Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 29 de Enero de 2019

2625

0

El docente investigador de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, unas de las voces más conocedoras de las dinámicas del conflicto en la región y colaborador permanente de la red de expertos de La Silla Caribe, recibió amenazas de muerte por las que se vio obligado a salir del país. Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado a las autoridades para que lo protejan.

De acuerdo con el relato que hizo a la Defensoría del Pueblo, a principios de diciembre pasado, cuando se encontraba en un foro sobre paz en Cartagena, Trejos fue abordado por una persona que le manifestó que miembros del Clan del Golfo habían dado la orden de asesinarlo.

La razón, según lo que le aseguró a Trejos la persona que lo abordó, tendría que ver con unas declaraciones que el profesor dio al diario El Tiempo sobre presencia de crimen organizado y narcotráfico en Barranquilla.

Por esos mismos días, Trejos fue objeto de varias situaciones de hostigamiento por parte de alguien que, sin identificarse con un número de cédula, le escribió varios mensajes a la Universidad del Norte para quejarse de las intervenciones públicas del investigador.

Luis Fernando Trejos es director del Observatorio sobre Dinámicas de la Confrontación Armada e infracciones al DIH y del Centro de Pensamiento UNCaribe, ambos de la Norte, y sus últimas investigaciones (varias publicadas en La Silla Caribe) están relacionadas, justamente, con las ilegalidades y nuevas violencias que han surgido en la región tras el Acuerdo de paz.

Por ello, él está convencido de que “las amenazas y advertencias recibidas están directamente relacionadas con mi línea de trabajo académica”, como se lo dijo a las autoridades.

Nos solidarizamos con el profesor Trejos y esperamos su pronto regreso al país, con todas las garantías necesarias para su seguridad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia