Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 19 de Febrero de 2019

Foto tomada del Twitter de Abelardo de la Espriella.

12839

6

El papá del famoso abogado de derecha, Abelardo de la Espriella Otero, quiere ser Gobernador de Córdoba. Y lo quiere ser con el aval del uribista Centro Democrático.

Su nombre es Abelardo de la Espriella Juris y su aspiración nos la confirmó él mismo.

“Soy del Centro Democrático y soy uno de los seis precandidatos que tiene el partido para la Gobernación”, nos aseguró.

Al igual que su hijo en el país, en el Córdoba político Abelardo de la Espriella Juris es un reconocido simpatizante del uribismo y abogado, pero su especialidad no es el derecho penal, sino el notarial, pues lleva más de quince años trabajando como notario en Bogotá y Cartagena.

Su carrera ha sido en el sector público y ha estado siempre mezclada con la política.

Fue diputado de Córdoba a mediados de la década de los ochenta por el Partido Liberal y, de ahí, en 1989, pasó a ser magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba.

En el 94, renunció a este cargo para aspirar a la Gobernación de Córdoba por el Nuevo Liberalismo, pero perdió contra Carlos Buelvas Aldana, candidato de una coalición entre liberales y conservadores.

En las siguientes elecciones regionales volvió a aspirar a la Gobernación y de nuevo a ser derrotado, esa vez por el liberal Ángel Villadiego, quien era apoyado por casi toda la clase política de la región.

En el 2002, aspiró al Senado con el aval del Movimiento Alternativa Democrática en alianza con la entonces representante Zulema Jattin (hoy en juicio por parapolítica), quien aspiraba por el Movimiento de Apertura Liberal.

Ese año, tras no ser elegido congresista, el Gobierno del recién electo presidente Álvaro Uribe, de quien De la Espriella Juris es amigo desde sus aspiraciones a la Gobernación (Uribe a la de Antioquia y De la Espriella a la de Córdoba), lo nombró notario en Cartagena.

Allí duró tres años hasta que en noviembre de 2005 fue nombrado notario en Bogotá.

Su nombramiento aparece en el listado que entregó el exsuperintendente de Notariado Manuel Cuello Baute (condenado por concusión, abuso de poder y prevaricato), y que fue publicado por Semana, de notarías entregadas a familiares de los congresistas que apoyaron la reelección de Uribe en el escándalo de la Yidispolítica.

En conversación con La Silla Caribe, De la Espriella Juris aseguró, sin embargo, que la entrega de su cargo no obedeció a un favor político, sino a la amistad que tiene con Uribe desde mediados de los noventa.

Actualmente, es la cabeza de la Notaría 32 en Bogotá y uno de los competidores por el guiño del Expresidente y Senador para el aval del Centro Democrático en Córdoba.

La puja por el guiño

Además de De la Espriella Juris, hay otras cinco personas que quieren tener el aval del Centro Democrático para competir por la Gobernación del departamento.

Ellos son el exdiputado César Jattin Feris, el excandidato a la Alcaldía de Montería Carlos Ordosgoitia, el exprecandidato a la Gobernación Pedro Jaller, la excandidata a la Cámara Iliana Garzón y el excandidato al Senado por Cambio Radical Carlos Gómez.

Aunque no hace parte de la baraja de prencadidatos, Uribe, por su parte, ha mostrado su favoritismo hacia alguien distinto: el neurocirujano cordobés Remberto Burgos, con quien tiene una estrecha amistad.

Lo que tiene a los uribistas enfrentados por este aval es que Carlos Gómez, quien en sus pasadas campañas a la Gobernación fue avalado por los cuestionados grupos de los condenados Alejandro Lyons y Pedro ‘el Indio’ Pestana, no pertenece propiamente al Centro Democrático, aunque en las regionales de hace cuatro años fue apoyado por el uribismo.

El descontento ha sido tal que los otros cinco precandidatos, que sí son militantes, no asistieron a la Convención del Centro Democrático que se llevó a cabo en Montería a finales de enero y a la cual, como contamos en La Silla Caribe, asistieron todos aquellos que quieren llevar el sello uribista en las próximas elecciones.

De acuerdo a lo que nos contaron tres políticos cercanos al uribismo cordobés, quienes apoyan la candidatura de Carlos Gómez son la senadora uribista Ruby Chagüi y la representante de La U Sara Piedrahita (cuñada de Chagüi y prima y aliada política del delincuente exgobernador Alejandro Lyons).

Ayer, en una reunión en Bogotá a la que asistieron Abelardo de la Espriella Juris, la senadora Chagüi, el expresidente Uribe y la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, se definió que el candidato que llevará el aval del uribismo lo determinarán los mismos precandidatos.

“Acordamos en que el aspirante que logre reunir más apoyos ciudadanos, políticos y de movimientos sociales será el candidato. Nosotros sabemos que solos no llegamos”, nos contó De la Espriella, quien espera que su tercera vez sea la vencida.

Ganar el aval en principio evidenciaría aún más la estrecha relación de 'los Abelardos' con el uribismo, tras el nombramiento de la suegra de Abelardo de la Espriella hijo (Regina Victoria Aruachan) como consul en Miami.

Nota de la editora: publicada esta historia, la senadora Ruby Chagui nos aclaró que el mecanismo para elegir candidato a la Gobernación de Córdoba se va a definir en los próximos días, en consenso con los precandidatos. "Voy a brindar todas las garantías a todos los que aspiran y respaldaré al que se quede con el aval y sea el candidato", agregó.

Comentarios (6)

Decent19

20 de Febrero

0 Seguidores

Colombia se merece su suerte. Los miserables vendedores de voto eligen a estos...+ ver más

Colombia se merece su suerte. Los miserables vendedores de voto eligen a estos sinverguenzas

DIDUNDI

20 de Febrero

3 Seguidores

Juro q la primera impresión q tuve d la foto es q eran Concha y Chechi.

Juro q la primera impresión q tuve d la foto es q eran Concha y Chechi.

Simón Sarmiento

20 de Febrero

0 Seguidores

Qué desgracia!. En esos departamentos se han robado el presupuesto periodo tr...+ ver más

Qué desgracia!. En esos departamentos se han robado el presupuesto periodo tras periodo y ustedes hablan de la política como si fuese el cotilleo de club entre personas que no tienen dignidad y que aspiran a robarse el presupuesto del departamento como su estuvieran jugando a quien se queda con el botín, y no quien tiene los mejores planes de gobierno y las mejores propuestas para mejorar.!!

Fernando Suárez Sánchez

22 de Febrero

0 Seguidores

¡Qué desgracia! El centro democrático baraja a miembros de ese club de cotilleo "entre personas que no tienen dignidad y que aspiran a robarse el presupuesto del departamento como su [sic.] estuvieran [...]"

¡Qué desgracia! El centro democrático baraja a miembros de ese club de cotilleo "entre personas que no tienen dignidad y que aspiran a robarse el presupuesto del departamento como su [sic.] estuvieran [...]"

José Saramago ..

23 de Febrero

3 Seguidores

“aspiran a robarse el presupuesto del departamento”:
si le parece que...+ ver más

“aspiran a robarse el presupuesto del departamento”:
si le parece que el señor va a hacer eso su denuncia es grave, vaya y denuncie, o sino retractesé señor historiador calumniador.

José Saramago ..

24 de Febrero

3 Seguidores

El papá de Abelardo de la Espriella NO aspiraRA a la Gobernación de Córdoba...+ ver más

El papá de Abelardo de la Espriella NO aspiraRA a la Gobernación de Córdoba.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia