Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 02 de Abril de 2019

Fuad Char saliendo de la reunión con su bancada. Foto tomada por: Juan Pablo Pérez

10836

9

Durante casi cinco horas, ayer en un restaurante de comida española en Barranquilla estuvo reunida la mayor parte de la bancada del clan Char con su líder, el exsenador Fuad Char, para discutir el futuro del que hoy es el grupo político regional más poderoso del país, tras la pugna pública que están teniendo con el exvicepresidente Germán Vargas, con quien comparten techo en Cambio Radical.

Contrario a lo que aseguró el periodista Luis Carlos Vélez en la Fm, acordaron no irse a favor de las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, y más bien respetar la decisión que su partido tomó oficialmente la semana pasada de votar contra esas objeciones, para evitarse líos disciplinarios.

Tampoco es cierto que en pocas horas vayan a salirse de Cambio Radical para fundar una nueva colectividad, entre otras cosas porque para hacerlo les tocaría renunciar antes a sus curules.

Con ello, le bajan un poco el tono a la pelea con Vargas, luego de la columna con la que este domingo el Exvicepresidente levantó un polvorín al acusar a sus otrora aliados del charismo de andar en vueltas burocráticas con el Gobierno por haberle desobedecido la orden de hundir el Plan de Desarrollo.

Al menos, así será por ahora porque en el horizonte inmediato se vislumbra ya el que podría ser un nuevo round: la puja interna por los avales para las regionales de este año, cuyas solicitudes se cierran el próximo 10 de mayo.

Al respecto, lo que están considerando algunos en el clan -aunque no son todos y no se tomó ninguna decisión formal- es que varios de los candidatos a alcaldías y gobernaciones que llevan se puedan presentar por firmas, para así asegurarse de mantener el control sobre esos cargos en caso de una ruptura total con el partido.

Así lo supimos en La Silla Caribe tras llegar al lugar del encuentro, que fue a puerta cerrada, y lograr hablar al final por separado con tres de los asistentes.

Los congresistas de los Char arribaron alrededor de la 1 de la tarde a su reunión con “Don Fuad”, como le llaman al patriarca charista, aunque en algunos casos no asistió el congresista sino un jefe político de éste, que es en realidad el que maneja la curul.

Por ejemplo, no asistieron ni la senadora de Sucre Ana María Castañeda ni la representante por el Atlántico Karina Rojano, sino el esposo de la primera (el exsenador Mario Fernández) y el papá de la segunda (el concejal de Barranquilla Carlos Rojano).

En cuanto a congresistas, estuvieron los senadores Arturo Char (hijo de Fuad), Fabián Castillo (del grupo Cotes del Magdalena) y Luis Eduardo ‘Lucho’ Díaz Granados (cuyo apoyo al Plan de Desarrollo de Duque fue el que desató la rabia de Vargas); y los representantes Modesto Aguilera y César Lorduy, ambos atlanticenses.

El senador Antonio ‘Toño’ Zabaraín (famoso por su disonante intervención hace unos meses en el debate contra el fiscal Néstor Humberto Martínez) no llegó porque estaba en Bogotá, pero se comunicó varias veces por teléfono con el cónclave.

Las tres fuentes con las que logramos hablar coincidieron en asegurar que Fuad Char estaba tranquilo, aunque sí expresó incomodidad con la columna de Vargas.

(Los tres asistentes niegan el tema de los puestos, aunque a los Char el Gobierno Duque sí les ha mantenido cuotas, como por ejemplo el ICBF seccional Atlántico, que controlan hace 25 años, como lo contamos).

“Don Fuad siempre ha sido un tipo ponderado, lo sentí más bien preocupado, la idea es que con esto de hoy (la decisión de no irse a favor de las objeciones de Duque a la JEP, sino respetar lo que definió Cambio Radical) se distensione el ambiente, pero todos sabemos que esto aquí no acaba”, afirmó uno de los políticos que habló.

Por su parte, un Representante agregó: “Lo de las objeciones lo decidimos porque aquí ninguno está dispuesto a exponerse a una circunstancia disciplinaria, pero más allá sí queremos mostrarnos unidos y dar esto por superado”.

Aunque esa haya sido la conclusión final, de todas maneras a lo largo del encuentro sí se mencionó que la eventual salida de la casa Char de Cambio Radical tendría que pasar por una reforma política que autorice el transfuguismo, como nos dijo la tercera fuente.

Lo que suena en la Barranquilla política es que los Char estarían pensando es en rebautizar su movimiento con el nombre de Voluntad Caribe, en referencia a Voluntad Popular, el grupo de origen liberal que dirigía Fuad Char y que terminó fusionado con Cambio Radical.

Esta versión nació luego de que, la semana pasada, cuando ya se había desatado el pulso con Vargas, el exfuncionario y columnista Roberto Zabaraín (concuñado de Fuad Char) escribiera una columna en El Heraldo manifestando que “es hora” de que el charismo se separe del vargasllerismo y funde un partido llamado Voluntad Caribe.

La expectativa detrás, como lo dijimos la semana pasada en La Silla Caribe, es la sonada posible candidatura presidencial en 2022 del alcalde barranquillero, y líder de los Char junto a su papá Fuad, Álex Char, que es la circunstancia que promete ser el round final entre los Char y Vargas Lleras.

Sobre todo por eso, el tono de la pelea baja, pero por ahora.

Comentarios (9)

juan manuel rodríguez. c.

02 de Abril

1 Seguidores

Los Char son una casa política importante que ha afianzado su grupo en su pro...+ ver más

Los Char son una casa política importante que ha afianzado su grupo en su propia cadena comercial OLÍMPICA (en las que son “negreros” con los empleados), más que en cualquier otra inversión empresarial de las que poseen. Su influencia es regional. Por supuesto, no les sirve pelear con VARGAS LLERAS. Administraron bien los recursos de la ciudad de Barranquilla.

Robin Hood

02 de Abril

0 Seguidores

Si algunos candidatos se van a presentar x firmas ante una posible ÷ es q hay...+ ver más

Si algunos candidatos se van a presentar x firmas ante una posible ÷ es q hay desconfianza todavía. CR es un partido sin ideología, solo de alianzas electorales politiqueras, por eso cada congresista esta 'roybarrerizado'.

X eso NO den x hecho q las objeciones las voten en contra, Duke ha mantenido la mermelada santista q tanto critico + la q esta dando debajo de la mesa.

Elizabeth Prado

02 de Abril

6 Seguidores

1) O Vargas calumnió a Lorduy o Lorduy se dejó sobornar por los funcionarios...+ ver más

1) O Vargas calumnió a Lorduy o Lorduy se dejó sobornar por los funcionarios que menciona la columna de Vargas. Escojan, lo primero es delito, lo segundo tambien. 2) ¿Hay democracia en los partidos o son mini-imperios? 3) ¿Los asuntos relacionados con la paz hacen parte del voto de consciencia?

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

1-La típica hipocresía política no les permite reconocer q TODO APUNTA a q ...+ ver más

1-La típica hipocresía política no les permite reconocer q TODO APUNTA a q la separación d Uno es la unión con OTRO; la dimisión esta cantada, diferentes versiones d 'traicioneros d clase' se avecinan para Octubre d cara al 2022.
Los Chard pueden ser muy poderosos, pero su capacidad d compra d votos se reduce exclusivamente a la Costa y eso no es suficiente para montar Carnaval en Casa d Nari.

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

2-..Si acaso le alcanza para Vice q ya es bastante y x lo menos a una Guachern...+ ver más

2-..Si acaso le alcanza para Vice q ya es bastante y x lo menos a una Guacherna tendrá derecho.
X el momento nos atañe el PND y las tales objeciones q, en el papel apuntan a 'un tal fracaso' d Duque (xq en el fondo veo una estrategia dilatoria, difamadora típica dl emberracamiento dl q vive la auliAudiencia. Todos saben q la constitución no se puede violar d forma tan descarada y flagrante en....

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

3-..en estos momentos con los ojos d la comunidad internacional encima y sobre...+ ver más

3-..en estos momentos con los ojos d la comunidad internacional encima y sobre todo la CPI; así q, d una estrategia al aire a ver q' se pescaba en río revuelto, no ha d pasar, aunque esta no dejará d ser Colombia..JAMÁS.
Duribe asociados seguirá buscando la tal 'gobernabilidad' a como DE lugar, x ahora sigue embolatada hasta q la mermelaDu se deje d vainas y las aguas tomen su rumbo normal.

Elizabeth Prado

02 de Abril

6 Seguidores

Mientras nos distraemos, pasa desapercibida la condena del Gerente de una fili...+ ver más

Mientras nos distraemos, pasa desapercibida la condena del Gerente de una filial del Grupo Aval por soborno (Odebrecht). No veo a los periodistas preguntarse por qué las actuaciones de un gerente a favor su empresa, no afectan a su empresa (obviamente no en materia penal, donde la responsabilidad es individual). Las personas jurídicas actúan a través de los individuos que las conforman.¿O no?

Rafael Cardenas

04 de Abril

0 Seguidores

Efectivamente, magos en cortinas de humo... ya no se habla de Oderbretch, no s...+ ver más

Efectivamente, magos en cortinas de humo... ya no se habla de Oderbretch, no se habla de Hidroituango, Reficar? que es eso?... En Colombia hay demasiados borregos...

Simón Sarmiento

08 de Abril

0 Seguidores

En política todos tienen la razón. Es más. Estoy muy de acuerdo con el come...+ ver más

En política todos tienen la razón. Es más. Estoy muy de acuerdo con el comentario de que "la guerra es el arte de dominar un pueblo por la fuerza, mientras que la política es el de hacerlo por la paz". A estos caciques no les interesa sino el poder. (http://www.syti.net/ES/Manipulations.html). Esto es una democracia que funciona para ellos no para quienes votamos por ellos. Qué tristeza!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia