Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 04 de Enero de 2019

1003

0

Por cuarta vez consecutiva, llega la Polla Caribe, el juego en el que invitamos a nuestros usuarios a pronosticar lo que sucederá en la región en el año que arranca.

Pero, antes que nada, haremos el corte de cuentas de la Polla Caribe del 2018.

Así les fue a nuestros usuarios que se le midieron a predecir lo que pasaría en la región en este año de elecciones legislativas y presidenciales:

Tal y como pasó en el 2014, ¿volverá el Caribe a definir quién será el nuevo Presidente de Colombia?

Sí: 148
No: 28
 

Explicación: Contrario a lo que pensó la mayoría de nuestros usuarios, este año el Caribe no fue decisivo para elegir Presidente. Tanto en primera como en segunda vuelta, los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque quedaron en empate técnico en los ocho departamentos de la región. Los departamentos y regiones que este año fueron decisivos para el triunfo del uribismo fueron, principalmente, Antioquia, el Eje Cafetero y los santanderes.

 

¿Se convertirán los Char en los nuevos súper poderosos del Congreso, con una bancada propia de siete congresistas?

Sí: 119
No: 57
 

Explicación: Efectivamente, este año los Char se convirtieron en los nuevos súper poderosos del Congreso. Además, no lograron solamente siete congresistas, sino que excedieron los pronósticos y armaron una bancada propia de once congresistas. Únicamente Uribe tiene más congresistas propios que el clan de los Char.

 

¿Arrasará Germán Vargas Lleras en el Caribe, gracias entre otros al apoyo de los Char?

Sí: 94
No: 82
 

Explicación: Pese a contar con el apoyo de la mayoría de la clase política de la región (incluyendo al súper poderoso clan de los Char), Germán Vargas fue uno de los grandes derrotados de las presidenciales y no arrasó en el Caribe ni en ninguna otra región del país. En el Caribe, tan solo consiguió sacar 462.262 votos, equivalentes al 13,2 por ciento de la votación.

 

¿Logrará Álex Char entregar los siete escenarios que está interviniendo la Alcaldía para los Juegos Centroamericanos del 2018?

Sí: 134
No: 42
 

Explicación: Como lo aseguró la mayoría de nuestros usuarios, el alcalde Alejandro Char sí logró entregar a tiempo todos los escenarios en donde se llevaron a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

¿Se quemará Roberto Gerlein a Senado, ahora que su hermano Julio respalda a otra candidata?

Sí: 82
No: 94
 

Explicación: A comienzos del año, el entonces senador Roberto Gerlein renunció a su aspiración de reelegirse al Senado debido a los problemas de salud que lo aquejan, a que su hermano Julio esta vez no lo iba a financiar y a que la mayoría de sus líderes locales se habían ido con su exfórmula en la Cámara, Aída Merlano. Hoy, Merlano está presa por el escándalo de corrupción electoral de Casablanca y Julio Gerlein fue imputado por, presuntamente, haber financiado la campaña de Merlano.

 

¿Se irá el grupo del gobernador liberal-charista Eduardo Verano con Vargas Lleras?

Sí: 125
No: 51
 

Explicación: Contrario a lo que pensó la mayoría de nuestros usuarios, para las presidenciales, el grupo del gobernador liberal Eduardo Verano no apoyó al entonces candidato German Vargas Lleras. Como lo contamos en su momento, el grupo de trapo rojo de Verano se fue con el candidato de su partido, Humberto De la Calle.

 

¿Podrán los Cotes, aliados de Vargas Lleras en Magdalena, poner a Fabián Castillo en el Senado?

Sí: 102
No: 74
 

Explicación: Acertaron quienes votaron que los Cotes pondrían a su carta Fabián Castillo en el Senado. En efecto, Castillo sacó 78 mil votos y fue el octavo senador más votado de Cambio Radical.

 

¿Habrá algún fallo de la Procuraduría en contra de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, por la Vía de la Prosperidad?

Sí: 71
No: 105
 

Explicación: Las 105 personas que votaron No en esta pregunta ganaron. Este año, no hubo un fallo de la Procuraduría contra Rosa Cotes por la Vía de la Prosperidad.

 

¿Llegará ser Carlos Caicedo candidato presidencial?

Sí: 29
No: 147
 

Explicación: Pese a que no llegó a ser candidato presidencial, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, sí logró medirse en una consulta popular contra Gustavo Petro para definir cuál de los dos sería el candidato presidencial. Caicedo perdió, pero, con los más de 500 mil votos que sacó, se convirtió en una figura reconocida a nivel nacional.

 

¿Se quedará La Guajira sin mandatarios titulares hasta 2019?

Sí: 126
No: 50
 

Explicación: La Guajira duró casi todo el año con mandatarios encargados, tanto en la Gobernación como en la Alcaldía de Riohacha. Sin embargo, dado que el Gobierno decidió convocar a atípicas a menos de un año de las próximas regionales, el pasado 2 de diciembre los riohacheros eligieron a un nuevo alcalde. Se llama Juan Carlos Suaza Móvil y fue avalado por el partido ASI y el Centro Democrático. Contó, también, con el apoyo del movimiento Nueva Guajira que lidera el representante de La U Alfredo Deluque.

 

¿Se acabará la intervención del Gobierno Nacional al manejo de los recursos de educación, salud y agua potable en La Guajira?

Sí: 50
No: 126
 

Explicación: El Gobierno Nacional tiene todavía intervenidos los recursos de educación, salud y agua potable en La Guajira. Por lo tanto, las 126 personas que votaron No a esta pregunta fueron los ganadores.

 

¿Sacarán los Gnecco dos senadores?

Sí: 77
No: 99
 

Explicación: Contra los pronósticos de nuestros usuarios, el clan de los Gnecco en Cesar puso dos senadores en las legislativas de marzo. Ellos son el sobrino de la matrona Cielo Gnecco, José Alfredo Gnecco, por La U, y el exalcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo, por Cambio Radical.

 

¿Pedirán medida de aseguramiento contra el alcalde de Valledupar Augusto ‘Tuto’ Uhía en el caso de las invasiones ilegales de esa ciudad?

Sí: 66
No: 110
 

Explicación: Hasta el momento, el alcalde Tuto Uhía no ha sido imputado por el caso de las invasiones ilegales en Valledupar. La audiencia, que estaba planeada para el 24 de octubre del año pasado, ha sido aplazada varias veces, cambiaron al fiscal encargado del caso y todavía no ha sucedido. Por eso, los 110 usuarios que votaron que la Fiscalía no llegaría a pedir medida de aseguramiento contra Tuto estaban en lo cierto.

 

¿Podrá una de las tres víctimas, que aspiraban a las Circunscripciones Especiales (Soraya Bayuelo, Nayibis Mercado y Odorico Guerra) y que ahora aspiran a la ordinaria, llegar a la Cámara?

Sí: 39
No: 137
 

Explicación: De las tres víctimas que iban a aspirar, finalmente solo aspiraron Soraya Bayuelo y Odorico Guerra. Bayuelo a la Cámara de Bolívar por el Partido Liberal y Guerra al Senado por la Alianza Verde. Ninguno de los dos llegó al Congreso.

 

¿Llegará por quinta vez consecutiva el representante sanandresano Julio Gallardo Archbold a la Cámara?

Sí: 125
No: 51
 

Explicación: Los 51 usuarios que, en esta pregunta, votaron No fueron los ganadores, pues luego de cinco periodos en el Congreso el exrepresentante sanandresano Julio Gallardo perdió su curul en la Cámara. En su lugar, llegó el emergente representante Jorge Méndez de Cambio Radical, en alianza con los Char.

 

¿Será Gabriel Arango Bacci la carta del uribismo para las atípicas de Cartagena?

Sí: 121
No: 55
 

Explicación: Pese a lo que se rumoraba hace un año, el almirante (r) Gabriel Arango Bacci no terminó siendo la carta del uribismo para las atípicas de Cartagena. De hecho, el Centro Democrático no llevó candidato propio para esas elecciones, sino que apoyó al conservador Quinto Guerra, quien al mes fue suspendido en una medida cautelar dentro de una demanda de nulidad electoral que interpuso la Procuraduría.

 

¿Podrá el representante guajiro de La U, Alfredo Deluque, aumentar su votación y volverse a coronar como el más votado de La Guajira?

Sí: 107
No: 69
 

Explicación: Alfredo Deluque volvió a ser este año el representante más votado de La Guajira con 50.614 votos. Sin embargo, hace cuatro años sacó 50.888. Por lo tanto, este año no aumentó su votación y los ganadores de esta pregunta fueron los que votaron No.

 

¿Volverá Rafael Martínez, tras la suspensión que le dictó la Procuraduría por presunta participación en política, a ser alcalde de Santa Marta o le alargarán la sanción?

Sí: 104
No: 72
 

Explicación: A mediados de enero, la Procuraduría decidió levantar la suspensión que le había impuesto al alcalde samario Rafael Martínez por presunta participación en política. Aunque la investigación continúa, el Alcalde volvió a su cargo desde ese entonces.

 

¿Sacará más votos Mauricio Gómez que la sobrina de Álvaro Ashton a Senado?

Sí: 113
No: 63
 

Explicación: Efectivamente, el actual senador Mauricio Gómez sacó 40 mil votos más que lo que sacó la senadora Laura Fortich, sobrina y heredera política del detenido exsenador Álvaro Ashton. Gómez, de hecho, fue el segundo senador más votado del Partido Liberal.

 

¿Podrá la coalición de los Ni-ni replicar su triunfo en Yopal en Cartagena?

Sí: 58
No: 118
 

Explicación: Debido a las divisiones a nivel local que tienen los partidos que conformaron la Coalición Colombia (verdes, Polo y Movimiento Ciudadano), los Ni-ni no pudieron armar coalición en Cartagena. En esas atípicas el ganador fue el conservador Quinto Guerra y superó por más de 60 mil votos la votación del candidatos de los verdes y del Polo.

 

¿Será el polista David Múnera el candidato de los Ni-ni en las atípicas de Cartagena?

Sí: 103
No: 73
 

Explicación: Como contamos en esta historia, los Ni-ni no lograron armar coalición en Cartagena. De hecho, los partidos (los verdes y el Polo) que conforman esta alianza terminaron lanzando candidatos por su cuenta, y el movimiento de Sergio Fajardo optó no meterse de lleno, pues estaban enfocados en las presidenciales. El candidato de los verdes fue el literato Armando Córdoba y el del Polo fue el exconcejal David Múnera.

 

¿Podrá la esposa del actual senador liberal Mario Fernández, que deja su curul para darle paso a ella, ganarle la puja por los votos de Cambio Radical en Sucre a Carlos Eduardo Espinosa, sobrino del Gobernador de ese departamento?

Sí: 75
No: 101
 

Explicación: La esposa del exsenador Mario Fernández, llamada Ana María Castañeda, no sólo sacó más votos que el sobrino del Gobernador de Sucre, sino que fue la única, de los cuatro candidatos al Senado de Cambio Radical en Sucre, que llegó al Congreso. Aunque en el preconteo el ganador era el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, el CNE declaró la elección de Castañeda porque en escrutinios ésta superó a Guerra de la Espriella por 501 votos.

 

Tras la salida de Mario Fernández del Congreso, ¿se irán los votos liberales de Comfasucre con su esposa que se lanza por Cambio Radical?

Sí: 112
No: 64
 

Explicación: De acuerdo a lo que nos contó un político liberal sucreño, para las pasadas legislativas los votos de Comfasucre se dividieron. Los trabajadores que hacen parte del grupo de Mario votaron por su esposa Ana María Castañeda y los que hacen parte del grupo de Gabriel Antonio ‘el Bayo’ Espinosa votaron por su hija Karina Espinosa.

 

¿Sacará David Barguil más votos que Nora García a Senado?

Sí: 119
No: 57
 

Explicación: David Barguil fue, con 139.147 votos, el senador más votado del Partido Conservador. Superó a su antigua jefa política por más de 40 mil votos.

 

¿Saldrá elegido Julio Elías, el hermano del Ñoño, con más votos que los que sacó ‘Joche’ Tous en 2014?

Sí: 116
No: 60
 

Explicación: Contrario a lo que pensó la mayoría de nuestros usuarios, el hermano Julio Elías, hermano del Ñoño, sacó menos votos (50 mil) que los que sacó ‘Joche’ Tous en 2014 (85 mil) y no salió elegido.

 

¿Saldrá ‘Joche’ Tous con más de la mitad de los votos que tuvo el Ñoño en 2014?

Sí: 123
No: 53
 

Explicación: ‘Joche’ Tous no solo se quemó en su intento de ser senador, sino que sacó mucho menos de la mitad de la votación del Ñoño Elías en 2014. Sacó tan solo 46 mil votos comparados con los 140 mil del Ñoño en 2014.

 

¿Sacará el hermano de Musa al menos la mitad de la votación de Musa en 2014?

Sí: 133
No: 43
 

Explicación: Hace cuatro años, Musa Besaile fue nombrado senador con 145 mil votos. Este año, su hermano Johny sacó poco más de 77 mil votos. Por ende, los que dijeron que el hermano de Musa sacaría más de la mitad de su votación acertaron.

 

¿Sacará más votos el representante liberal Fabio Amín que su exfórmula, la senadora Arleth Casado, esposa del poderoso cacique liberal cordobés y parapolítico Juancho López Cabrales?

Sí: 82
No: 94
 

Explicación: Fabio Amín no solo sacó 25 mil votos más que su antigua fórmula Arleth Casado, sino que le quitó la curul que la casa política de los López había tenido por 32 años.

 

¿Cumplirá el Gobierno con la promesa de no permitir minería en 585 mil hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta?

Sí: 74
No: 102
 

Explicación: En marzo pasado, el entonces presidente Juan Manuel Santos viajó a la Sierra Nevada e hizo oficial su promesa de declarar 585 mil hectáreas de la Sierra libres de minería. Esta medida es temporal, pero permite que, entre otras cosas, la Agencia Nacional Minera incluya estas áreas en el Catastro Minero Nacional para que así no puedan otorgarse concesiones mineras en estos terrenos.

 

¿Habrá por fin estudios de factibilidad del tren de cercanías que busca conectar Santa Marta, Barranquilla y Cartagena?

Sí: 71
No: 105
 

Explicación: Por ahora, no hay estudios de factibilidad de este proyecto, ni parece que los vaya a ver en el corto plazo.

 

¿Se creará la Ley de Regiones que permita hacer realidad la RAP Caribe?

Sí: 89
No: 107
 

Explicación: El pasado 12 de diciembre, tras la puja que había entre un sector del uribismo antioqueño y los congresistas costeños, se aprobó la Ley de Regiones en la plenaria de Cámara con 108 votos a favor y 26 en contra. Sin embargo, para que sea una realidad, le falta la conciliación de textos y la sanción presidencial.

 

¿Disminuirá la acción de las bacrim en San Andrés?

Sí: 49
No: 127
 

Explicación: Este año la acción de las bacrim en la isla de San Andrés aumentó. El más reciente censo delictivo de la Fiscalía muestra que hasta la última semana de noviembre los homicidios en la isla habían aumentado en un 22,22 por ciento con respecto al año pasado. La extorsión también ha aumentado en un 12,5 por ciento. A mediados del año el defensor del Pueblo, Carlos Negret, reveló que en la isla existe un enfrentamiento entre una banda criminal proveniente del Pacífico y los Rastrojos, con presencia en varias zonas del país.

 

¿Disminuirá la violencia que estalló tras la desmovilización de las Farc en los municipios del sur de Córdoba (especialmente en Tierralta, Puerto Libertador, Valencia, San José de Uré y Montelíbano)?

Sí: 57
No: 119
 

Explicación: Lastimosamente, las 119 personas que votaron No a esta pregunta acertaron. Como contamos en La Silla Caribe, en el sur de Córdoba susbsiste el conflicto armado y, actualmente, hay una guerra entre el Clan del Golfo y los Caparrapos. Además de esto, como revelamos en La Silla Caribe, a finales de noviembre llegaron a esta zona disidentes de las Farc.

 

¿Licitarán por fin el esperado plan maestro de drenajes pluviales en Cartagena?

Sí: 85
No: 91
 

Explicación: En este reñido pronóstico los ganadores fueron los que creyeron que el plan maestro de drenajes pluviales no se licitaría en el 2018. Esta importante obra no sólo no llegó a licitarse, sino que ahora no se sabe de dónde van a venir los recursos para construirla. Esto se debe a que, en abril, el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó el acuerdo que autorizaba al alcalde a transferir recursos del Sistema General de Participaciones a la cuestionada Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), quien sería la encargada de ejecutarlo.

El alcalde Pedrito Pereira convocó a sesiones extras en el Concejo para, entre otras cosas, definir de dónde saldría la plata para financiar este proyecto.

 

¿Seguirá la empresa Sibus manejando el transporte público en Sincelejo?

Sí: 132
No: 44
 

Explicación: Pese a los problemas por la poca afluencia de pasajeros, la empresa de transporte público de Sincelejo Sibus sigue prestando este servicio.

 

La Polla Caribe 2019

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia