Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 31 de Octubre de 2019

7377

0

El combo que por años ha representado los intereses de la criminal exempresaria del chance Enilce López ‘la Gata’ seguirá mandando en la ciudad que fuera fortín de su imperio de terror: Magangué, Bolívar, por cuatro años más.

Lo hará en cabeza del exconcejal liberal Carlos Cabrales Isaac, quien ganó la Alcaldía en las elecciones regionales del domingo pasado con 32.202 votos, equivalentes a poco más de la mitad de la votación del municipio ese día.

El vaso comunicante entre el recién elegido alcalde y los llamados “gatos” es que éste se lanzó con el respaldo del grupo del actual alcalde Pedro Alí, quien, pese a liderar un movimiento propio, llegó al poder respaldado por los principales miembros del combo gatuno y fue aliado de la Gata  cuando era concejal.

De hecho, como contamos en esta historia, Alí fue uno de los que impulsó la llegada de la entrada en política de La Gata hace poco más de 15 años.

Además de ser amigo personal de Alí, Cabrales, en campaña, se vendió como el candidato del continuismo y dijo que seguiría con varios de los programas que está llevando a cabo la actual Alcaldía.  

Además de Pedro Alí, a Cabrales lo apoyó en campaña el exalcalde Arcesio Pérez -uno de los mandatarios que Enilce López puso en Magangué antes de que fuera condenada y se derrumbara su imperio-, quien incluso le organizó reuniones políticas, como contamos en La Silla Caribe.

El recién electo alcalde también tuvo el respaldo del superpoderoso senador liberal Lidio García (hoy presidente del Senado), quien, de hecho, fue el que le entregó el aval del Partido Liberal.

Sin embargo, una de las noticias de estas elecciones es que el combo de los gatos se rompió y, mientras el sector de Pedro Alí y Arcesio Pérez se fue con el liberal Cabrales, la vertiente que lideran la representante de Cambio Radical Karen Cure y su esposo, el excandidato a la Alcaldía de La Gata Giovanni Meza, se fue con el aspirante del grupo de los Arana, eternos rivales de La Gata en Magangué.

Los Arana, que tienen una curul en el Congreso en manos del representante Yamil ‘Yamilito’ Arana (conservador), apoyaron a Yalil ‘Yalo’ Arana, primo de Yamilito, quien tuvo los avales del Partido Conservador, ASI y Aico y quedó en segundo lugar.

Yalo ya anunció que aceptará la curul en el Concejo que le otorga el nuevo Estatuto de la Oposición.

Así, pese a estar dividido, el combo de La Gata seguirá mandando, por cuatro años más, en Magangué.

Aunque, según lo que nos contó una persona que conoce la movida política local, la Gata no se metió a fondo en la campaña, pues pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y todavía no ha sido admitida, sus tentáculos seguirán moviendo los hilos del poder en el segundo municipio más importante de Bolívar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia