Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Enero de 2019

4315

0

Hace unos días, se realizó en Cartagena esta reunión privada en un hotel:

La idea original del encuentro era que varios de los miembros más destacados de la élite cartagenera escucharan a las cabezas del poderoso clan Char de Barranquilla: el alcalde Álex Char y su padre, el exsenador Fuad Char, hablar de su modelo de ciudad.

Pero al final, varios de los asistentes terminaron presentando una iniciativa para buscar candidato a la Alcaldía de Cartagena y dos de ellos, incluso, se pararon a postular sus nombres.

En el video, (publicado por el portal local El Metro) se puede ver en el centro de un salón al mandatario Char con su típica gorra, sentado a un lado de la mesa principal, mientras al otro lado su padre cuenta una historia sobre elecciones pasadas en el Atlántico.

Alrededor, escuchan atentamente personajes como:

Los empresarios Rafael Simón del Castillo (cabeza de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI) y Guillermo Ramírez (el dueño de Megatiendas); los exviceministros Silvana Giaimo y Juan Ricardo Noero; el capitán Alfonso Salas (gerente del Puerto de Cartagena), el director de El Universal Pedro Luis Mogollón y el exministro y hoy aspirante a la Alcaldía Fernando Araújo Perdomo, entre otros.

Versiones de prensa locales, que La Silla Caribe pudo confirmar con dos asistentes por aparte, señalan que el encuentro fue convocado por el exgobernador y reconocido empresario Humberto Rodríguez Puente (quien en el video aparece en la mesa central), con el objeto de “oír la historia de cómo los Char habían transformado a Barranquilla”, como nos detalló una de las fuentes.

Efectivamente, la primera parte de la exclusiva reunión, que duró unas dos horas, estuvo dedicada a escuchar, primero, a Fuad Char, quien contó historias de su niñez, de su movimiento Voluntad Popular y de las distintas elecciones en las que ha jugado en el Atlántico y cómo y por qué actuó de determinada manera en cada una de ellas.

Luego, el Alcalde Char habló de la transformación de los últimos años en Barranquilla y tiró línea sobre las características que, en su concepto, debe tener el próximo Alcalde de Cartagena.

Dijo que un Alcalde tiene que mostrar genuina intención de ayudar a la gente, que los candidatos tenían que ser perseverantes, como lo fue él que aspiró varias veces; y destacó todo el tiempo que en su Administración no había tenido que hacer repartija de secretarías entre los políticos (un asunto parcialmente cierto porque en el gabinete de Char sí han tenido representación grupos, como el del senador conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda, como lo contamos https://lasillavacia.com/historia/el-relevo-en-la-secretar-m-s-goda-de-c... ).

De manera inesperada para varios de los presentes (una de las personas que nos habló nos dijo que no tenía ni idea que eso pasaría), después de eso tomó la palabra Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI en Bolívar, para presentar la iniciativa ‘Unidos por Cartagena’, en la que varios empresarios de la ciudad llevan trabajando para buscar un candidato a la Alcaldía alejado de las casas políticas cuestionadas.

Eljaiek explicó que se trata de un movimiento cívico, que no pertenece a ningún partido; que la idea es establecer unas reglas mínimas para que los que estén interesados en candidatizarse se postulen y que ya tienen eslogan: ‘Ni un corrupto más’.

Tras su intervención, el exministro Fernando Araújo Perdomo y el exsecretario de Educación Jaime Hernández Amín manifestaron sus intenciones de someterse a las reglas del movimiento para aspirar a la Alcaldía este año.

El asunto le dio el toque de reunión electoral al encuentro, que a los pocos minutos se terminó.

El Alcalde Char había pedido excusas para irse antes y La Silla Caribe no pudo establecer con certeza si aún se encontraba en el salón cuando empezaron a lanzarse los aspirantes. Aunque sí alcanzó a oír la presentación del movimiento cívico que busca candidato.

El empresario Nicolás Pareja, uno de los líderes de ‘Unidos por Cartagena’, nos detalló ayer que entre los hacedores de la iniciativa están Rafael Simón del Castillo, Vivian Eljaiek y el también empresario Jorge Rumié; que llevan unos cuatro meses trabajando en la idea y que ya están conectados con otros movimientos ciudadanos de la ciudad para moverse conjuntamente.

Según Pareja, la reunión con los Char no era para hacer un lanzamiento oficial y, de hecho, asegura que ni el anfitrión Rodríguez Puente ni los dirigentes del clan barranquillero sabían que se hablaría de ésta y mucho menos que se lanzarían unos aspirantes.

Lo que sí querían, dice el empresario Pareja, era aprender de la boca de dos expertos “cómo unos empresarios pueden dirigir una ciudad, así como lo hicieron los Char”.

(Este es otro video que informalmente tomó un asistente).

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia