Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Camila Del Villar · 25 de Septiembre de 2018

Fabio Velásquez, exalcalde titular de Riohacha.

6306

1

Riohacha lleva año y nueve meses en medio de una inestabilidad institucional. La causa: en enero de 2017, el alcalde Fabio Velásquez de Cambio Radical fue capturado por presunta corrupción en la entrega del PAE. Su proceso penal no se ha resuelto, pero la Procuraduría ya lo destituyó e inhabilitó 12 años. Todo indica que el asunto está lejos de estabilizarse.

La Silla Caribe confirmó que el Ministerio del Interior decidió ayer devolver la terna que había presentado el partido Cambio Radical, que avaló a Fabio, para que Presidencia eligiera de ahí un mandatario para que termine el periodo.

Y que además su oficina jurídica conceptuó que lo que debe hacerse es convocar a elecciones atípicas.

Una fuente del despacho de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, que pidió no ser citada, nos explicó sin más detalles que la razón de la devolución de la terna tenía que ver con que el Ministerio encontró una inhabilidad (no precisó si en uno o en varios de los ternados).

La decisión aún no ha sido comunicada oficialmente a los tres aspirantes, como lo confirmamos ayer al preguntarle a la arquitecta y actual contratista de la Superintendencia de Notariado, Alexa Henríquez Luquez, una de las ternadas.

El tema de las atípicas nos lo dio a conocer una segunda alta fuente, también cercana al despacho de la Ministra, que pidió reserva de su nombre debido a que aún no se ha firmado el decreto del llamado a elecciones.

Aunque faltan menos de 18 meses para que se acabe el actual periodo de alcalde (tiempo límite para que se puedan convocar atípicas ante la falta absoluta de un mandatario), en este caso la falta absoluta de Fabio Velásquez se registró en abril de este año, que es cuando la Procuraduría lo destituye e inhabilita.

En abril faltaban 20 meses para terminar periodo, lo que, según la oficina jurídica del Ministerio, exige el llamado a nuevas elecciones, aunque seguramente lo que se viene ahora es un debate jurídico.

En la Registraduría, la autoridad electoral que debe pedirle la plata de las atípicas al Ministerio de Hacienda y organizar los comicios, nos dijeron sobre este tema que aún no les ha llegado el decreto del Mininterior, requisito previo indispensable para empezar a actuar, aunque hace rato allí saben que el tema venía moviéndose.

Esta decisión deja con los crespos hechos a los tres poderes que están alrededor de la terna que fue devuelta.

Esos poderes son el exjefe de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez (actual director de la Dimayor), el magistrado del Consejo Nacional Electoral por el conservatismo, el guajiro Jaime Lacouture; y los dirigentes locales del vargasllerismo.

Ellos estaban detrás de los tres ternados.

Esos tres ternados son: la arquitecta Alexa Henríquez, cuyo nombre fue propuesto, según dos fuentes conocedoras, por Jorge Enrique Vélez, quien fue su jefe.

El exprocurador judicial, Iván Fuentes Acosta, puesto en la terna por la congresista Daira Galvis, que tuvo voz y voto debido a que fue la senadora más votada en La Guajira. Él, sin embargo, tiene relación política es con Jaime Lacouture, de quien es pariente político.

Y el tercero es el ganadero y excandidato a la Asamblea de La Guajira en 2011 por Cambio Radical, Rubén Fuentes Aragón. Él fue puesto en la terna por el directorio de este partido en La Guajira.

Comentarios (1)

Samantha Thompson

28 de Septiembre

0 Seguidores

Comience a ganar $ 218 a $ 345 por hora para que pueda trabajar en línea desd...+ ver más

Comience a ganar $ 218 a $ 345 por hora para que pueda trabajar en línea desde su casa varias horas al día. Mi primer pago fue de $ 32496 por mes por trabajo 3 horas al día y me siento muy bien ganando. Esto es lo que hago


>>>>>>>>>>>>>>>>> www.Exito3.Com

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia