Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Septiembre de 2019

1105

0

Desde hace unas horas se está moviendo en WhatsApp unas imagenes de lo que parece ser un documento del Consejo Nacional Electoral, CNE, en el que informa que revocó la candidatura a la Gobernación de La Guajira de Nemesio Roys, quien tiene el aval de los conservadores, La U, Cambio Radical y Colombia Renaciente.  

A raíz de que varios usuarios nos pidieron que chequearamos la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es los documentos no son oficiales y son falsos.

Estas son las imágenes que circulan en WhatsApp:

La Silla se comunicó con el magistrado uribista Renato Contreras y nos indicó que los supuestos documentos son falsos y que aunque el CNE sí está investigando a Roys por posible doble militancia, aún no ha fallado sobre el tema. 

Contreras, quien es el magistrado que lleva el caso y que llegó con el apoyo de la bancada costeña del Centro Democrático, también señaló que el próximo lunes 24 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de práctica de pruebas. 

A su vez, al ver en detalle el supuesto documento es fácil darse cuenta de que es falso. Primero porque el documento indica que se trata de la resolución 3701 pero esa numeración corresponde a las resoluciones de antes de este mes, cuando han salido con numeraciones posteriores y para el 18 iban en más de 4800.

Al detallar la segunda foto, el encabezado del falso documento copia el del Auto del 23 de agosto, en el que el CNE aceptó investigar la presunta doble militancia de Roys. El montaje también es evidente en en el primer punton del resuelve porque mezcla la frase original del Auto con la supuesta decisión de la revocatoria.  

Aquí puede ver el Auto del CNE. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia