Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 08 de Enero de 2019

1078

0

Para aquellos que optaron por desconectarse en la última semana del 2018 y en la primera de este 2019, hicimos un recuento (no necesariamente en orden de importancia) de las principales noticias que ocurrieron en el Caribe en las últimas dos semanas:

1

Pepe Lafaurie vuelve a manejar la plata de los ganaderos

Como lo habíamos anticipado en La Silla Caribe, el Ministerio de Agricultura le devolvió a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) el manejo del Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos vienen de los parafiscales que pagan los ganaderos por cada litro de leche vendido y cada res sacrificada.

Fedegán, que venía administrando estos millonarios recursos desde 1993, perdió su manejo en el 2015 debido a una serie de cuestionamientos de la Contraloría, Presidencia, el Ministerio de Agricultura y ganaderos disidentes.

Desde ese momento, los parafiscales venían siendo administrados por el Ministerio de Agricultura por medio de un contrato que venció el pasado 3 de enero.

Al día siguiente, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que, como se venía rumorando desde hacía unos meses, Fedegán manejará el Fondo Nacional del Ganado por los próximos 10 años.

Con esto, crece la división al interior del gremio ganadero (entre sectores afines a Lafaurie y otros en contra) y Pepe Lafaurie, luego de su intento fallido de ser Contralor, recibió la palomita que esperaba del Gobierno que ayudó a elegir.

 
2

Casa por cárcel al papá de Alejandro Lyons

El pasado 22 de diciembre un juez del Juzgado Tercero Municipal de Montería reversó la medida de aseguramiento intramural que tenía a Alejandro Lyons de la Espriella, padre del corrupto exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, preso en la cárcel Las Mercedes de Montería.

Lyons padre está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por, presuntamente, haber adquirido propiedades con dinero que habría sido robado de las arcas de los cordobeses durante la Gobernación de su hijo.

Por estos hechos, la Fiscalía había ordenado la captura de Lyons en mayo del año pasado, pero éste finalmente se entregó el 4 de noviembre después de casi seis meses prófugo.

Ahora, Lyons goza del beneficio de casa por cárcel y espera que su juicio, por su supuesta complicidad en el desfalco de Córdoba que ocurrió durante la administración de su hijo, empiece el próximo 3 de mayo.

 
3

Se prorroga por un año más la concesión de alumbrado público de Cartagena

En sesiones extraordinarias, el Concejo de Cartagena autorizó al alcalde Pedrito Pereira prorrogar por un año más la concesión del servicio de alumbrado público y semaforización que, como contamos en La Silla Caribe, era uno de los principales negocios detrás del que estaban los clanes políticos de la ciudad.

El contrato de concesión, que desde hace 20 años tiene la Unión Temporal Ingeniería Suministros y Montajes, Electroconstrucciones Ltda. y Ecosodio S.A, vencía el pasado 3 de enero y, dado que la Alcaldía no había adelantado los estudios para hacer una nueva licitación, el Concejo decidió prorrogar el contrato por un año más con el objetivo de que la administración de Pereira adelante los estudios necesarios para hacer una nueva licitación.

Los estudios para esta nueva licitación se contratarán en este primer trimestre del año, según el alcalde Pedrito Pereira.

 
4

Protestas en San Andrés por permanencia del Gobernador encargado

Desde finales de diciembre, líderes raizales protestan frente a las puertas de la Gobernación de San Andrés exigiendo que el gobierno de Iván Duque nombre a un gobernador que no sea militar y que sea oriundo de las islas.

El 20 de octubre, luego de la captura por presuntos líos de corrupción del gobernador Ronald Housni, el presidente Duque designó al contraalmirante Juan Francisco Herrera como gobernador de las islas, mientras el Partido Liberal enviaba la terna para buscar el reemplazo de Housni.

El hecho de que un militar hubiese sido nombrado gobernador de las islas molestó a unos líderes raizales que, a comienzos de diciembre, interpusieron una tutela argumentando que la designación de Herrera violaba la Constitución, pues éste no había residido en las islas en los últimos 10 años.

La tutela fue declarada improcedente por el Tribunal Superior de Cundinamarca el pasado 13 de diciembre y, seis días después, líderes raizales decidieron encadenarse a las puertas de la Gobernación.

Los líderes raizales fueron desalojados violentamente por la Policía y, desde ese día, manifestantes se reúnen a las afueras del Coral Palace a exigir que Duque nombre a un gobernador civil de la terna que envió el Partido Liberal.

 
5

Asesinan a lideresa social en Santa Marta

El pasado cinco de enero Maritza Quiroz, reconocida líder afro de Santa Marta, fue asesinada en la vereda San Isidro por dos sicarios que llegaron a su casa.

Quiroz era suplente de la Mesa de Víctimas de Santa Marta y participó como delegada de su comunidad en la construcción del Plan de Acción para la Transformación Regional (Patr) del Pdet de la Sierra Nevada y el Perijá.

Su trabajo era tan reconocido que su homicidio fue rechazado por figuras tan diversas como la Agencia de Renovación del Territorio, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, el exprecandidato presidencial Carlos Caicedo, el senador Iván Cepeda y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia