe y las inversiones. "El atraso de las redes es tan grande que el Estado debe invertir, es difícil que un privado se le mida solo porque la inversión es tan grande que la recuperación vía tarifa es muy larga", nos dijo un funcionario conocedor de la crisis de Electricaribe.
Gustavo Petro
Difícilmente viable
Lo difícil de la propuesta de Petro, que consiste -como lo dijo en el debate Caribe- en reemplazar la energía eléctrica por paneles solares, es que implica un cambio de paradigma en el modelo energético del país, pues significaría cambiar el esquema de la generación de energía en plantas, la distribución en redes y la comercialización a la autogeneración. Además, como contó La Silla Cachaca en esta historia , Petro no especifica cómo va a realizar lo que propone ni cuáles son las metas en estos cuatro años,. Aunque tres expertos en Electricaribe con los que hablamos coincidieron en que es necesario empezar la transición hacia una energía solar que complemente y reduzca los costos de la eléctrica, todos coincidieron en que este cambio no puede darse en tan solo cuatro años. La propuesta de Petro, más allá de decir que la solución es la energía solar, no dice qué hacer en el corto plazo con Electricaribe. En la campaña nos contaron que la instalación de páneles solares se hará iinvitando "a empresas privadas con capacidad de innovación y a asociaciones locales, apoyadas por el estado con créditos blandos y tecnologías, para generar alrededor de 2 GW solares en parques comunales y en techos". Sin embargo, su propuesta no dice qué va a pasar con las corroídas redes que hacen que el servicio sea tan malo y cómo se va a solucionar el problema de electricidad mientras se instalan los paneles solares que ha dicho que el Estado ayudará financiar. No ha dicho, tampoco, si, una vez instalados los páneles, desconectará la red eléctrica, con lo cual deberá invertir en pilas (para que las casas tengan energía de noche) que suben los costos de unos páneles cuyo precio oscila entre 5 y 25 millones de pesos por casa y que Petro tampoco ha especificado cómo afrontar este reto presupuestal.
Germán Vargas Lleras
Parcialmente viable
Lo difícil de la propuesta de Vargas, al igual que la de Fajardo, es que pone todo el peso de la inversión en las empresas que lleguen a operar el sistema. Dada la enorme suma que tendría que invertir el nuevo operador, el periodo de recuperación de la inversión es muy largo y eso hace que sea más difícil conseguir empresas que se le midan a hacer ese pago.
 
 
 
 
 
 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia