Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Juan Pablo Pérez B. · 22 de Mayo de 2018

3714

17

Las únicas coincidencias de los cierres de campaña que, con menos de 24 horas de diferencia, tuvieron en Barranquilla Gustavo Petro y Germán Vargas son que fueron en plaza pública, esa misma que se disputaron por todo el país a lo largo de estas presidenciales, y que ambos dijeron que esta ciudad les dará la victoria.

Tal y como pasó al final de la campaña a Congreso, en marzo pasado, de nuevo se midieron en un mismo fin de semana en la considerada capital del Caribe, una de las regiones que define Presidente y en la que los dos aspiran a arrasar este domingo de elecciones.

Y, también de nuevo, los detalles de cada evento ratificaron sus diferencias de personalidad, discurso, narrativas, maneras y compañías.

De entrada, Vargas aspira a arrasar en el Caribe con su maquinaria costeña de 17 senadores y 33 representantes (entre actuales y nuevos), tres alcaldes capitales y tres gobernadores.

Petro le apuesta a hacerlo con el fervor de las 18 plazas que espontáneamente llenó en la Costa en estos meses, con el apoyo de las bases liberales locales que le han cantado el respaldo, con la maquinaria del exalcalde samario Carlos Caicedo (investigado por presuntas irregularidades en la contratación), con su llamado “Caribe Humano”.

El uno anula al otro más allá de lo obvio porque parte de los seguidores que le llenan la plaza a Petro han sido objeto tradicional de la compra del voto de las maquinarias que acompañan a Vargas.

Bajo esa circunstancia, el domingo probablemente varios de esos ciudadanos tendrán que decidir entre el uno o el otro.

Mientras sabemos en qué termina eso, esto fue lo que se vivió.

Del fervor a los caciques y viceversa

Petro cerró en un único evento en la populosa cancha del barrio Cevillar, en el suroccidente de la ciudad, el pasado domingo.

Vargas asistió a tres eventos ofrecidos por algunos de los caciques que respaldan su candidatura: el primero en un centro recreacional llamado Las Vegas, encabezado por el senador de La U Ángel Custodio Cabrera. El segundo en la cancha del barrio la Magdalena, liderado por el senador conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda. Y el último, en la cancha del barrio El Carmen, organizado por sus anfitriones los Char de Cambio Radical. Todo durante la tarde del sábado inmediatamente anterior a lo de Petro.

Petro citó a las 3 p.m. Aunque en la mañana varias nubes negras habían amenazado, finalmente no llovió y a la hora del encuentro un sol picante e inflexible era el que daba la bienvenida al campo de arena, en el que los más puntuales sudaban a chorros entre banderas y carteles de apoyo al candidato y uno que otro vendedor de cerveza.

En la tarima, el presentador del evento animaba al son de salsas y champetas y, entre unas y otras, lanzaba frases como:

-Recuerden, recuerden aquel 19 de abril en el que Misael Patraña, ¡sí, el padre de Andrés Patraña!, se robó las elecciones. ¿¡Nos vamos a dejar joder otra vez!?

Y en los alrededores, inundados por otras músicas de otros equipos de sonido, los vecinos del sector se apostaban en sus puertas para ver el espectáculo, algunos atendiendo improvisados negocios de alquiler de baños y venta de totumas con sopa.

Al pasar de cada minuto, se veían más y más personas, hombres, mujeres, viejos, muchachos, niños, caminar por esas calles aledañas para acceder al lugar.

 

Los vimos llegar sin organización previa, en transporte público, algunos pocos en taxis o carros particulares, e incluso a pie.

Exactamente 24 horas antes, las primeras madres comunitarias que asistieron al evento convocado por el Senador Cabrera para Vargas Lleras bajaban de los buses en los que las transportaron masivamente desde vecindades como Puerto Colombia, y sitios un poco más retirados como Cartagena o Chinú, en Córdoba, para lanzarle vivas a ese candidato en el centro recreacional Las Vegas.

Lo hicieron por invitación directa de Cabrera, que tiene en esas trabajadoras, vinculadas a fundaciones que contratan con el Bienestar Familiar, uno de sus fortines electorales.

Ese primer evento de Vargas, como el único de Petro, también estuvo citado a las 3 p.m.

Era sólo con madres. En total, llegaron unas 300. Ellas no aguantaron sol porque se trató de un lugar cerrado.

Tampoco aguantaron hambre porque a todas les llevaron a sus sillas empanadas, deditos de queso y gaseosas.

Donde Petro no repartieron nada. Los de logística tenían detrás de la tarima algunas pacas de botellas pequeñas de agua, que ofrecían a los periodistas e invitados con acceso hasta ese punto y que se terminaron más rápido de lo que el calor y el sofoco exigían.

Pasadas las 5, nada que llegaba Petro. Más o menos a esa hora, comenzaron a desfilar por el micrófono de la tarima varios de sus escuderos para prender más a la gente que, a pesar de la espera, nunca lució desanimada.

Pasaron el concejal Hollman Morris, el senador electo Gustavo Bolívar, la senadora electa Aída Avella el actor Gregorio Pernía, la ‘nobel’ de medio ambiente Francia Márquez.

“Los Char son unos chanchulleros, ¡que respondan por la plata de las obras!, ¡que responda Vargas!, que respondan por el chanchullo de los votos”, gritó Aída.

Todos terminaban sus cortos discursos de campaña con la misma frase: ¡Me llamo Hollman, Gregorio, Francia, Aída… y quiero que Gustavo Petro sea mi Presidente!

Aplausos. Carteles con “Colombia Humana”, “Soledad Humana”, “Galapa Humana”, “Liberales con Petro”, “Yo voto por este man, ni roba ni deja robar”, “Aracataca apoya y vota Petro”, “M-19”, “Prensa corrupta, ahora nosotros damos las noticias”, “Petrosky Presidente”, arriba.

El día anterior, misma hora, en el evento de Fincho Cepeda, también hablaron los escuderos de Vargas.

“¿¡Quién conoce de un ladrillo que haya pegado Petro, Duque, Fajardo, De la Calle, en el Caribe!?”, gritó Fincho al micrófono frente a la repleta cancha del barrio La Magdalena.

“¡Ceroooooo!”, respondieron en coro los seguidores de Cepeda que fueron llevados en buses que ocuparon de manera evidente varias cuadras a la redonda, al punto que no podían llegar taxis hasta el sitio.

“¿¡Y quiénes conocen los ladrillos de Germán!?”, volvió a preguntar el Senador conservador.

Aplausos. Carteles con “Cepedistas con Vargas Lleras Presidente”, “Mi voto es por #VargasLleras”, “Los cepedistas votan #VargasLleras”, “Los amigos de JOTA son cepedistas y vargaslleristas”, arriba.

A las 5:55 p.m. por fin llegó Petro a su evento del domingo. A las 6:03 comenzó a hablar. La gente, a reventar en la cancha de tierra, lo había esperado por poco más de tres horas.

Dijo que, después de llenar 80 plazas en el país según sus cálculos, ahora que llegaba a la última antes de la primera vuelta, no había tenido tiempo de reflexionar sobre el nacimiento de una “nueva ciudadanía” y de un movimiento que el país no veía desde Gaitán.

Aseguró que Vargas se refería a ellos (a los presentes) como “la plaga” y que ese candidato y el uribista Iván Duque representan “la maquinaria, que no es otra cosa que una asociación para delinquir”.

Repitió que, según él, “está listo un fraude para el domingo 27 de mayo”. Y reiteró (como lo había hecho horas antes en el cierre que hizo en el Pacífico) el llamado a sus seguidores para que ese día, cuando se cierren las urnas a las 4 de la tarde, salgan a llenar las plazas del país a esperar los resultados.

Pero no los resultados de la Registraduría, sino los de su campaña.

“Daremos un informe oficial.Creemos que contamos ya con la capacidad, la misma que tiene la Registraduría, para saber en tiempo real cómo va la votación en toda Colombia, en todos sus candidatos, a partir de las 4”, afirmó tras detallar que la campaña necesita completar 100 mil testigos electorales registrados para cuidar los votos tomándoles fotografías a los formularios E14.

“A la Policía le informo que el testigo puede a partir de las 4 de la tarde, por autorización de la ley, tomar las fotos del conteo de votos del formulario E14, ya daremos las instrucciones de cómo se envían”. 

Criticó a los periodistas. Dijo que los periodistas lo critican de incendiario, cuando “los incendiarios son otros”. Que no han analizado bien ni la corrupción ni las basuras ni Hidroituango.

A las 7:07 p.m. se tomó el primer sorbo de agua.

Y terminó 39 minutos después evocando a Gabo:

“Prendan los celulares, alumbremos esta noche… alumbremos aquí a Colombia… que estas luces nos acompañen a una gesta histórica, la gesta de construir la segunda oportunidad de las estirpes que habían sido condenadas a los 100 años de soledad”.

Mientras desde el público se oían in crescendo los gritos de: Petro, Petro, Petro.

Vargas, en cambio, llegó puntual a sus tres eventos del sábado. No dejó esperando a la gente más allá de 20 minutos.

El tercer encuentro, el de los Char, era a las 7 p.m. y él llegó a las 7:10 p.m.

Lo esperaban seguidores de los grupos de los congresistas Miguel Amín (La U), Martha Villalba (La U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Luis Eduardo ‘Lucho’ Díaz Granados (Cambio Radical), Laureano ‘el Gato volador’ Acuña (conservador), Karina Rojano (Cambio Radical), Modesto Aguilera (Cambio Radical) y, por supuesto, Arturo Char, hermano del alcalde barranquillero Álex Char.

Al igual que en sus primeros dos eventos de la tarde, y a diferencia de Petro, discursó 15 minutos.

Dijo que es el único candidato que “siempre ha estado y ayudado al Caribe”. Que a los costeños les solucionará el tema de Electricaribe y la navegabilidad del río Magdalena. Y que traerá más pie de fuerza a Barranquilla para recuperar la seguridad.

Se vendió como el aspirante de centro y de la institucionalidad entre los extremos, que según él son Petro y Duque: “Ni el camino de Venezuela ni volver al pasado”.

Pero, al tiempo, prometió su mano dura al afirmar en el evento de Fincho: “ Mi llamado es al ELN para que aprovechen estos tres meses, para que aprovechen la generosidad de este Gobierno, porque el 7 de agosto se les acaba. Está pasando lo mismo del Caguán”.

Al final de su tercer evento, a las 7:33 p.m., no hubo celulares prendidos ni frases de Gabo, sino canciones y bailes de Arturo Char, el Senador-cantante de la poderosa casa Char, que cerró la concentración versionando a Juan Luis Guerra.

Tanto en el cierre de Petro (sobre el cual un integrante de su campaña nos dijo que habían ido 40 mil personas), como en los tres cierres de Vargas (que, también según su campaña, sumaron más de 32 mil ciudadanos), les preguntamos a asistentes al azar por quién iban a votar.

En el de Petro todos por Petro. En el de Vargas, tres nos dijeron que por Vargas, dos que por Duque y dos más que por Petro.

Comentarios (17)

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Mayo

2 Seguidores

Estrategicamente es mejor que pase Petro porque se pueden aglomerar fuerzas pa...+ ver más

Estrategicamente es mejor que pase Petro porque se pueden aglomerar fuerzas para defender el pais,Utilitaristamente me serviria que pase vargas a segunda vuelta asi no puede estar tranquilo de que no habran sobresaltos, pero si un candidato del 6% le gana a uno que tiene en las encuestas el 25% los rios de plata que se habran movido,los registradores, software y similares daran asco y eso es peor

Angel Bravo

22 de Mayo

0 Seguidores

Tremendo dilema, Profe.
Y también de acuerdo contigo en la necesidad de ...+ ver más

Tremendo dilema, Profe.
Y también de acuerdo contigo en la necesidad de guardar las apariencias en el chocorazo.
¿Tú qué opinas de que Char lleve tanto ñero a las manifestaciones? ¿No te parece que le baja nivel a la campaña y afea las fotos? Se ve mucha empleada doméstica.
¿Con lo de "utilitaristamente" te refieres a tu CVY en los asquerosos ríos de plata? ¡Picarón!
Tremendo dilema, Profe.

DiegoLA

22 de Mayo

0 Seguidores

Como estoy analizando los datos, especialmente los de desfavorabilidad de los ...+ ver más

Como estoy analizando los datos, especialmente los de desfavorabilidad de los candidatos, veo que la entrada de Petro a segunda vuelta facilita la victoria de Duque. No sé si a eso se refiere.

mauro Rldan

22 de Mayo

0 Seguidores

La Silla medio recostada? porque Solo hace referencia y resalta que Carlos cai...+ ver más

La Silla medio recostada? porque Solo hace referencia y resalta que Carlos caicedo esta siendo investigado y no expresa que los 50 congresistas que apoyan a vargas lleras, la mayoría son conocidos por corruptos! .Creo que en un articulo neutral, explicar lo de Carlos, ni quita ni pone... cuanto hemos cambiado!!

Sil Calcas

22 de Mayo

0 Seguidores

Pensé exactamente lo mismo. En La Silla no desaprovechan, al igual que la may...+ ver más

Pensé exactamente lo mismo. En La Silla no desaprovechan, al igual que la mayoría de medios, para clavar a Petro.

clara castro

22 de Mayo

0 Seguidores

jajaja si ven ustedes tiene razón y después dicen en LSV que lo que pasa es ...+ ver más

jajaja si ven ustedes tiene razón y después dicen en LSV que lo que pasa es que los lectores nos montamos unos vídeos terribles. exactamente lo de caicedo era irrelevante y nótese que la persona que escribe este articulo no es juanita, sino una periodista de la silla caribe, para que después no digan que es que nuestras criticas se dirigen a las personas y no al contenido. que conste que la ....

clara castro

22 de Mayo

0 Seguidores

critica se la hace al medio de comunicación no a las personas. este articulo ...+ ver más

critica se la hace al medio de comunicación no a las personas. este articulo nos da la razón de que la neutralidad y la objetividad en prensa no existen. es frustrante pero ya sabemos cual es la política editorial de LSV, hasta para escribir relatos que parecen desprevenidos no faltan las indirectas.

Laura Ardila Arrieta

22 de Mayo

157 Seguidores

hola Clara. No es ninguna indirecta. Es muy directo: Carlos Caicedo está inve...+ ver más

hola Clara. No es ninguna indirecta. Es muy directo: Carlos Caicedo está investigado por presuntas irregularidades en la contratación. Lo hubiéramos mencionado igual si se tratara de un uribista o de un vargasllerista (de hecho, lo hacemos en los casos de los políticos investigados que acompañan esas dos corrientes). De pronto, en esos dos casos sí te hubiese gustado que lo recordáramos.

clara castro

22 de Mayo

0 Seguidores

Fíjate laurita que igual en el caso de los uribistas y los vargalleristas met...+ ver más

Fíjate laurita que igual en el caso de los uribistas y los vargalleristas meter en el relato algo como lo que tu escribiste me habría parecido igualmente irrelevante y mas entre paréntesis, de hecho me gustó tu relato transmites emociones, excepto por el comentario fuera de lugar. de acuerdo lo de caicedo no es una indirecta, es mas bien como dicen en el caribe una sipote pulla no jooda

Laura Ardila Arrieta

22 de Mayo

157 Seguidores

Entiendo tu punto, pero a nosotros sí nos parece relevante que la gente sepa ...+ ver más

Entiendo tu punto, pero a nosotros sí nos parece relevante que la gente sepa si las compañías que rodean a los candidatos tienen algún cuestionamiento. Saludos.

Laura Ardila Arrieta

22 de Mayo

157 Seguidores

Hola Mauro. Siempre que mencionamos las compañías de los candidatos (de la t...+ ver más

Hola Mauro. Siempre que mencionamos las compañías de los candidatos (de la tendencia que sea) detallamos si alguien está investigado o condenado. Puedes revisar. Sobre los 50 congresistas de Vargas que dices que son corruptos, si tienes los fallos judiciales en donde eso conste, me los pasas. Saludos.

DIDUNDI

22 de Mayo

3 Seguidores

Uyyy el dato final es diciente:
Vargas 3 eventos noara reunir

Uyyy el dato final es diciente:
Vargas 3 eventos noara reunir

DIDUNDI

22 de Mayo

3 Seguidores

1-Uyyy.. el dato final es el relevante; Vargas 3 eventos con Transporte y Comi...+ ver más

1-Uyyy.. el dato final es el relevante; Vargas 3 eventos con Transporte y Comida para reunir 32mil, además solo habló 20 minutos. Petro, SuperPetro sin viáticos, ni refrigerios y en una sola reunión 40mil y termina hablando 2 horas.
Si esto no es marcar diferencia, entonces Q' LO ES?.
Ante el verbo q se manda Petro hay mucho enano q no se mide, ni x la intensidad ni profundidad d lo q dicen.

DIDUNDI

22 de Mayo

3 Seguidores

2-El viernes en Caracol TV 9:pm se definirá quién acompañará a Petro en 2a...+ ver más

2-El viernes en Caracol TV 9:pm se definirá quién acompañará a Petro en 2a; se espera q los periodistas no interfieran asumiendo el papel d vedettes d la información interviniendo y tirándose el q posiblemente sea el debate + relevante d todos.
Si me sorprendió Ángela Robledo el viernes, es imposible perderse el show final d Petro antes d.
Quién acompañará a Petro en 2a?.
Se oyen apuestas.

DIDUNDI

22 de Mayo

3 Seguidores

2-El viernes en Caracol TV 9:pm se definirá quién acompañará a Petro en 2a...+ ver más

2-El viernes en Caracol TV 9:pm se definirá quién acompañará a Petro en 2a; se espera q los periodistas no interfieran asumiendo el papel d vedettes d la información interviniendo y tirándose el q posiblemente sea el debate + relevante d todos.
Si me sorprendió Ángela Robledo el viernes, es imposible perderse el show final d Petro antes d.
Quién acompañará a Petro en 2a?.
Se oyen apuestas.

Gerardo Maldona...

24 de Mayo

0 Seguidores

Si nada extraordinario ocurre, petro sera presidente de la república.
el...+ ver más

Si nada extraordinario ocurre, petro sera presidente de la república.
el voto de opinion particularmente en estas elecciones del 2018 sera muchisimo mayor, y ese fervor lo mueve petro, apostando a que las maquinarias en esta ocasión no tendrá la platica de odebrech y duque se descacha cada vez mas por la sombra de su jefe político.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

25 de Mayo

0 Seguidores

Soy lector de la silla y de sus aceptables investigaciones en contra de toda ...+ ver más

Soy lector de la silla y de sus aceptables investigaciones en contra de toda esa mafia alrededor de Duque y Varas el peor de todos los mafiosos , pero les aconsejo sean mas verticales al momentio de emitir estos comentarios , se evidencia su inexcusable animadversion por el Dr Gustavo Petro , quien seguro alcanzara la presidencia,

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia