Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 05 de Septiembre de 2018

2105

1

El alcalde de Ciénaga (Magdalena), Edgardo ‘el Nene’ Pérez de Cambio Radical, pasó del cielo al infierno cuando, de ser reconocido por su gestión en el municipio, pasó a estar detenido e investigado por presuntos casos de corrupción.

La semana pasada fue detenido preventivamente por la Fiscalía que lo investiga por presuntamente recibir una coima de 127 millones de pesos por gestionar la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y haberse quedado con 1.643 millones de pesos de ese contrato.

Junto a él fue detenido por lo mismo su Secretario de Educación, Luis Ospino Daza. Ambos se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) de Santa Marta a la espera de poder ser trasladados a una guarnición militar en esta ciudad.

Ya a fines del pasado junio su suerte había dado un giro cuando el ente acusador anunció que le abrió investigación por tráfico de influencias por presuntamente haber intentado favorecer a una persona implicada en una compra de votos para el actual senador Fabián Castillo, también de Cambio Radical y del grupo del exgobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes.

Lo paradójico es que una de las banderas que con más orgullo levantaba el Nene era la del funcionamiento del PAE.

De hecho, el 28 de octubre del año pasado, su Alcaldía publicó un informe especial en El Heraldo titulado  ‘El PAE de Ciénaga un modelo exitoso’.  

A nivel nacional, como lo contamos en La Silla Caribe, Pérez se había destacado por ser “el Alcalde rebelde” del Magdalena que se atrevió a llevarles la contraria a los pesos pesados de su partido para defender el agua de Ciénaga.

La Silla Caribe miró en detalle el contrato por el cual investigan al Alcalde cienaguero y encontramos estas tres particularidades:

1

Contratos siempre a dedo o con única propuesta

El contrato que tiene en líos al Nene Pérez fue firmado el 3 de marzo de 2017 entre el municipio y la Fundación Unidad Social Barrio Adentro (Fusba) por 6.750 millones de pesos.

Esa Fundación nació hace 17 años en el pueblo montemariano de Ovejas (Sucre) y ha tenido contratos del PAE, además de Ciénaga, en Yondó (Antioquia) y Santander.

Su representante legal se llama Neyireth García Pizarro.

Sin embargo, no ha sido el único contrato que Fusba ha tenido en Ciénaga durante la Administración de Pérez.

Desde que arrancó ese Gobierno, la Alcaldía le ha entregado a esa Fundación cinco contratos, todos directamente y sin licitación.

Esto se debe a que el tipo de contrato que se eligió es el de un convenio de asociación entre una entidad sin ánimo de lucro y el municipio de Ciénaga.

Así, en el 2016, dos convenios se le entregaron a la Fundación Fusba directamente con la única justificación de que esta empresa presentó una propuesta conveniente.

Sin embargo, en el 2017, a raíz de los cambios que trajo el Decreto 092 que impone procesos más competitivos cuando el objeto del contrato lo pueden  hacer varias entidades sin ánimo de lucro (como es el caso), la Alcaldía de Ciénega empezó a hacer invitaciones públicas para que varias empresas enviaran sus propuestas.

Aun así, en los dos contratos que se firmaron ese año, cuya información está en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), la única empresa que envió una propuesta fue la Fundación Fusba, que todavía en el 2018 sigue operando el servicio.

 
2

El contratista llega con el Alcalde

La Fundación Fusba no había tenido contratos en Ciénaga hasta que llegó el Nene Pérez a la Alcaldía y empezaron a ganarse todos los PAE.

Antes de eso, el operador del PAE era una empresa llamada Asoalimentarse, que operó la alimentación escolar por cuatro años y cuya gestión estuvo llena de ruidos y denuncias por no prestar adecuadamente el servicio.

Por eso, de acuerdo a lo que el mismo Pérez ha explicado públicamente, se inició un proceso para cambiar el modelo. Uno de los cambios fundamentales que hizo fue cambiar el lugar en donde se prepara la comida. Antes se hacía en las instituciones educativas (las cuales su Administración descubrió que no cumplían los requerimientos mínimos) y ahora es en una sola cocina con las condiciones adecuadas.

En mayo del 2016 se firmó el primer convenio por 4.860 millones entre la Alcaldía y la Fundación Fusba.

Tras este primer convenio, Fusba ha seguido operando el PAE del municipio a través de otros cuatro convenios: uno por 5.711 millones de pesos firmado en agosto de 2016, otro por 6.750 millones firmado en marzo de 2017, otro por 9.704 millones firmado en septiembre de 2017 y el actual -que no aparece montado en Secop- por 4.546 millones firmado en febrero de este año.

Hay que anotar que sobre la operación de esta fundación en Ciénaga, La Silla Caribe no encontró quejas o ruidos. De hecho, desde que empezó a operar Fusba, el Ministerio de Educación le ha subido, paulatinamente, la calificación al PAE del municipio. Actualmente, tiene un puntaje del 88 por ciento.

 
3

La quinta fundación con los contratos más caros del país

A lo largo de estos dos años, la Alcaldía de Ciénaga le ha girado a la Fundación Fusba cerca en total de 31.571 millones de pesos por operar el PAE.

Un estudio de la Procuraduría de finales del año pasado, afirma que esa entidad es la quinta empresa con los contratos del PAE más caros del país, por encima de, por ejemplo, empresas que operan ese programa en capitales como Sincelejo y Villavicencio.

Esto tan sólo con operar el PAE en el municipio de Ciénaga desde hace dos años.

Comentarios (1)

Simón Sarmiento

05 de Septiembre

0 Seguidores

Por eso debemos cambiar las costumbres políticas. Educar al pueblo para que n...+ ver más

Por eso debemos cambiar las costumbres políticas. Educar al pueblo para que no venda el voto porque recibe unos pocos pesos por el voto y después sufre el azote al tener programas tipo PAE que solo sirven para enriquecer a unos pocos. Solo la educación nos salvará. De resto pueden existir procuradurías, fiscalías, jueces, leyes, magistrados, etc. y esto no cambiará para bien del país.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia