Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 28 de Mayo de 2018

Las maquinarias del Caribe repartieron ayer refrigerios y transporte para los votantes de Vargas. Eso no bastó.

6360

9

Una de las noticias políticas más importantes de esta primera vuelta presidencial que desafió pronósticos y se salió ‘del manual’ es que el voto Caribe, en la región en la que tradicionalmente las elecciones las definen los caciques, no estuvo determinado esta vez por las maquinarias.

Esta vez las maquinarias fracasaron. La principal evidencia de ello es que el candidato que las tenía a casi todas, Germán Vargas Lleras, no ganó y ni siquiera quedó de segundo en ninguno de los ocho departamentos.

Los ganadores aquí, como en el resto del país, fueron Iván Duque y Gustavo Petro.

La explicación para entender eso pasa por el voto emocional, porque los políticos no inyectaron billete suficiente para amarrar los votos y por las recientes decisiones de la Procuraduría que asustaron a más de uno.

Los resultados

Vargas Lleras quedó de tercero en todos los departamentos del Caribe, excepto en Bolívar y San Andrés, en donde quedó de cuarto detrás de Sergio Fajardo, cuya campaña -a pesar del esfuerzo de sus jóvenes voluntarios- prácticamente no existió en la región.

 

Eso a pesar de que el vargasllerismo contaba con 17 senadores y 33 representantes costeños (entre actuales y nuevos), cuatro gobernadores y tres alcaldes capitales.

Entre estos últimos, está nada menos que el mandatario barranquillero Álex Char, el jefe del clan Char que en las legislativas de marzo pasado logró sacar una bancada propia de 10 congresistas, con lo que se graduó de cacique regional más poderoso del país.

Char, además, fue la punta de lanza de la colonización vargasllerista que se inició en las regionales de 2015 y que incluyó varias compañías cuestionadas, como lo hemos contado.   

En total, Vargas sacó en el Caribe 461.812 votos (su votación en el país fue de 1.407.840), que es poco menos de la mitad de lo que sacaron en la región los senadores de su partido Cambio Radical, quienes juntos sumaron 951.973 apoyos en las de Congreso de hace dos meses.

Los números del proyecto vargasllerista ayer están también bastante lejos de los que alcanzaron en la región sus contendores Duque y Petro.

Petro fue el gran vencedor con 1.349.695 votos (de su total en el país de 4.851.254), mientras Duque obtuvo 1.262.198 (de sus 7.569.693 en Colombia).

Ambos ganaron en cuatro departamentos cada uno: Petro en La Guajira, Atlántico, Sucre y Córdoba. Y Duque en Cesar, Magdalena, Bolívar y San Andrés.

Y ambos lo hicieron en términos generales gracias al voto emocional que los dos recogen, Petro por él mismo y Duque por su jefe político Álvaro Uribe, que es la más poderosa maquinaria con la que ese candidato cuenta y el que principalmente le jalona sus respaldos.

Lo de Duque sin desconocer que de todas maneras ayer, como lo contamos en nuestra crónica en vivo de la jornada electoral, tuvo entre otras ayuditas la de los votos que le movió el poderoso pastor cartagenero Miguel Arrázola y su iglesia Ríos de Vida. Y que en sus toldas hay varios políticos tradicionales, algunos de ellos cuestionados, como también lo hemos contado.

En el caso de Petro, el fervor costeño por él quedó evidenciado especialmente en la gira simbólica que tuvo por la región, llenando plazas públicas de manera espontánea en municipios Caribe que son emblemáticos por padecer con fuerza violencia, corrupción o desatención estatal.

Además, el amorío de Petro con los costeños no es nuevo.

En parte gracias a que muchos lo ven como el redentor de la parapolítica en Sucre y Córdoba, en esta tierra, que en el pasado fue liberal, Petro fue el palo de las presidenciales de 2010, en las que quedó en la primera vuelta de cuarto en el país, pero de segundo en el Caribe y de primero en el Atlántico de los Char, que para entonces ya tenían la Alcaldía de Barranquilla y estaban con Vargas.

Justamente, ahora que los Char cuentan con mucho más poder que en aquel momento, y que Vargas tiene en su haber otros grupos de la región de peso, existía la expectativa de que el resultado esta vez fuera favorable al exvicepresidente.

Pero se juntaron varios factores.

¿Por qué fracasaron las maquinarias?

Las maquinarias, esas organizaciones no oficiales cimentadas en redes de clientelismo que los políticos tradicionales usan para acceder al poder y permanecer en él, pasaron en el Caribe de ser el motor de la reelección santista hace cuatro años a las grandes protagonistas del estruendoso descalabro de Vargas Lleras.

A Vargas no le cumplieron poniéndole los votos ni los Char, ni el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes; ni los Gnecco que controlan políticamente el Cesar, ni los grupos de los alcaldes de Montería, Marcos Daniel Pineda, y Sincelejo, Jacobo Quessep; ni tampoco el del gobernador de Sucre, Édgar Martínez. Entre otros.

Ayer muchos se preguntaban si todas estas estructuras no le habían hecho la ‘patuleca’, que es como se dice en la Costa cuando alguien se tumba a un político, recibiéndole la plata pero votando por otro.

La teoría de que lo traicionaron, sin embargo, choca con el hecho de que en la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Sucre hayan estado, las semanas previas a las elecciones, presuntamente presionando contratistas para que le consiguieran votos a Vargas, como lo revelamos en La Silla Caribe.

No tiene sentido que si, por ejemplo, los Char le iban a hacer la patuleca a Vargas, en varias de las secretarías de la Administración que controlan estuvieran pidiendo a cada contratista comprometer a 50 votantes para ese candidato.

Tampoco tendría mucha explicación que ayer Barranquilla hubiese estado inundada de aglomeraciones de vehículos en varios puntos de la ciudad, que fueron contratados para transportar los votos de Vargas, como también lo contamos en nuestra crónica en vivo.

Guarda más lógica considerar lo que nos habían venido contando desde hace varias semanas políticos costeños que estaban con Vargas: no les dieron suficiente billete para aceitar sus maquinarias, es decir, para amarrar los votos.

Apenas si les dieron para el transporte y los refrigerios de los votantes (en algunos casos la plata la puso la campaña y en otros clanes como los Char y los Gnecco financiaron esos gastos, según nuestras fuentes dateadas). Pero esta vez, a diferencia de lo que pasa en las legislativas, no corrió plata contante y sonante para garantizar los respaldos directamente el día de la votación.

Lo anterior ratifica que las maquinarias -con excepciones como la reelección santista hace cuatro años- funcionan sobre todo en las de Congreso, cuando los políticos tradicionales se juegan su propio pellejo.

“Mira, yo diría más bien, no que las maquinarias le hicieron la patuleca a Vargas, sino que la gente le hizo la patuleca a las maquinarias”, nos dijo un político vargasllerista del Magdalena.

Otro asunto que pesó para que las maquinarias no se activaran en el Caribe tiene que ver con unas decisiones que tomó la Procuraduría horas antes de los comicios que asustaron a varios caciques.

Dos días antes de esta primera vuelta, el pasado 25 de mayo, el procurador general Fernando Carrillo ofreció una rueda de prensa en la que advirtió que para el Ministerio Público “no hay intocables” y acto seguido anunció , entre otras medidas, la suspensión provisional al Alcalde de Galapa (Atlántico), cuyo grupo presuntamente estaba dando mercados a votantes de Vargas.

Mira, yo diría más bien, no que las maquinarias le hicieron la patuleca a Vargas, sino que la gente le hizo la patuleca a las maquinarias

Político que estaba con Vargas

Carrillo también informó la apertura de una indagación preliminar en la Alcaldía de Barranquilla para determinar quiénes son los funcionarios que les estaban pidiendo 50 votos, también para Vargas, a los contratistas del Distrito, a propósito de la revelación que hizo La Silla Caribe.

Ayer en Barranquilla, un político local nos dijo al respecto: “Lo de la Procuraduría preocupó a muchos, son muchas lupas encima”.

Por último, las maquinarias fracasaron porque al final del día no pudieron controlar a las bases que de manera emocional iban o con Duque o con Petro, como nos lo reconocieron por aparte dos políticos del Magdalena y un Congresista cordobés.

La bases de las estructuras tradicionales les suelen copiar a los dirigentes para regionales y legislativas, el voto a Presidencia siempre ha sido considerado más ‘libre’.

El dilema de los políticos con sus bases ya lo habíamos planteado en nuestra historia sobre si Vargas lograría o no mover la maquinaria en primera vuelta.

No lo logró. Y con ello quedó demostrado que el Caribe es capaz de votar por opinión. Que no es cierto que todo el mundo acá venda el voto. Y que no toda la democracia electoral costeña depende siempre de las maquinarias.

Eso sí: para segunda vuelta, muy seguramente esos políticos costeños que estaban con Vargas Lleras intentarán caer parados  y reivindicarse vía alguna de las opciones que siguen vivas (probablemente Duque). Algunos de ellos nunca pierden. Amanecerá y veremos.

Comentarios (9)

Kamilo Gaviria

28 de Mayo

0 Seguidores

Le ARDE como siempre a los redactores pagos de la silla vacia reconocer los lo...+ ver más

Le ARDE como siempre a los redactores pagos de la silla vacia reconocer los logros de Petro, que supero por 100.000 votos a Duque en Atlantico, el departamento más poblado del caribe y ademas aunque perdio en Bolivar y magdalena, gano en sus capitales Cartagena y Santa Marta, sin contar de su triunfo en Cordoba fortin historico de alvaro uribe, gracias a que representa las necesidades de la gente!

Laura Ardila Arrieta

28 de Mayo

147 Seguidores

hola Kamilo, qué tristeza defender a un candidato con esa agresividad e insul...+ ver más

hola Kamilo, qué tristeza defender a un candidato con esa agresividad e insultos. Cuando puedas argumentar con respeto, me cuentas y con gusto te contesto. Saludos.

Kamilo Gaviria

28 de Mayo

0 Seguidores

Claramente Costeño no vota costeño simplemente o sino duque no hubiese tenid...+ ver más

Claramente Costeño no vota costeño simplemente o sino duque no hubiese tenido tan altas votaciones en la costa, pero el hecho de venir de pueblo, de venir de la costa, de conocer sus costumbres y necesidades diarias, aun sus padres, su hijo mayor viven la costa , el minimo vital de agua, la educacion publica despierta emociones en la costa que fajardo el candidato de la silla vacia jamas lograria.

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

D todo, ppalmente q la maquinaria tuvo un mejor postor, + sofisticado en el es...+ ver más

D todo, ppalmente q la maquinaria tuvo un mejor postor, + sofisticado en el estilo y la prueba es q LSV reconoce como TODOS, q lo d Duque es x la poderosa maquinaria alrededor d Furibe y, LSV hizo notas d las adeciones non santas típicas d los partidos típicos.
Q se escaparon algunos Sï, pero la 2a vuelta saben q plata SI HAY y para Petro será difícil sostener esa votación. Costumbres son leyes.

MALR

28 de Mayo

0 Seguidores

El problema del Vice VARGAS fue el SUPERGERENTE de la campaña LUIS FELIPE HEN...+ ver más

El problema del Vice VARGAS fue el SUPERGERENTE de la campaña LUIS FELIPE HENAO, ahora irá corriendo a las toldas DUQUE para que lo nombren MINISTRO de algo..Ese siempre cae parado a donde va, y el vice hasta ahora se esta dando cuenta ese señor es un OPORTUNISTA sin mérito. El mérito de viviendas gratis fue de Llenas y Henao lo que hizo fue quedarse con las gloria de los resultados de Vargas LL

chjarami

28 de Mayo

1 Seguidores

La captura de Aida Merlano puso a pensar a los compradores de votos. No estoy ...+ ver más

La captura de Aida Merlano puso a pensar a los compradores de votos. No estoy seguro cuál fue en su momento el interés de los que la delataron, pero sirvió para poner tatequieto (temporal?) a la compra descarada de votos. Será que contaban con eso los que la delataron?
chjh

Jaime Andrés Gómez

28 de Mayo

0 Seguidores

Las maquinarias no fracasaron sino que se agazaparon todas en la tolda de Duqu...+ ver más

Las maquinarias no fracasaron sino que se agazaparon todas en la tolda de Duque. Allá se preparan para volver a sacar sus espuelas en el 2019 pero tendrán que hacetlo distinto porque ya no les funcionan las formas anteriores. Estarán pensando cómo sofisticarse.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Mayo

2 Seguidores

El problema de soñar en lugar de pensar, es que no han entendido que las maqu...+ ver más

El problema de soñar en lugar de pensar, es que no han entendido que las maquinarias son empresas, quien quiere apostarle al que va a perder, los char si hubieran querido meterle plata al tema, lo harian, posiblemente usaran lo que les dio vargas para apostarle a un candidato con mas opcion, por cierto, la costa no es tan de izquierda como creen, Duque sin la maquinaria gano 4 y estuvo cerca.

Juan Federico Pino

29 de Mayo

0 Seguidores

Excelente como siempre Laura, gracias por la información. Una duda concreta ...+ ver más

Excelente como siempre Laura, gracias por la información. Una duda concreta ¿Qué opinas de los cambios institucionales y el debilitamiento de las maquinarias? Saludo y excelente texto

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia