Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 07 de Diciembre de 2018

494

0

Pese a no ser uno de los poderes tradicionales en San Andrés, La U está haciendo una apuesta doble para quedarse con la Gobernación que, desde hace siete años, es de los liberales.

Lo está haciendo a través de dos movidas:

  • Poniendo a uno de sus miembros en la terna para reemplazar al suspendido gobernador liberal Ronald Housni, quien actualmente está detenido por presuntamente entregar contratos de la Gobernación a cambio de coimas.
  • Apuntándole a lanzar un candidato propio para las elecciones del año entrante.

Como hemos contado en La Silla Caribe, en San Andrés existen dos poderes que tradicionalmente se han repartido el poder en las islas: el clan de los Gallardo y el liberalismo, que estos últimos años ha estado encabezado por la casa Housni, del exrepresentante rojo Jack Housni.

En los últimos dos periodos la Gobernación, el principal fortín político de las islas, ha estado en manos de los Housni que, en las elecciones del 2015, ellos ganaron en coalición con La U.

Esta es la razón por la cual entre las ternadas por el Partido Liberal para reemplazar al gobernador Ronald Housni se encuentra María Teresa Uribe Bent, principal líder de La U en las islas.

Uribe Bent fue intendente en 1989 (el equivalente a lo que hoy en día es el Gobernador) y representante a la Cámara por el liberalismo de 1998 al 2002 y por el extinto partido uribista Colombia Democrática del 2002 al 2006. Cuando este partido e integrantes de otros movimientos crearon el Partido de la U en 2005, Uribe Bent pasó a ser una de sus integrantes.

Los otros dos ternados, Tonney Gene Salazar y Gordon Bryan Pacheco, vienen de las entrañas del liberalismo sanandresano.

Además de esperar a que el presidente Iván Duque designe como gobernadora a su principal líder, La U en San Andrés lanzará a su jefe local, Carlos Bryan Uribe, a la Gobernación.

Bryant Uribe es sobrino de la ternada María Teresa Uribe, con lo cual todo queda en familia.

El aspirante nos aseguró que se va a lanzar el otro año y que, actualmente, está en plan de estructurar su campaña que, espera, comience entre febrero y marzo de 2019.

Es ingeniero civil, tiene especializaciones en Contratación Estatal, Gerencia Estratégica de Proyectos e Ingeniería de Pavimentos y tiene una maestría en esta misma área.

Ha trabajado en política desde hace 27 años de la mano de su tía María Teresa Uribe. Fue diputado por el Partido Liberal del 2000 al 2003, cuando renunció para lanzarse a la Gobernación que perdió contra la gallardista Susanie Davis Bryan.

Al igual que su tía, ha militado en el Partido de La U desde su creación. Fue el Codirector Nacional de Etnias de esta colectividad del 2011 al 2016 y hoy preside esta colectividad en las islas.

En julio del año pasado, tras el respaldo que recibió de La U en campaña, el Gobernador Housni lo nombró Secretario de Gobierno. Renunció a este cargo el pasado 25 de julio para, así, no inhabilitarse en su aspiración.

Así, a través de los Uribe, La U quiere llegar a sentarse por primera vez en la principal silla de los sanandresanos. Quiere pasar de tener la Alcaldía de Providencia (en coalición también con los liberales) y dos diputados, a manejar igualmente el poder desde la Gobernación, no sólo en 2019 sino lo que queda de este periodo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia