Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 12 de Noviembre de 2019

1532

0

La principal noticia de estas elecciones regionales en el Atlántico es la que se sabía: el superpoderoso clan Char ratificó su hegemonía al mantener la Alcaldía de Barranquilla (que controlan hace 12 años) y al ganar la Gobernación con candidata propia.

Igualmente, el charismo aumentó en número de votos y curules, tanto a Asamblea (de cinco a seis curules y de 220.079 a 311.665 votos) como al Concejo de la capital (de cinco a seis curules y de 94.371 a 122.841 votos). Todo con su partido Cambio Radical.

Mirados en detalle, no obstante, los resultados totales tienen unos matices que evidencian que los Char también deberán incluir algunas restas importantes en su balance.

Eso es importante porque es la muestra de que los Char son un poder omnímodo, pero que poco a poco comienza a recibir críticas públicas por la falta de debate y disenso que se ha generado en la ciudad y que, prácticamente, tiene anuladas y sin fuerza las voces distintas.

Al respecto, la directora de la Fundación Foro Costa Atlántica (una ONG que busca fortalecer la democracia), Jessyka Manotas, escribió en nuestra red de expertos del Caribe que: “Nadie desconoce los grandes avances en materia de infraestructura, pero muchos sectores de la ciudadanía reclaman ser escuchados e incluidos en la toma de decisiones sobre los asuntos locales, ya sean de cultura, transparencia, seguridad, movilidad y desarrollo social”.

Estas son las restas de los -en todo caso superganadores- Char en estas elecciones:

46.544

votos menos obtuvo el charismo a la Alcaldía de Barranquilla frente a 2015.

Pese a ser el ungido del actual alcalde Álex Char y de hacer campaña con un estilo que lo imitaba y que cabalgó sobre la gran popularidad del mandatario, el heredero charista Jaime Pumarejo sacó a la Alcaldía un 11 por ciento menos de lo que sacó Char hace cuatro años: 355.844 Vs. 309.300 votos. Esto podría entenderse, no obstante, en la medida en que Pumarejo fue “el que dijo Álex”, pero no goza del mismo reconocimiento.

2

son las Alcaldías que perdieron en el Atlántico los Char.

En estas regionales, el clan pasó de ganar 10 alcaldías en 2015 a quedarse con ocho, de las 23 del Atlántico. Perdieron Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Luruaco, Repelón, Sabanagrande y Polonuevo. Mantuvieron: Galapa, Ponedera y Barranquilla. Y ganaron Usiacurí, Sabanalarga, Baranoa, Candelaria y Tubará.

3

las Alcaldías clave que se les fueron de las manos.

Entre las Administraciones que ya no controlarán los Char a partir del año entrante, hay tres del área metropolitana de Barranquilla (Soledad, Malambo y Puerto Colombia), particularmente importantes por su presupuesto y peso electoral. De esas, es especialmente clave la de Soledad, el segundo municipio más importante del departamento, con una fuerza electoral tal que pone representante a la Cámara. Allí fueron derrotados por el candidato de una alianza que lideraron los polémicos senadores Eduardo Pulgar (La U) y Laureano ‘el Gato Volador’ Acuña (Conservador). En Malambo también fueron derrotados por el Gato Volador y en Puerto Colombia por el grupo de la representante de La U Martha Villalba.

fue el lugar que ocupó el voto en blanco en Barranquilla.

De manera que nadie se esperaba, el voto que señala un inconformismo con todos los candidatos del tarjetón quedó en segundo puesto en la ciudad: 79.852 respaldos marcó, 36.572 más que en la contienda pasada. La primera vez que Álex Char se lanzó a la Alcaldía en 2007 el blanco ocupó el cuarto lugar y con Elsa Noguera en 2011 y Char en 2015 ocupó el tercer lugar.

2

de sus grandes alfiles en el Caribe fueron derrotados.

Por último, en la, en todo caso, corta lista de restas de los Char hay que meter las derrotas de sus dos principales alfiles en el Caribe: Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes a la Gobernación del Magdalena y Mario Fernández a la Alcaldía de Sincelejo. Ambos son amigos personales de Álex Char y sus grupos en el poder hubiesen sido punta de lanza de la posible candidatura presidencial de Char en 2022. Vale mencionar que, fuera del Atlántico, el charismo ganó en la Gobernación de San Andrés.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia