Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 28 de Enero de 2019

7863

0

El exministro conservador (gobiernos Pastrana y Uribe) Fernando Araújo Perdomo está preparando su candidatura por firmas a la Alcaldía de Cartagena. Mientras lo hace, el alto Gobierno -al que el político respalda- hace movidas que fortalecen su nombre en La Heroica y le dan fuerza a su aspiración.

El regreso

Fernando Araújo Perdomo es miembro de una de las familias más poderosas de Bolívar y el padre del único senador uribista oriundo de ese departamento: Fernando Araújo Rumié.

Los Araújo son socios de El Universal, el periódico más influyente de Bolívar, y su patriarca, el recién fallecido Alberto Araújo Merlano (padre de Araújo Perdomo), fue socio fundador de varias empresas, entre ellas los hoteles Capilla del Mar y Las Américas, y una respetada voz en la ciudad que varias veces tiró línea política.

Araújo Perdomo ya se había lanzado a la Alcaldía en 1988, ocasión en la que perdió contra el liberal Manuel Domingo Rojas.

En 1998, durante el Gobierno de Andrés Pastrana, fue nombrado Ministro de Desarrollo Económico.

Su nombre ocupó titulares nacionales un año después, cuando estalló el tristemente célebre “escándalo de Chambacú”, que consistió básicamente en que varios habitantes de este sector cartagenero fueron desplazados para dar paso a un proyecto de construcción del que supuestamente se beneficiaron varios empresarios.

En el 2000, Araújo Perdomo fue imputado por la Fiscalía del delito de prevaricato por asesoramiento ilegal, por supuestamente haber usado su cargo para beneficiarse de la venta de dos lotes en los que se construyó el proyecto Chambacú.

Pero en 2003, el ente acusador precluyó esa investigación por no encontrar méritos para dictarle resolución de acusación.

En medio de este proceso, en diciembre de 2000, el exministro fue víctima de un penoso secuestro por parte de las Farc, que lo mantuvieron en la zona de los Montes de María hasta diciembre de 2006 cuando pudo fugarse en medio de un operativo militar.

Dos meses después de su regreso a la libertad, y ya sin ninguna deuda pendiente con la justicia, el entonces presidente Álvaro Uribe lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta su renuncia a mediados de 2008.

Desde entonces, aunque bastante reconocido, el nombre de Araújo Perdomo no se había movido con ningún tipo de fuerza electoral en Cartagena.

Hasta ahora que, además de tener a su hijo senador del partido del Presidente, él mismo está cerca del alto Gobierno, vía su relación con Pastrana y con su aliada la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de quien estuvo a punto de ser fórmula vicepresidencial en 2014.

Ramírez y en alto Gobierno le han hecho guiños en pleno año electoral, cuando aspira a regresar a las urnas.

Los guiños

 

Como contamos en La Silla Caribe, el Exministro comenzó a ganar poder en La Heroica luego de que el presidente Iván Duque le asignara a la Vicepresidenta la labor de ser veedora de la Administración por encargo del conservador Pedrito Pereira, quien llegó ahí en medio de la fuerte crisis institucional que se vive en la ciudad.

Por invitación de la Vicepresidenta, Araújo Perdomo, por ejemplo, participó, junto a otros empresarios uribistas locales, en la construcción del llamado ‘Pacto por Cartagena’ que consiste en 80 puntos que pretenden transformar a Cartagena de aquí al 2033 y que se asemeja a un Plan de Desarrollo.

Sin ser funcionario, el Exministro también ha asistido a varias reuniones privadas que ha tenido la Vicepresidenta con el Alcalde, según nos lo contó una persona que trabaja en el Palacio de la Aduana y lo sabe de primera mano.

Últimamente, en la Cartagena política ha llamado la atención que, además, la Vicepresidenta hace menciones públicas elogiosas al nombre de Araújo Perdomo, como ella misma nos lo reconoció.

"Yo lo he resaltado por su trabajo, para erradicar la pobreza, con el centro de pensamiento. Uno pone como referentes a gente que ha ejercido un liderazgo cívico", nos dijo agregando que también le ha agradecido a otros empresarios como Bruce Mac Master y Rafael Simón del Castillo.

En concreto, ocurrió el pasado 14 de enero en una reunión con artesanos y comerciantes en la Cámara de Comercio de Cartagena.

Allí, Marta Lucía Ramírez agradeció a Fernando Araújo Perdomo “el trabajo” que éste ha hecho como director de una fundación llamada Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, que existe desde hace cinco años y está dedicada a estudiar y fomentar el desarrollo regional.

Este centro de pensamiento participó y recopiló las memorias del evento en el que se presentó el llamado ‘Pacto por Cartagena’, el pasado 12 de octubre.

“Quiero reconocer enormemente el trabajo que ha venido haciendo el centro de pensamiento liderado por el doctor Fernando Araújo para imaginarse una meta ambiciosa, muy ambiciosa, pero totalmente posible. ¿Cómo podemos lograr, cuando Cartagena cumpla 500 años, una Cartagena sin pobreza extrema?”, dijo la Vicepresidenta en ese evento, como se ve en el video que publicó la Revista Metro.

Pero también desde otros sectores del alto Gobierno han dado pasos que fortalecen el nombre de Araújo Perdomo localmente.

El pasado 15 de enero, el Exministro fue nombrado como delegado del Gobierno Nacional dentro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Ese puesto es importante porque esos directivos se convierten en las cabezas del sector empresarial de la ciudad y en enlaces entre el sector público y el sector privado, es decir, adquieren visibilidad y relaciones.

Además, la Cámara de Comercio de Cartagena maneja un presupuesto de 16 mil millones de pesos anuales y los miembros de su junta directiva tienen la capacidad de decidir en qué se gasta.

Los otros miembros delegados por el Gobierno Nacional en esa junta directiva también tienen vínculos con el uribismo cartagenero.

Se trata del reconocido empresario Rafael Simón del Castillo, quien es la cabeza de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), hizo parte del empalme del Presidente y ayudó a crear el ‘Pacto por Cartagena’; y del odontólogo Rolando Bechara Castilla, cuñado de la ministra de Trabajo Alicia Arango, quien fue ratificado en este cargo que ocupa desde hace más de diez años.

Nos comunicamos con el excanciller Araújo Perdomo para preguntarle por su aspiración y por estos gestos que podrían interpretarse como ayuditas y, primero, nos confirmó que no se lanzará por el Partido Conservador ni por el Centro Democrático.

Araújo Perdomo piensa crear un movimiento ciudadano para recoger firmas que deberá entregar ante la Registraduría el 27 de junio.

“Yo creo que para que esta aspiración tenga sentido debe ser algo ciudadano, algo cívico, que se aleje de los partidos políticos”, nos dijo el aspirante.

Sobre su trabajo en la Cámara de Comercio nos contestó que no cree que sea un guiño presidencial, pues quien lo nombró fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo (quien efectivamente firmó el decreto que lo nombra).

Agregó que ese nuevo cargo no lo inhabilita para aspirar, según una consulta que hizo en Función Pública.

En cuanto a los elogios y espaldarazos de Marta Lucía, Araújo Perdomo dijo que lo que sucede es que ella está agradecida por su "trabajo por la ciudad", pero que esas menciones no son ningunas ayudas, pues, hasta este momento, su “aspiración no es pública”.

La Vicepresidenta, por su parte, nos contestó que, en su concepto, de ninguna manera sus referencias públicas y la compañía de Fernando Araújo Perdomo en su labor en Cartagena podría considerarse una ayuda porque “él todavía no se ha lanzado. Cuando se lance sí es ayuda, pero no se ha lanzado”, nos dijo.

Ramírez también nos detalló que sus menciones se deben al trabajo que Araújo ha liderado desde el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar para "acabar con la pobreza de la ciudad". Y agregó que ella no tuvo que ver con la designación en la Cámara de Comercio, sino que eso fue "decisión del Presidente".

Aunque es cierto que Araújo Perdomo no se ha lanzado oficialmente, no es una novedad que esté interesado en manejar los destinos de Cartagena desde la Alcaldía.

No sólo porque ya se había lanzado hace más de veinte años, sino porque el año pasado se movió para ser uno de los integrantes de la terna que envió el Partido Conservador para que el Presidente Duque nombrara al reemplazo del suspendido exalcalde Quinto Guerra, como nos lo contó una alta fuente de esa colectividad.

De hecho, en La Silla Caribe contamos entonces que el nombre de Araújo Perdomo alcanzó a estar en el sonajero y también lo propuso públicamente el expresidente Pastrana.

Habrá que ver si esta vez sí se le da, con los mismos aliados, pero teniendo que buscar los votos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia