Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 03 de Abril de 2019

2367

0

Desde el lunes, Presidencia publicó la hoja de vida del que será el nuevo director territorial del Ministerio de Trabajo en el Cesar. Se trata de Delwin Jiménez Bohórquez, vinculado políticamente con el representante conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien votó con el presidente Iván Duque desde la primera vuelta y es uno de los poderes más grandes de ese departamento.

Delwin Jiménez es abogado con especialización en docencia universitaria y magíster en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Nació en Tamalameque y es hijo de una familia conservadora (su papá Enrique Jiménez Noriega ha sido candidato conservador a la Alcaldía) que ha liderado las campañas de Ape Cuello en el municipio.

Como hemos contado, en el 2016 el nuevo alto funcionario llegó a la Secretaría de Gobierno de la Gobernación cesarense de Franco Ovalle por su cercanía con Cuello, quien controla al menos ocho alcaldías del Cesar, incluyendo la de la capital Valledupar, y también cuenta con burocracia en la Administración departamental.

Después de renunciar a la Secretaría de Gobierno, Delwin Jiménez se lanzó el año pasado a la Cámara de Representantes, como segundo en la lista que armó el propio Ape Cuello. Aunque finalmente se ahogó con 6.003 votos.

Además, Delwin está apoyando al candidato con el que Ape quiere mantener el poder en la Alcaldía de Valledupar, el exdirector de comfacesar Ernesto Orozco.

Consultamos a la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo, y allí nos entregaron los requisitos para llegar al cargo, entre ellos “ser abogado titulado y contar con 95 meses de experiencia profesional relacionada con el cargo”, con los que cumple Jiménez.

También es cierto que este nombramiento se da en medio de los reclamos del Partido Conservador al Presidente Duque por falta de participación en las entidades territoriales.

No obstante, como hemos contado, Duque sí ha repartido burocracia a los grupos que lo apoyaron desde primera vuelta. Esta semana el caramelo le tocó a Ape Cuello.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia