Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 16 de Mayo de 2018

Foto tomada de El Universal

2604

0

Luego de cuatro días al mando de la Alcaldía de Cartagena, el conservador Quinto Guerra nombró el gabinete que lo acompañará en este año y medio de mandato atípico. Uno de sus asesores se hizo nacionalmente famoso, en 2014, por ser ficha de la condenada Enilce López ‘la Gata’ en la Gobernación de Bolívar.

Se trata del abogado Javier Posada Meola, quien llega a la naciente administración de Quinto a ser su asesor en todo lo que tenga que ver con Educación Superior.

Siendo Secretario de Educación de la Gobernación del liberal Juan Carlos Gossaín, hace cuatro años, Posada protagonizó un escándalo por aparecer en unas grabaciones que mostraban la injerencia de ‘la Gata’ en la repartición de contratos y burocracia.

En ese entonces, la W reveló la grabación de una conversación, que no fue desmentida en su momento por Posada, entre él y Giovanni Meza -reconocido en Bolívar por ser el brazo político de ‘la Gata’- en donde hablan de cómo Enilce López habría repartido contratos en esa entidad.

“Ella (la señora como se refieren a ‘la Gata’ en el audio) ya me había dado uno (un contrato) de 900 (millones) y me dio otro de 260 (millones). Pero yo le dije a la ‘madrina’ que estábamos para trabajar en equipo. Después me dio otro”, le dice Meza a Posada en esos audios.

En Bolívar, mucho se especulaba sobre el control que ‘la Gata’ tenía en la Secretaría de Educación del departamento, pero, hasta ese momento, nunca hubo pruebas de tal contundencia.

Al día siguiente de que se revelaran estas grabaciones, el entonces gobernador Gossaín aceptó la renuncia de su Secretario de Educación.

Sin embargo, los vínculos de Posada con el grupo de Enilce López datan de mucho antes.

Como contamos en La Silla Vacía, Posada había sido concejal de Magangué y diputado de Bolívar con el respaldo del grupo de los gatos y era una de las cuotas de este grupo en la Gobernación de Gossain.

Ahora, la cara visible del grupo de la condenada exempresaria del chance es, como contamos en La Caribe, la representante de Cambio Radical Karen Cure (esposa de Giovanni Meza, justamente la persona con la que sale hablando Posada en la grabación de hace cuatro años), quien en las pasadas elecciones legislativas fue elegida con 51 mil votos y que para las atípicas cantó su apoyo a Quinto Guerra el 26 de marzo en un evento en el hotel Corales de Indias.

La Silla Caribe intentó comunicarse con Quinto Guerra a través de su nuevo jefe de prensa, Aníbal Therán, para saber los criterios con los que escogieron a Posada y la única respuesta que obtuvimos, hasta el momento en que se publicó esta historia, fue un “ok” por whatsapp.

Además del nombramiento de Javier Posada, hay otros miembros del gabinete que tienen nexos con los otros grupos que respaldaron la candidatura de Quinto.

Dos de ellas, que vienen de la pasada administración y que fueron ratificadas, son Clara Calderón (Secretaria de Infraestructura) y Yolanda Wong (Secretaria de Interior) quienes, como hemos contado en La Silla Vacía, han sido aliadas en el pasado del grupo que lidera el condenado exsenador Juan José 'Juancho' García Romero.

Wong aspiró a la Gobernación en las pasadas elecciones regionales y, en esa ocasión, además de tener el apoyo de los García, contó con el respaldo del combo de los gatos.

En representación del Centro Democrático, que se adhirió a la campaña de Guerra en la recta final, está el exconcejal godo Jorge Lequerica, quien fue nombrado director de Valorización y que aspiró en las pasadas legislativas a la Cámara con el aval del uribismo.

También hay nombramientos del grupo de Quinto como el mismo Aníbal Therán (jefe de prensa), Christian Herazo (director de Talento Humano) y Ruby Mutis (directora del Instituto de Patrimonio y Cultura).

Con este nuevo gabinete es que Quinto Guerra tratará de enderezar el rumbo de una ciudad en la que más de un cuarto de la población vive en la pobreza, en donde el año pasado aumentaron los homicidios y en donde el 79 por ciento de sus habitantes cree que las cosas van por mal camino.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia