Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold | Daniel Morelo · 13 de Diciembre de 2015

4194

0

 

A pesar de haber sido condenado por sus nexos con los paramilitares, el exsenador Vicente Blel Saad sigue siendo uno de los súper poderosos de Bolívar y ahora tiene todo a su favor para ganarse otra vez la Personería de Cartagena.

Estos son los tentáculos que hacen a su grupo político uno de los poderes de Bolívar (dé click en cada uno):

Curul en la Asamblea

En estas regionales, los Blel ganaron una de las 14 curules de la asamblea de Bolívar con la elección de Manuel Berrio Scaff, hijo del exrepresentante a la Cámara Manuel Berrío, sobrino del exsenador Vicente Blel y primo del actual concejal de Cartagena Vicente Blel Scaff.

Los 30.899 votos que obtuvo Berrio Scaff lo convirtieron en el segundo más votado de la lista de Cambio Radical y de la nueva asamblea de Bolívar.

Esa votación del profesional en finanzas y negocios internacionales le permitió a los Blel ganarse una silla con una persona de sus entrañas, a diferencia de hace cuatro años cuando obtuvieron una curul en asocio con el abogado Víctor Mendoza Salemem, hoy distanciado de ellos.

 
Curul en el Concejo

Vicente Blel Scaff ganó este 25 de octubre su tercer periodo consecutivo en el Concejo de Cartagena con 12.823 sufragios, que lo hicieron el concejal más votado de esa ciudad.

Blel, quien ya había sido presidente del Concejo en 2014, es uno de los concejales “más consentidos” en burocracia por el alcalde Dionisio Vélez, según le dijeron a La Silla dos concejales y un analista político, porque los votos del grupo Blel le ayudaron a Vélez a llegar al Palacio de La Aduana.

Vicentico, como lo llaman en Cartagena, es considerado el heredero político de su papá. Aunque el concejal le dijo a La Silla que él y su hermana, la senadora Nadia Blel, tienen grupo político propio, este medio confirmó que quien sigue tomando las decisiones en esa familia es el exsenador Blel. Recién graduado de bachiller, Blel Scaff salió elegido diputado por el partido Liberal en 2003. En 2007, se ganó una curul en el Concejo de Cartagena con el aval de Cambio Radical.

Blel Scaff suena desde ya como uno de los candidatos a la Gobernación de Bolívar para las regionales de 2019.

 
Curul en el Senado

Los Blel recuperaron su curul en el Senado en las legislativas pasadas, después de que el ex congresista Vicente Blel tuvo que renunciar a ella en 2007 para enfrentar las acusaciones por parapolítica por las que terminó condenado tres años después. Lo hicieron a través de Nadia Blel, su hija.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Nadia ganó la curul con 42 mil votos.

Una persona que conoce de primera mano a ese grupo político le dijo a La Silla que los Blel optaron por conseguir el aval para el Senado con los conservadores para evitar ser vetados en Cambio Radical, partido en el que milita desde 2007 el concejal Vicente Blel Scaff (hermano de Nadia).

En ese momento el director del partido era el senador Carlos Fernando Galán, quien públicamente había manifestado que no serían avalados al Congreso candidatos con nexos con políticos cuestionados.

 
Aguas de Bolívar

Aguas de Bolívar, la empresa que apoya a 32 municipios de Bolívar en la construcción y mantenimiento de sus acueductos, es gerenciada por Fejed Alí, quien hasta antes de las elecciones pasadas fue aliado político de los Blel y estuvo en la dirección del Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena (también cuota de este grupo político). Pese al distanciamiento con Alí, una fuente que conoce a los Blel le dijo a la Silla que ellos siguen teniendo influencia en esta entidad.

Aunque Aguas de Bolívar ejecuta millonarios recursos, no es una entidad en la que los Blel hayan manejado la contratación por cuenta propia porque ha sido una de las más vigiladas por el gobernador Juan Carlos Gossaín. Esto se debe a que garantizar el acceso de agua potable a la mayor cantidad posible de municipios ha sido una de las metas bandera del mandatario, según le explicó un político activo a La Silla.

Como los Blel apoyaron al gobernador entrante Dumek Turbay, este grupo podría seguir teniendo participación en Aguas de Bolívar el próximo cuatrienio.

 
Procuraduría Regional de Bolívar

Con el nombramiento el semestre pasado de Raúl Guerrero como procurador regional de Bolívar, los Blel ganaron influencia en la entidad encargada de investigar y sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Gobernación de ese departamento, lo que los deja con mayor poder frente a sus adversarios políticos.

Que Guerrero haya sido nombrado demuestra, además, la buena comunicación de este grupo político con el procurador general Alejandro Ordóñez, quien tiene la discrecionalidad para hacer los nombramientos en las procuradurías regionales.

Como contó La Caribe, Guerrero es un reconocido abogado y profesor universitario en Cartagena cercano al grupo de los Blel por su amistad con el concejal Vicente Blel Scaff. En 2014, Guerrero le hizo campaña pública a Nadia Blel al Senado.

 
Personería de Cartagena

Aunque todavía falta un mes para que se conozca el nombre del nuevo personero de Cartagena, las apuestas en esa ciudad apuntan a que los Blel se quedarán otra vez con la Personería porque el actual personero William Matson Ospino, de su cuerda política, es quien tiene hoy la mayor puntuación entre los candidatos en competencia.

El proceso para elegir personero comenzó hace un mes en medio de ruidos por la institución que el Concejo eligió para realizar la prueba de conocimiento. Varios candidatos renunciaron e hicieron públicas las dudas que tenían sobre la transparencia del examen.

A esto se suman las suspicacias que generó la publicación extraoficial de los resultados en redes sociales: los nombres de quienes ocuparon los tres mejores lugares terminaron siendo los mismos que días después el Concejo anunció en su sitio web.

Dado que el personero tiene entre sus funciones investigar y sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Alcaldía, ese poder les permitiría a los Blel mayor margen de negociación con el próximo alcalde Manolo Duque, a quien no apoyaron en estas regionales porque su candidato era el conservador Antonio Quinto Guerra.

 
Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena

El Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena (Ider) es considerado la joya de la corona de los Blel en Cartagena desde 2012, cuando lo obtuvieron a través de Egla Terán, la hija del fallecido alcalde Campo Elías Terán. Y con Dionisio Vélez lo han mantenido.

Vélez les dejó el Ider por el apoyo que recibió de ellos para las atípicas de 2013: en parte gracias a la votación que los Blel le pusieron, Vélez conquistó el Palacio de La Aduana.

Durante los últimos tres años, los dos directores que ha tenido esa entidad han sido de la cuerda política de los Blel: primero estuvo Fejed Alid y ahora está Iván Sanes. Es incierto por cuánto tiempo más seguirán manejando el Ider porque ellos no apoyaron al alcalde entrante Manolo Duque.

El Ider maneja un presupuesto anual de 17 mil millones de pesos y llega a tener hasta 500 contratados entre personal de planta y vinculaciones por órdenes de prestación de servicio.

Un político le dijo a La Silla que con el Ider los Blel también fortalecen sus relaciones con los líderes barriales porque esa entidad se encarga del mantenimiento de las canchas recreativas y apoya con uniformes y entrenadores las escuelas de formación deportiva en los barrios populares de Cartagena.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia