Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 18 de Septiembre de 2018

Iván Duque, junto a Hernán Andrade (director del Partido Conservador), Carolina Calderón (directora de Funcicar) y María Claudia Peñas (directora de Cartagena Cómo Vamos), luego de entrevistar a los ternados.

5228

0

El presidente Iván Duque dejó a Cartagena en vilo y no nombró, como había dicho que “esperaba” hacerlo, a un nuevo alcalde antes de que se acabara el lunes.

Mientras la ciudad aguarda la designación de su mandatario número 11 en ocho años, el único que gana, tanto con la permanencia de la actual alcaldesa encargada Yolanda ‘la China’ Wong como con la posible elección de dos de los tres ternados, es el parapolítico conservador Vicente Blel.

Pese a estar condenado, Blel dirige un grupo político que tiene representación en el Congreso por medio de su hija, la senadora goda Nadia Blel, y es uno de los principales poderes de Bolívar.

La casa Blel gana con la permanencia de la China Wong porque los Blel estuvieron entre los principales respaldos que tuvo para llegar el actual alcalde titular, el conservador Quinto Guerra, suspendido temporalmente dentro de una demanda de nulidad electoral.

Quinto les dio burocracia y su secretaria del Interior y hoy alcaldesa encargada, la China Wong, les ha dado aun más puestos desde que empezó su mandato, el pasado 5 de junio.

Una muestra de ello es que el pasado 4 de septiembre nombró a un aliado de los Blel en la dirección del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), como contamos en La Silla Caribe.

Ya a finales de junio, la Alcaldesa (e) había puesto a una aliada de la entraña de Blel, la abogada Lía Sará, en la dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (Ider), una entidad que históricamente ha controlado el movimiento del parapolítico.

La reciente entrega de esos puestos fue interpretada por muchos en Cartagena como la forma de Yolanda Wong de consentir a los Blel para quedarse más tiempo encargada, debido a la influencia que ese grupo podía tener para armar la terna de la que Presidencia escogerá un nuevo encargado.

Lo anterior porque esa terna debía armarla el Partido Conservador, que es el que avaló a Quinto, y Nadia Blel es la única senadora conservadora de Bolívar, una posición que le daba la ventaja de poder sugerir nombres e incluso moverse para que ésta se retrasara.

Precisamente, dos de los tres ternados tienen el sello Blel; lo que hace que, de resultar elegidos, esa cuestionada casa salga ganando.

Los ternados vinculados a los Blel son Óscar Torres Yarzagary y Antonella Farah.

Óscar Torres es un economista con maestría en Gestión Logística y Organizaciones y un doctorado en Ciencias Económicas.

Su vaso comunicante con los Blel viene por el lado de su hermano, Adán Torres Yarzagaray, quien aspiró a la Asamblea en el 2015 con el aval del Partido Conservador y el apoyo de este grupo político.

La Silla Caribe confirmó con fuentes del Partido Conservador que su nombre en la terna fue propuesto por Nadia Blel.

Por su lado, Antonella Farah es una economista con especialización en Relaciones Públicas que ha trabajado en la Asociación Náutica de Colombia, en la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena y en la Alta Consejería Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República.

El vínculo de Farah con los Blel es vía la senadora Nadia Blel de la cual es amiga. De hecho, la Senadora la felicitó públicamente días después de que fue ternada, asegurando que se trata de “una mujer con mucha experiencia tanto en el sector privado como en el público” y que cree que enriquece la terna “por su experiencia, capacidad y por el hecho de ser mujer”.

(El otro aspirante que completa la terna es el exrepresentante godo Pedrito Pereira, quien tiene grupo propio diferente al de los Blel).

Así las cosas, los Blel, y su cabeza, el cuestionado Vicente Blel, tienen tres de cuatro opciones para seguir empoderados en la Alcaldía de Cartagena.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia