Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 15 de Mayo de 2019

3178

0

Un mini polvorín color rojo se levanta en el Atlántico, luego de que se confirmara la alianza del Partido Liberal (en cabeza del expresidente César Gaviria) y la poderosa casa Char que ha militado en Cambio Radical, alrededor de la candidatura de la exalcaldesa charista Elsa Noguera a la Gobernación.

En un sector de las bases y de la dirigencia liberal local hay molestia entre quienes creen que Gaviria les entregó el partido a los Char y que ahora el liberalismo pasará de haber tenido la Gobernación por 12 años a no poner siquiera candidato propio, pues Elsa es tan del corazón del charismo que fue su padrino político, el patriarca Fuad Char, el que se sentó a negociar con el expresidente.

Por ejemplo, al respecto el concejal rojo Ramón ‘Chacho’ Carbó, el solitario líder de la oposición en la ciudad, le dijo a La Silla Caribe no era conveniente "la concentración del poder político y el nepotismo".

Además, ayer de tarde estaban convocadas dos reuniones para intentar tramitar las dudas y el malestar, puesto que los liberales tienen tres precandidatos pendientes del aval: una liderada por el diputado David Ashton (de la casa del detenido exsenador Álvaro Ashton) y otra de los veranistas del gobernador Eduardo Verano.

En medio del revuelo, durante todo el día estuvieron corriendo por redes de políticos y periodistas locales tres versiones a las que les pasamos nuestro Detector de Mentiras:

Se trata de dos cadenas con supuestos comunicados de Elsa Noguera y del también aspirante a gobernador Alfredo Varela (quien aún no tiene partido), y un supuesto contrato que tendría Noguera con la Gobernación a la que quiere llegar, y que abriría el debate sobre una posible inhabilidad.

El resultado del chequeo es que los comunicados son falsos, pero el contrato de Elsa Noguera con la Gobernación del Atlántico es verdadero y, de hecho, está vigente hasta diciembre de este año.

El contrato

Aunque no está colgado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop (La Silla Caribe lo buscó y no lo encontró ahí), el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, nos confirmó que este contrato es verídico:

Contrato Del Dpto Atlántico by on Scribd

Fue firmado por Polo, en representación del departamento, y por Noguera, como presidenta de la Fundación Scholas Occurentes Colombia (ONG que impulsa el Papa Francisco para promover la educación), el 6 de septiembre de 2018.

Su ejecución va hasta diciembre de este año y su objeto es la entrega en comodato por parte de la Gobernación de una oficina propiedad del departamento -es decir, un bien público- a la Fundación Scholas para que ésta funcione.

El contrato no tiene ninguna cuantía y es la primera vez que la Gobernación lo celebra con Scholas, según nos confirmó el propio Secretario Polo, quien, dicho sea de paso, es aliado político de Elsa Noguera: trabajó con ella tanto en su campaña a la Alcaldía como en su Administración y está en el Gobierno Verano en representación del charismo.

Ayer en redes, el documento se movió junto a la versión de que, debido al mismo, Elsa estaría inhabilitada para ser candidata, como lo aseguró un abogado conocido localmente, llamado Alfonso Camerano.

Según esa versión, la eventual elección de la exalcaldesa estaría violando el artículo 30 de la ley 617 de 2000, que establece -entre otras cosas- que no podrá ser gobernador quien dentro del año anterior a las elecciones haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel, siempre que éstos deban ejecutarse en el respectivo departamento.

Elsa firmó el contrato 13 meses antes de las locales de este octubre, sin embargo la ejecución sí incluye el periodo del año previo los comicios, por lo que seguramente podría abrirse un debate jurídico al respecto.

La Silla Caribe confirmó con una persona que lo sabe de primera mano que Fuad Char le mencionó a César Gaviria este asunto, pero le aseguró que ya lo habían “mirado jurídicamente” y no había problema, como nos aseguró la fuente.

Los comunicados

Aparte del contrato de comodato vigente entre la fundación que preside Elsa Noguera y la Gobernación del Atlántico, en la Barranquilla política corre en cadenas por chat este comunicado falso en el que la exalcaldesa supuestamente desmiente la existencia de su relación contractual con el departamento y además hace señalamientos contra uno de sus rivales políticos:

La Silla Caribe le escribió a Noguera para preguntarle y no nos contestó, pero pudimos confirmar con alguien muy cercano que ella no escribió este texto.

Igualmente, tampoco es cierta la autoría de la supuesta respuesta que le dio Varela:

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia