Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 23 de Octubre de 2018

3350

0

Esta tarde, a las 6 p.m., Pedro Lemus, el secretario privado de la Gobernación del liberal Eduardo Verano, presentará su carta de renuncia con el objetivo de aspirar el año entrante a la principal silla del Atlántico.

No la tendrá fácil porque primero deberá ganar el aval liberal, por el que también pelean otras fuerzas rojas locales (aunque de todas maneras, Lemus dice que no descarta ir por firmas).

La renuncia de Lemus venía sonando en los corrillos políticos del departamento desde hace unos días.

Como contamos en La Silla Caribe, los liberales, que tienen esta Gobernación desde hace diez años, están actualmente divididos en varias corrientes y este Secretario hace parte del grupo de Verano.

Los otros grupos (el del detenido exsenador Álvaro Ashton y el del senador Mauricio Gómez) tienen otras posibles cartas.

Lemus es arquitecto, con una especialización en Planeación y Desarrollo Urbano Regional Sostenible y una maestría en Desarrollo Social. Ha trabajado en varias constructoras en el sector privado y en el público ha trabajado como asesor en planeación y finanzas de entidades públicas y privadas en las Alcaldías de Sincelejo, Sucre, y Piojó y Tubará en Atlántico.

En enero 2008, entró a trabajar en la primera Gobernación de Eduardo Verano como Subsecretario de Planeación. Cuatro meses después, fue ascendido a Secretario de Planeación y de enero a diciembre del 2011 ocupó el cargo de Secretario Privado de la Gobernación.

En 2016, cuando Verano volvió a ganar la Gobernación, fue nombrado de nuevo Secretario Privado, cargo en el que se ha mantenido hasta hoy.

De acuerdo a lo que Lemus le contó a La Silla Caribe, buscará en estos primeros meses consolidar un proceso con las bases buscando un consenso entre los diferentes sectores del departamento.

Como posibles candidatos del Partido Liberal  a la Gobernación también suenan el exgobernador Antonio Segebre, el concejal Óscar David Galán, el gerente del proyecto del súper puerto de aguas profundas Rodney Castro y el exdirector de Cormagdalena Alfredo Varela.

Aunque hace tres años Varela aspiró avalado por una coalición entre La U y los verdes, sectores charistas y cercanos al Senador Gómez quieren que se lance con el aval liberal y en fórmula con el precandidato charista a la Alcaldía de Barranquilla Jaime Pumarejo.

Con la lanzada al agua de Lemus, a cuatro días de que cierre el plazo que tienen los funcionarios para renunciar y no quedar inhabilitados, empieza la campaña de los liberales a una de las gobernaciones más importantes del Caribe.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia