Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Agosto de 2018

1469

3

La consulta anticorrupción de ayer obtuvo una victoria política a nivel nacional que contrasta con los resultados de la región Caribe, en donde la alta abstención frente a la iniciativa no dejó -como podría decirse que sí pasó en el resto de Colombia- a los caciques advertidos para las regionales de 2019.

Como lo contamos en nuestro análisis nacional, pese a que la consulta no alcanzó el umbral de votos necesarios para que sus preguntas fueran mandatos de obligatorio cumplimiento para el Estado, haber sacado más apoyos que cualquier presidente elegido en el país sí manda el mensaje de que la gente está cansada de la forma tradicional de hacer política y de sus mayores exponentes.

Aunque los más de 11 millones de votos de ayer no necesariamente significan que los caciques van a afectarse, sí quedaron advertidos o en jaque para las regionales de 2019, las elecciones en las que ellos se juegan su suerte porque ahí suelen cimentar en gran parte sus elecciones y reelecciones a Congreso.

Esos comicios locales suelen tener unas dinámicas en las que pesan mucho justamente sus maneras tradicionales de conseguir los votos, a punta de billete y poniendo transporte para trastear votantes, pero los resultados de ayer podrían ponerle gasolina y despertar movimientos ciudadanos que sí dejen a algunos en apuros o cuesta arriba.  

Esa conclusión, sin embargo, no aplica tanto en la región Caribe, que tiene seis (La Guajira, Córdoba, San Andrés, Magdalena, Bolívar y Sucre) de los diez departamentos con los mayores números de abstención en dicha elección.

De hecho, ninguno de los ocho departamentos de la región superó el umbral o estuvo cerca de hacerlo. El más cercano fue Atlántico, en donde el porcentaje de votantes fue del 23,53 por ciento, cerca de 10 puntos porcentuales por debajo del mínimo requerido.

En total, en la región votaron 1.611.722 personas, unas 107 mil menos que las que lo hicieron por Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de hace tres meses y unas 117 menos que las que lo hicieron por el presidente Iván Duque.

En total, votó menos de la mitad de la gente que sufragó en segunda vuelta (3.544.633) y dos millones 600 mil menos que las que votaron a Senado (4.222.314).

Frente al plebiscito por la paz de octubre de 2016 (el mecanismo similar más reciente, impulsado por el Gobierno) la votación fue de 360 mil votos menos del total de votantes en el 2016 y 458 mil más de los que votaron Sí.

Dentro de esa baja votación la pregunta más votada fue la que proponía imponerle cárcel a los corruptos y la que menos fue la que ponía un tope al número de periodos que un congresista podía reelegirse.

La capital con mayor votación fue Sincelejo (27,86 por ciento) y la que menos fue San Andrés (17,26 por ciento).

El triste título de La Guajira

En total, la abstención en el Caribe fue del 80,23 por ciento. Los departamentos con las cifras más altas fueron La Guajira (87,2 por ciento), San Andrés (83,1 por ciento) y Córdoba (81,26 por ciento).

La Guajira fue, de hecho, el departamento con mayor abstención del país. Votaron tan solo 75.627 personas de las 586.862 habilitadas para hacerlo.

Aunque la abstención en La Guajira suele ser alta (en segunda vuelta del 2014 fue del 66,86 por ciento, en el Plebiscito del 80,61 por ciento y en la pasada segunda vuelta del 62,89) no había llegado a este punto en las últimas elecciones.

Paradójicamente, esto sucede luego de que el departamento ha sufrido varios escándalos de corrupción y cuando el departamento tiene, a raíz de sus malos manejos justamente, el título de segundo más pobre de Colombia.

La Guajira ha tenido siete gobernadores en los últimos seis años -entre ellos ‘Kiko’ Gómez (condenado por homicidio), Oneida Pinto (destituida por una inhabilidad) y Wilmer González (capturado por irregularidades en su elección)-,  el actual alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, ha estado también envuelto en presuntos actos de corrupción que lo han alejado por algún tiempo de su cargo; y el departamento está actualmente intervenido por el mal manejo que le han dado administraciones pasadas a los recursos destinados para salud, educación y agua.

El municipio que menos votó allí fue Uribia, en donde apenas salieron a sufragar por la consulta anticorrupción el equivalente al 4,06 por ciento de las personas habilitadas.

La abstención en San Andrés también contrasta con la situación de crisis que vive el departamento que tiene un hospital que casi no funciona, una pobreza y una violencia en aumento y un Gobernador suspendido.

Ese asunto se repite en Córdoba (el tercero con mayor abstención del Caribe ayer), que en los últimos años ha aparecido en varios titulares a causa de los escándalos de corrupción de sus políticos.

Entre ellos, los exsenadores Otto Bula (investigado por el escándalo de Odebrecht), Bernardo ‘el Ñoño’ Elías (condenado por Odebrecht), Musa Besaile (capturado en medio del escándalo del cartel de la toga), el confeso ladrón de las arcas de Córdoba y exgobernador Alejandro Lyons y el alcaldes Marcos Daniel Pineda y el exalcalde Carlos Correa (en juicio por presuntas irregularidades en la construcción de un coliseo).

Además, el actual gobernador, Edwin Besaile (hermano de Musa), está actualmente suspendido por su presunta participación el llamado Cartel de la Hemofilia.

Como contamos en nuestra crónica en vivo, en las elecciones de la Consulta anticorrupción no se vio la característica maquinaria que suele verse en elecciones. No hubo denuncias de compra de votos ni de transporte que llevara a los votantes a sus puestos de votación.

Las calles de municipios como Soledad, en donde suele haber una extensa compra de votos en regionales y legislativas, parecían las de un domingo cualquiera.

Comentarios (3)

Simón Sarmiento

27 de Agosto

0 Seguidores

Lamentable. En la geografía donde la corrupción campea, los ciudadanos no se...+ ver más

Lamentable. En la geografía donde la corrupción campea, los ciudadanos no se manifiestan en contra sino parece que estuviesen a favor de la corrupción. Por qué se da ese fenómeno?. Creería porque en el colectivo no hay consciencia del poder y capacidad del voto y porque es una población fácil de convencer con argumentos falaces que no se validan por el elector. El pueblo se merece su gobernante!

edgar montenegro

27 de Agosto

498 Seguidores

El resultado electoral de la Consulta es una buena foto de la situación cívi...+ ver más

El resultado electoral de la Consulta es una buena foto de la situación cívico-popular de Colombia. Mejor, 1.122 fotos municipales, cada cual distinta, incluidas las 32 capitales departamentales y cuatro distritos especiales, incluidos Bogota, Barrancabermeja y Buenaventura que sin ser capitales son nodos estructurantes de sus Regiones. Claves para mirar el reto de octubre de 2019 en cada parte.

lalemore

27 de Agosto

0 Seguidores

Depende de la óptica como se vea, para Mi, este es un País que no come cuent...+ ver más

Depende de la óptica como se vea, para Mi, este es un País que no come cuento, allá los que votaron pensando que hacían un bien, se equivocaron, Claudia López se dió el lujo de promover una consulta, raroque una persona que ha sido Congresista no sepa que la consulta en caso de salir ganadora, tenía que ir al Congreso, y que estos pueden o no aprobar, entonces porqué no convocó un plebiscito?.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia