Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 18 de Febrero de 2018

5546

8

El 2018 comenzó para muchos barranquilleros con algo menos agradable que el Carnaval. A varios ciudadanos, principalmente de estratos altos en el norte, les llegó el cobro del impuesto predial con un aumento de hasta el 300 por ciento, con respecto al año pasado.

Las causas de esto, según la Administración del alcalde Álex Char, es que las obras que se han hecho en los últimos años de gobiernos charistas han valorizado la ciudad y eso significa que la vida en La Arenosa se ha vuelto más costosa.

Análisis técnicos, como uno del tanque de pensamiento Fundesarrollo y lo que opina el reconocido economista Jairo Parada, complejizan el asunto señalando que desde 2008, con la valorización II del 2012 y dos actualizaciones catastrales (que es hacer un inventario de los predios de la ciudad), que resultaron en más recursos para el Distrito, los barranquilleros han pagado las obras por las cuales hoy les vuelven a aumentar el predial, un asunto al menos paradójico.

Y más allá de eso, esa macro inversión en obras en Barranquilla durante la era Char (que arrancó en 2008 con Char de Alcalde, siguió en 2012 con Elsa Noguera y hoy sigue) no ha sido objeto de grandes debates.

Uno de los ejemplos más recientes y claros de eso es lo que pasó con el presupuesto que Char presentó en 2016 para el actual cuatrienio.

Cuando Char llegó a la Alcaldía propuso un ambicioso Plan de Desarrollo con un presupuesto de 17 billones de pesos que superaba por 10 billones al de la saliente alcaldesa Noguera.

En ese momento, en La Silla Caribe contamos cómo ese plan fue aprobado de manera exprés en el Concejo. Tanto así que mientras los Planes de Desarrollo de Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá fueron aprobados en discusiones que duraron entre un mes y mes y medio, el de Barranquilla fue aprobado en 15 días.

Aunque esto no necesariamente es algo malo, sí es una muestra del poco debate que hubo alrededor de ese Plan de Desarrollo.

En aquel momento, el exconcejal y ahora aspirante al Senado por el Centro Democrático, Carlos Meisel, fue el único cabildante que intentó hacer un debate en la corporación sobre el tema del predial, que veía venirse debido a la cifra del presupuesto.

Sin embargo, el resto de concejales le hundieron la proposición en plenaria y la discusión nunca pudo hacerse.

“Esto que estamos viviendo con el predial es la consecuencia de que al Alcalde le aprueben todo sin un debate público. En la ciudad hay una falta de independencia”, le dijo Meisel a La Silla Caribe.

En el mismo sentido, el economista Parada, una de las pocas voces que propone debates críticos desde lo técnico en la ciudad, comenta que “en Barranquilla hay poca veeduría independiente y participación ciudadana, la ciudadanía no tiene claridad sobre cómo se están financiando las obras”.

Lo que dice la Alcaldía

El año pasado, en atención a lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, el Distrito de Barranquilla asumió la actualización castastral, que antes estaba a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Sin embargo, la Administración no hizo la actualización en toda la ciudad, sino apenas en poco más del 35 por ciento de los 352 mil predios que tiene La Arenosa, todos en el norte. Así nos lo explicó el Gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque.

Esos tres sectores incluyen la Zona Franca, la Zona Industrial y barrios como el Prado, Riomar, Abajo, Campo Alegre, el Poblado, Boston, entre muchos otros. De acuerdo a lo que nos dijo Castaño, fueron elegidos porque son los sectores en donde ha habido una mayor actividad constructora y, en general, más trámites catastrales.

Esta es la razón por la cual éstos fueron los sectores que tuvieron los mayores cambios en el predial. Al resto (a los que el Distrito no pudo actualizar catastralmente), les subieron el tres por ciento de ley.

Para Castaño, el hecho de que en estos tres sectores haya habido personas cuyo predial incluso llegó a aumentar un 300 por ciento se debe a que las obras que se han hecho (como la canalización de arroyos y la construcción de andenes y parques) han valorizado esta zona de la ciudad y esto hace que el avalúo catastral aumente.

En efecto, de acuerdo a un informe hecho por Fundesarrollo y publicado en la página del programa Barranquilla Cómo Vamos, el gasto de inversión en Barranquilla creció en un 128 por ciento entre 2008 y 2016. La ciudad, entonces, pasó de invertir en salud, educación y en obras de infraestructura poco más de 900 mil millones de pesos en 2008 a más de 2 billones en 2016.

Es justamente este incremento en la inversión y el hecho de que las obras se han entregado en general adecuadamente lo que para Castaño explica el aumento del predial.

La paradoja

Tanto el estudio de Fundesarrollo como Parada coinciden en que este aumento en inversión que hizo posible obras como la construcción del Malecón o de la canalización del arroyo de la 84 fue posible, en primer lugar, gracias a que la ciudad ha conseguido duplicar en este periodo su nivel de ingresos.

Así, mientras en el 2008 los ingresos totales eran de poco más de un billón de pesos, en el 2016 éstos fueron de 2,2 billones; y los ingresos tributarios pasaron de 471 mil millones a 866 mil millones en estos mismos años.

Esto es importante porque parte de los gastos de inversión de la ciudad son financiados con plata que viene de los impuestos. En el 2016, por ejemplo, el 28 por ciento de la inversión en Barranquilla se financió con ingresos propios de los cuales el 39,2 por ciento vinieron de impuestos; es decir que el 10,98 de las inversiones de la ciudad se pagaron con impuestos que pagaron los barranquilleros.

“No hay duda de que la ciudad se ha valorizado, pero esto es porque los ciudadanos han tributado más, porque los ciudadanos pagamos la primera y la segunda actualización del predial. Entonces, ahora, con este nuevo aumento los ciudadanos están siendo castigados por haber sido contribuyentes hace algunos años”, añade Parada.

El columnista cree que, en la coyuntura del aumento del predial que tiene a varios sectores molestos, este debate debería abrirse de cara a la ciudad.

Por ahora, no es claro que eso lo vaya a hacer el Concejo en el cual 20 de los 21 concejales están alineados con el Alcalde y que además el año pasado casi ni sesionó, como lo contamos en La Silla Caribe.

Comentarios (8)

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Febrero

2 Seguidores

Este articulo no tiene los elementos de juicio para saber quien tiene la razó...+ ver más

Este articulo no tiene los elementos de juicio para saber quien tiene la razón en la discusión y parece una presentación de la camiseta de un equipo y no una nota tecnica. si se mostraran ejemplos de cuanto valen los predios a los cuales se les aumento un 300%,cual es el impuesto que pagan, si el valor es razonable y cuanto pagaria el mismo inmueble en Medellin y Bogota, serviria asi NO

Juan Pablo Pérez B.

18 de Febrero

175 Seguidores

Hola Andrés. Gracias por tu comentario. El objetivo del artículo no es dar u...+ ver más

Hola Andrés. Gracias por tu comentario. El objetivo del artículo no es dar un juicio de valor sobre quién tiene la razón en este tema del predial. El punto es, justamente, contar que este debate no se ha dado en Barranquilla, pues son pocas las voces que contradicen, desde la ciudadanía, lo que dice la Administración. Saludos.

Prada

18 de Febrero

1 Seguidores

No se puede saber quién tiene la razón en la discusión porque discusión no...+ ver más

No se puede saber quién tiene la razón en la discusión porque discusión no hay.
No sé si este dato sirva de algo (promedio y de buena fuente): El propietario de un apartamento de estrato 5 dado en arriendo deberá destinar los ingresos netos de 2 a 2.5 mensualidades para cubrir el predial de 2018. En caso de un cobro de valorización (runmores hay) esa tajada podría estar entre 3 y 4 mensualidades.

Prada

18 de Febrero

1 Seguidores

Barranquilla está preciosa, pero no se justifica que al tal malecón lo hayan...+ ver más

Barranquilla está preciosa, pero no se justifica que al tal malecón lo hayan ordeñado tanto que ya parece las tetas de una Holstein. No sé cuántos contratistas estén mamando de ahí, ni cuánto han extraído de esa mina, desde hace al menos 10 años, desde Valorización I, y sin que aún presente un atractivo ni para residentes ni mucho menos para turistas. Es un cagadero a orillas de un río hediondo.

Prada

18 de Febrero

1 Seguidores

El Río Magdalena representa un símbolo romántico muy querido para todos los...+ ver más

El Río Magdalena representa un símbolo romántico muy querido para todos los barranquilleros, pero para nadie es un secreto que es también la alcantarilla de Colombia. Cuando alguien en Bogotá baja el sanitario, esa descarga pasa unos días después navegando frente al tal malecón turístico. Otra cosa es el río como portentosa arteria fluvial, para navegantes de olfato atrofiado.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

19 de Febrero

0 Seguidores

el gravisimo error que hemos cometido en la ciudad es darle la espalda a la fo...+ ver más

el gravisimo error que hemos cometido en la ciudad es darle la espalda a la forma como se administra la cosa publica , si observamos en la ciudad el ente que deberia , hacer el control politico , esta coptado por interes burocarticos y contractuales , y es por ello que a estas altura del partido , los candidatos del movimiento del cambio experimental,han hecho del tesoro una caja menor.

Ctrl Alt Del

19 de Febrero

0 Seguidores

Esa platica es para Germán, el cachaco, como estaba acordado, y algo para vas...+ ver más

Esa platica es para Germán, el cachaco, como estaba acordado, y algo para vaselina, porque este año viene más dura y dolorosa la cosa, pues ¡hay elecciones! Sigan adorando a su mesías, pendejos. Esas obras no las paga Char como él dice, las pagan ustedes, pendejos, más lo de Álex, lo de Germán, y lo de sus amigos. Sigan creyendo en pajaritos preñados, pendejos, que después ni vaselina les pondrán.

Ctrl Alt Del

19 de Febrero

0 Seguidores

La explicación de Char es bastante curiosa, como anota Parada: Los barranquil...+ ver más

La explicación de Char es bastante curiosa, como anota Parada: Los barranquilleros les pagaron a los nuevos dueños de Barranquilla, los char y el Vargas, para que hicieran unas mejoras. Ahora, como la ciudad está mejor, sus dueños subieron el arriendo que los barranquilleros les pagan a través del predial. Las Olímpicas ya no son tan rentables como antes y Álex ya no construye, ahora recauda.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia