Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 19 de Abril de 2018

5794

0

En Cartagena dicen que a los García Zuccardi no les gusta perder. Por eso, a la usanza tradicional de los profesionales de la política, suelen siempre repartir su apoyo entre las campañas opcionadas a la Alcaldía para jamás quedar por fuera de la torta burocrática. Las elecciones atípicas del próximo 6 de mayo no son la excepción

El desprestigiado y poderoso clan, que lideran los exsenadores de La U Juan José ‘Juancho’ García Romero (condenado por corrupción) y su esposa, Piedad Zuccardi (en juicio por parapolítica), tiene un pie en la campaña del conservador Quinto Guerra y otro en la del aspirante de la ASI, Andrés Betancurt.

Con Quinto están vía su representante a la Cámara, Alonso del Río, quien, junto a toda La U en el departamento, cantó su apoyo a Guerra en un evento público  el pasado 26 de marzo en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro.

En la campaña de Andrés Betancourt tienen a unos conocidos y viejos aliados suyos: los hermanos Féliz.

Ellos están liderados por el exdiputado y actual secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Carlos Féliz, y durante muchos años han militado en el grupo de Juancho García.

Carlos Féliz llegó a la Gobernación en representación del grupo de Juancho García (aunque también por la ayuda que le dio en campaña al actual gobernador Dumek Turbay).

Ese funcionario llegó a la Asamblea de Bolívar en el 2011 por el Partido de la U en fórmula con Piedad Zuccardi. Tras salir de la duma, apoyó a Turbay, y puso a su primo, Erich Piña Féliz, en el Concejo con el aval liberal.

Piña Féliz está actualmente en detención domiciliaria en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía por el escándalo de corrupción que tiene a Cartagena sesionando con tan sólo 8 de los 19 concejales.

“Los Féliz siempre han hecho parte del grupo de los García”, nos dijo una persona que ha estado en este grupo que luego añadió:“Aunque sí hubo un momento en el que se alejaron, tras la llegada de Carlos Féliz a la Gobernación, otra vez están juntos”.

Consultado, Mario Féliz le dijo a La Silla Caribe que, aunque como grupo sí han votado por Andrés García, son un movimiento independiente que toma decisiones por sí mismo.

Sin embargo, evidencia de que los Féliz siguen con los García es que hace mes y medio, el excontralor distrital Mario Féliz -hermano de Carlos y otro miembro de ese pequeño grupo familiar- le organizó un evento político al hijo de Juancho García, el actual senador Andrés García, y juntos se subieron a tarima para hacerle campaña a la reelección del Congresista.

Un alto funcionario del departamento nos contó que la cercanía de los Féliz con los García es tan fuerte que Carlos Féliz suena como la carta a la Gobernación de este grupo el año entrante.

En todo caso, los Féliz no respaldaron a la fórmula de Andrés García (Alonso del Río), sino que se fueron a la Cámara con el conservador Emeterio Montes, sobrino y  carta del parapolítico William Montes y quien aspiró en fórmula con Aída Merlano.

Para esta historia, el senador Andrés García nos respondió, por su lado, lo siguiente: “El Partido de la U tomó la decisión de apoyar a Quinto” y sobre el apoyo de Mario Féliz a Andrés Betancourt nos contestó que ese tema debíamos preguntárselo a Mario o a Andrés.

La Silla Caribe intentó comunicarse con Andrés Betancourt por Whatsapp y por teléfono y, hasta el momento en que se publicó esta historia, no fue posible.

Ya en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cartagena en 2015 los García habían hecho lo mismo: mientras el senador Andrés García apoyaba al detenido exalcalde Manolo Duque, su fórmula, Alonso del Río, respaldaba a Quinto Guerra que en aquel momento también aspiró.

Por ahora, a menos de tres semanas de las elecciones, de continuar la pareja competencia entre Quinto Guerra y Andrés Betancourt, los únicos que tienen asegurado un triunfo el 6 de mayo son los miembros de la familia García Zuccardi.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia