Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 21 de Noviembre de 2018

18923

14

Una parte de la gran popularidad de la que goza el alcalde barranquillero Álex Char (que en varias encuestas ha aparecido como el de imagen más favorable en el país) podría entenderse a la luz de la pauta oficial que ha entregado su Administración en los últimos dos años: 68 mil millones de pesos a periodistas, medios y artistas, una cifra 22 veces mayor que la que ha dado la Gobernación del Atlántico y apenas 20 mil millones por debajo de la que ha entregado Enrique Peñalosa en Bogotá, que tiene más del triple de habitantes que Barranquilla. Ambas comparaciones en el mismo periodo.

Esa es la principal conclusión del informe sobre pauta oficial en Barranquilla que la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP presentará mañana y que hoy publica en primicia La Silla Caribe.

En total, la FLIP revisó 42 contratos, cuyos beneficiarios finales no pudieron ser establecidos en su totalidad, pues 50 mil de los 68 mil millones se ejecutaron a través de intermediarios, agencias de publicidad o fundaciones, que hacían subcontrataciones.

El 73 por ciento de esos contratos fueron entregados de manera directa o a dedo. Y del total de la contratación: el 58 por ciento quedó en manos de ocho agencias de publicidad, el 20 por ciento de fundaciones, el siete por ciento en tres medios (RCN Radio, El Heraldo y Win Sports), y el 15 por ciento restante se repartió entre cooperativas, productoras audiovisuales, iglesias y escuelas de fútbol, entre otros.

Más allá del destino de la plata, la FLIP llama la atención en su informe respecto a varios objetos contractuales de esta pauta que, en concepto de la Fundación, trata de unificar los mensajes de los periodistas en sus cubrimientos.

Por ejemplo, hay un contrato por tres mil millones de pesos con una empresa llamada Sin Filtro que busca “Sensibilizar a comunicadores y periodistas de los avances del Plan y la forma de evidenciarlos a través del buen uso de las herramientas de la comunicación”.

Y también hay un contrato con Discovery Channel por 600 millones de pesos en una modalidad que informalmente se conoce como “content marketing”, que consiste en publicar contenido institucional sin advertirlo, es decir, haciéndolo pasar como contenido periodístico del medio.

“Ese es el 2.0 de los publirreportajes y así lo comenzamos a ver con estas investigaciones que estamos haciendo en varias ciudades”, nos explicó Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la FLIP.

Según la investigación de la FLIP, “Char, más que medios, se ha empeñado en conseguir una orquesta que toque a su ritmo”, y para evidenciarlo usa ejemplos como una entrevista de más de 15 minutos al Alcalde para que explicara por qué usa gorras.

Dentro de la investigación, la Alcaldía  respondió que el total de la pauta oficial en estos dos años no representa ni el uno por ciento del presupuesto del Distrito y que la inversión se hace para “poder bajar y (hacer) llegar los mensajes” a los ciudadanos.

Este informe hace parte del proyecto Pauta Visible de la FLIP, que está rastreando 1.800 contratos en 50 entidades públicas de todo el país, para ver en qué se está gastando y a quién llega la plata pública que va a pauta oficial.

Esta semana saldrá el informe de la Gobernación del Atlántico (que entregó en estos dos años 3.300 millones de pesos en pauta oficial) y luego el de la Alcaldía de Medellín.

Este es el video en el que la FLIP presenta su investigación y aquí enlazados encuentran todos los documentos que la soportan:

Comentarios (14)

Decent19

21 de Noviembre

0 Seguidores

Así se gasta el dinero uno de los alcaldes mas ineptos y corruptos del pais.

Así se gasta el dinero uno de los alcaldes mas ineptos y corruptos del pais.

Decent19

21 de Noviembre

0 Seguidores

El Pibe Valderrama da verguenza ajena. En lo que ha caido por la limosna que l...+ ver más

El Pibe Valderrama da verguenza ajena. En lo que ha caido por la limosna que le dan los Char. Siga fumando marihuana

Decent19

21 de Noviembre

0 Seguidores

Excelente investigación. Quien fue el autor? Se le puede colaborar para reuni...+ ver más

Excelente investigación. Quien fue el autor? Se le puede colaborar para reunir más información.

Juan Pablo Pérez B.

21 de Noviembre

135 Seguidores

Hola Decent19. La investigación fue hecha por la Fundación para la Libertad ...+ ver más

Hola Decent19. La investigación fue hecha por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la publicamos en primicia. Saludos.

Angel Bravo

21 de Noviembre

0 Seguidores

Corrección: La plata no sale propiamente de la chequera de Char, sino de la c...+ ver más

Corrección: La plata no sale propiamente de la chequera de Char, sino de la chequera de Quilla que, aunque no lo crean, es aparte.

Angel Bravo

21 de Noviembre

0 Seguidores

Se quedaron cortos: Bogotá tiene más del doble del triple de habitantes que ...+ ver más

Se quedaron cortos: Bogotá tiene más del doble del triple de habitantes que Quilla (6 veces). Bogotá tiene el triple de Medellín o Cali que a su vez tienen aproximadamente el doble de Quilla.
Lo cual quiere decir que cada quillero "consume" y paga más de 4 veces de propaganda-culto-al-alcalde que un bogotano. Y eso sin contar los medios de propiedad de Char, muchos, que adulan gratis al patrón.

pikebshp13

21 de Noviembre

0 Seguidores

Esta es la propia mermelada. Todos los medios de Barranquilla están enmermel...+ ver más

Esta es la propia mermelada. Todos los medios de Barranquilla están enmermelados. Recuerden lo que le pasó al periodista Jimmy Cuadros, editor general del medio barranquillero, Hora 7/24, denunció que fue víctima de censura luego de publicar un artículo en el que se mencionaba relacion del alcalde , Alejandro Char con el escándalo Odebrecht .y esta no cayó muy bien al alcalde y su círculo.

Simón Sarmiento

22 de Noviembre

0 Seguidores

Muy sencillo: Invierten en la prensa para callarla i para que hablen a su favo...+ ver más

Muy sencillo: Invierten en la prensa para callarla i para que hablen a su favor. Después de conocer la tonelada de recursos que pasaron de Odebretch a las campañas políticas de la Costa Caribe, no me queda duda de que las maquinarias en el régimen siguen bien aceitadas. En mi siguiente comentario intentaré explicar por qué acá NO PASA NADA...

Simón Sarmiento

22 de Noviembre

0 Seguidores

Es sencillo: Con plata de nuestros impuestos se pagan obras que están sobre v...+ ver más

Es sencillo: Con plata de nuestros impuestos se pagan obras que están sobre valoradas. La plata adicional al costo se dedica a la política para compra de votos. CNE asegura y da validez a las elecciones. Congresistas salen electos a aprobar leyes de inequidad que benefician a sus patrones. Nosotros volvemos a pagar cada vez impuestos más caros sin que eso se vea retribuido en un estado eficiente.

Aname10

22 de Noviembre

0 Seguidores

Miremos el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Esto lo podemos ver como...+ ver más

Miremos el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Esto lo podemos ver como una gran inversión en Mercadeo para barranquilla. Hoy en el MUNDO, Barranquilla es una ciudad mucho mas reconocida y probablemente incrementara sus ingresos vía turismo, inversión extranjera e inversión publica por su buena imagen, entre otras cosas. simplemente no miremos solo lo malo....

guillermo sierra p

22 de Noviembre

0 Seguidores

Triste trabajo periodistico, excelente trabajo investigativo y casi que "extre...+ ver más

Triste trabajo periodistico, excelente trabajo investigativo y casi que "extremadamente" estupidos comentarios....soy apolitico...quien concluya que la labor de Char como mejor alcalde de Colombia se debe a "su chequera", NO ES DIGNO DE CREDIBILIDAD....porque no conoce la historia de los últimos 30 años de Barranquilla....propongo hagan una tabla con gastos similares de las top 10 ciudades col

Angel Bravo

22 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo, no «se debe a "su chequera"» sino a la "chequera de Quilla". Cab...+ ver más

De acuerdo, no «se debe a "su chequera"» sino a la "chequera de Quilla". Cabría preguntarse qué fue lo que Char compró con 68 millardos de $$$ público y cómo benefició al Quillero. Y si lo gastó para promocionar la ciudad, ¿por qué la mayor tajada se la llevan medios locales que glorifican al alcalde? Notar que los "consumidores" de la propaganda fueron quienes lo endiosaron como Mejor Alcalde ...

Lupita Gómez

22 de Noviembre

1 Seguidores

$68.000'000.000 de popularidad fue lo que se compró Char con la chequera...+ ver más

$68.000'000.000 de popularidad fue lo que se compró Char con la chequera de los barranquilleros, no con la de Alex, ni con la Fuad. También se compró el silencio de unos y el fervor de otros, así como la conveniente supresión de debates incómodos ... ¿endeudamiento exagerado? ¿muy oneroso? ¿confiscatorio? ¿inmarcesible? Debates necesarios para evitar que tras subir como palma, BAQ caiga como coco.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia