Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 26 de Febrero de 2018

2144

0

La campaña a la reelección del súper poderoso representante conservador del Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute, se llama “Equipo Azul”, pero en realidad incluye más colores.

 

El candidato hace proselitismo de frente con los aspirantes a Senado José Alfredo Gnecco (actual senador de La U, del también poderoso clan Gnecco) y Didier Lobo (exalcalde de la Jagua de Ibirico que va por Cambio Radical, aunque también es del grupo de los Gnecco).

Esto no sorprende a muchos cesarenses porque los Gnecco y Ape son viejos socios políticos a nivel local.

Pero como militan en distintas colectividades, su evidente alianza pública de cara a las elecciones contrasta con lo que sucede en otras regiones, en donde estas fórmulas informales entre candidatos de distintos partidos se mueven por debajo de la mesa, para evitar ser acusados de doble militancia (la Ley 1475 de 2011 prohíbe que candidatos de un partido respalden a aspirantes inscritos por otras colectividades).

En el Cesar, Ape se sube a tarima, asiste a reuniones públicas y se toma fotos sin líos con Gnecco y Lobo.

Por ejemplo, esta de hace unos días en el municipio de Manaure con Gnecco, durante una nutrida manifestación.

Ese evento incluyó recorrido por algunas calles del pueblo, que Ape hizo en la misma camioneta con José Alfredo Gnecco.

Hace poco menos de una semana, en Pueblo Bello, el “Equipo Azul” de Ape que recorre el Cesar se había teñido de los colores del vargasllerimo con el candidato a Senado de Cambio Radical, Didier Lobo (primero de izquierda a derecha).

Todas estas fotos son publicadas por el mismo Cuello en su cuenta de instagram.

Consultado al respecto, Ape nos respondió que él no tiene fórmulas, que coincide mucho con esos dos candidatos porque casi todos los alcaldes del Cesar fueron apoyados por varios sectores y, debido a eso, hoy sus grupos en los municipios hacen campaña por aspirantes que están en diversos partidos.

En eso coincide con José Alfredo Gnecco, quien por su lado nos dijo que él no tiene a Cuello de fórmula, sino que lo que sucede es que: "Los amigos nos invitan a los eventos y reuniones que ellos organizan". 

Ape también aseguró que él no pide votar por a Senado ni por Gnecco ni por Lobo y que donde puede ayuda es a su copartidario David Barguil, el representante conservador de Córdoba que aspira a ser senador este año.

Sin embargo, hace apenas unos días Ape se tomó una foto sosteniendo una pancarta que claramente invita a votar por él y por José Alfredo Gnecco.

Además, en una reunión de unas 50 personas, el pasado viernes en la noche en Valledupar, en la que Cuello y Gnecco estuvieron juntos, el Representante no ahorró elogios para el Senador y hasta explicó a los asistentes cómo marcar por ambos en el tarjetón.

La Silla Caribe lo sabe porque estuvimos ahí.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia