Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz | Juan Pablo Pérez B. · 29 de Septiembre de 2019

1655

0

En medio de la guerra sucia en que se ha convertido la campaña a la Gobernación del Magdalena, esta semana circularon fotos que muestran a integrantes de la campaña del exgobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes -hoy candidato por firmas y con el reciente apoyo del senador Álvaro Uribe, Cambio Radical, La U, los conservadores y los liberales- entregando mercados en el municipio de Ariguaní (El Difícil).

Las fotos fueron desmentidas en twitter por Cotes, quien aseguró que estas personas no pertenecían a su campaña, sino que eran integrantes de la campaña de su rival: el exalcalde de izquierda Carlos Caicedo, del movimiento Fuerza Ciudadana, que se habían disfrazado “para desinformar a lo ciudadanos”.

Le aplicamos nuestro Detector de Mentiras a este caso y encontramos que las fotos son ciertas y que quienes aparecen en ellas sí hacen parte de la campaña del Mello Cotes.

Las imágenes empezaron a circular el jueves al mediodía en una página de Facebook llamada ‘Magdalena al Día’, que hace publicaciones en contra de Cotes y a favor de Caicedo.

De hecho, el trino del Mello sale en respuesta a esta publicación:

La mujer que aparece entregando los mercados es Margarita Rosa Andrade, esposa del candidato a la Alcaldía de Ariguaní David Farelo, quien es hijo de la exconcejal Zunilda Daza, señalada por la Fiscalía de haber firmado el pacto de chivolo con los paramilitares de ‘Jorge 40’. 

Daza, quien lidera este grupo político en Ariguaní, es aliada del Mello desde las pasadas legislativas cuando su otro hijo, el actual representante Carlos Mario Farelo, se lanzó a la Cámara con el apoyo de los Cotes.

Hoy, los Farelo Daza a la vez que impulsan a uno de sus miembros a la Alcaldía, son la punta de lanza de la campaña del Exgobernador en Ariguaní.

Aunque el Mello afirma que las personas que fueron fotografiadas entregando mercados son seguidores de Caicedo disfrazados, al comparar imágenes publicadas por Andrade en su cuenta de instagram con las fotos que circulan en redes es evidente que se trata de la misma persona.

A la izquierda están las fotos que circularon en redes y a la derecha las de su cuenta personal.

Como también se ve en las fotos, Andrade está usando la camiseta de la campaña de Farelo pero tiene la gorra de la campaña del ‘Mello’. 

La gorra de campaña de Farelo es solo azul con blanco y no tiene ningún elemento rojo. Acá una foto de Farelo con la cachucha de su campaña publicada en la cuenta de instagram de Andrade.

De hecho, de acuerdo a lo que nos contó un periodista de la región, Andrade es una de las cabezas de la campaña de Farelo.

Y también de la del Mello en el municipio.

Le preguntamos a Cotes si su campaña estaba entregando mercados en Ariguaní a cambio de votos y, aunque nos reconoció que quien aparece en las fotos es Margarita Rosa Andrade, aseguró que lo hizo sin su autorización.

“Lo hizo por su cuenta. Sin tener ninguna aprobación por parte de la campaña”, nos dijo.

Intentamos comunicarnos con Andrade y su esposo David Farelo y, hasta el momento en que se publicó esta historia, no habían respondido a nuestros mensajes.

Para el contexto, los dos punteros en el Magdalena están bajo cuestionamiento de la justicia: el Mello está investigado por la Fiscalía por haberle entregado el chance a la criminal Enilce López, alias ‘La Gata, cuando era gobernador.

Y Caicedo está investigado por supuestas irregularidades en la contratación durante su Alcaldía en Santa Marta (2012-2015), por por su presunta participación en el asesinato del líder estudiantil Hugo Elías Maduro y por la supuesta entrega de contratos a los paramilitares en la Universidad del Magdalena cuando fue su rector.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia