Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 25 de Febrero de 2019

4527

4

Este año de elecciones, el excandidato presidencial Sergio Fajardo le apuntará a fortalecer sobre todo su movimiento Compromiso Ciudadano en las regiones, independientemente de la Coalición Colombia. Ya se evidencia en Cali, en el Eje Cafetero y en Antioquia. Ahora también en Cartagena.

Aunque el día en que perdió las presidenciales, Fajardo afirmó que la coalición entre su grupo, la Alianza Verde y el Polo se mantendría en las regionales, las últimas movidas del fajardismo reflejan que esto no será así en todo el país.

No sólo en la capital del Valle el fajardismo y los verdes tendrán cada uno candidato propio para competir por la Alcaldía (Fajardo al empresario Alejandro Éder y los verdes, en alianza con movimientos de izquierda, al actual presidente de ese partido, el polémico Jorge Iván Ospina).

En Cartagena se repite el caso, con el agregado de que ésta sería la segunda vez en la que, en La Heroica, la Coalición Colombia no logra llevar a un único candidato.

La apuesta fajardista en Cartagena

El movimiento que lidera Fajardo respaldará la candidatura en Cartagena de su principal figura en el Caribe: Claudia Fadul, quien lleva diez años militando en el fajardismo y ha ocupado importantes cargos en la ciudad como alcaldesa encargada, presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y gerente de la empresa promotora de turismo de la ciudad.

Fadul aspirará por firmas y el movimiento, con el cual empezará esta próxima semana a recoger apoyos en la capital de Bolívar, se llama ‘Compromiso Ciudadano por Cartagena’.

Por ahora, ni el Polo ni los verdes han hablado de unirse a esta aspiración y, por el contrario, también están moviendo sus propias fichas.

El Polo va a apoyar al empresario y gerente de Canal Cartagena, Nabil Baladi, quien ya ha sonado en pasadas elecciones para ser el candidato del Polo y otros sectores alternativos.

La idea, según lo que nos aseguró el exconcejal  y dirigente local del Polo David Múnera, es que el partido lleve candidato propio y que éste sea Baladi.

Los verdes, por su lado, harán una consulta para decidir cuál será su candidato.

Entre los que suenan para participar en esta consulta están el excandidato verde a la Alcaldía Fabio Castellanos, el también excandidato Armando Córdoba y el exconcejal y exdirector de Reconciliación y Memoria Histórica en la Secretaría de Víctimas de Bolívar Jorge Cárcamo.

Aunque no hace parte propiamente de Alianza Verde, Cárcamo, como contamos, quiere llegar a la Alcaldía con el apoyo de los verdes y otros sectores alternativos de la ciudad.

Él hacía parte del sector liberal que estaba buscando la restitución de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán y perteneció al grupo político de Judith Pinedo, ‘la Mariamulata’, la primera alcaldesa en la historia de Cartagena, quien llegó al Palacio de la Aduana con el apoyo de un movimiento ciudadano.

La Coalición Colombia en Cartagena tampoco había podido ser, en las atípicas que tuvo la ciudad en 2018.

En esa ocasión, los verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano no pudieron ponerse de acuerdo para lanzar un candidato único.

Como contamos en La Silla Caribe,  los polistas, con el apoyo de Compromiso Ciudadano, llevaron a David Múnera y los verdes se dividieron entre Múnera y el candidato que avaló el partido: el literato Armando Córdoba, quien también era el candidato del petrismo.

Más allá de las diferencias que a nivel local tienen los tres partidos, la aspiración de Fadul hace parte de una estrategia nacional del fajardismo que no incluye necesariamente a los otros partidos de la Coalición Colombia.

La estrategia 2019 de Fajardo

Según lo que nos contaron por aparte Fadul y Sara Moreno, coordinadora nacional de Compromiso Ciudadano, la estrategia principal del fajardismo este año es expandirse y consolidar el movimiento en las regiones.

Esto es clave porque, en las pasadas presidenciales, la votación de Fajardo se concentró principalmente en las capitales del país.

Por ejemplo, más de un tercio de sus votos en primera vuelta fueron en Bogotá, Medellín y Cali.

En cambio, en todo el Caribe su votación fue tan solo de 245 mil votos, casi 40 mil votos menos de lo que sacó solo en Cali. (Una de las reflexiones que quedó después de la campaña, según nos dijo una fuente de los verdes, es que con una mejor votación en el Caribe Fajardo hubiese podido pasar a segunda vuelta).

Por eso, con vistas a una posible candidatura en 2022, la estrategia de Fajardo para consolidar su movimiento por fuera de las principales ciudades tiene dos vías.

La primera es lanzar, por medio de la recolección de firmas, candidatos propios que vengan de las entrañas del fajardismo.

“Compromiso Ciudadano le está apostando a consolidar liderazgos regionales con las personas que han apoyado a Sergio Fajardo en estos 19 años”, nos dijo Sara Moreno.

Esto es posible evidenciarlo, además de los casos de Cali y Cartagena, en Antioquia en donde la carta de Fajardo para la Gobernación es, como lo contó La Silla Paisa, Mauricio Pérez, quien trabajó con Fajardo desde que fue alcalde de Medellín y llegó a ser su secretario de Desarrollo Social al final de su Administración.

Los movimientos por medio de los cuales los aspirantes recogerán las firmas para ser candidatos tendrán, todos, el nombre de ‘Compromiso Ciudadano por…’, seguido por la ciudad o departamento por el cual se esté haciendo campaña.

Así, por ejemplo, el movimiento de Walter Lacharme, un viejo seguidor de Fajardo que aspira a la Alcaldía de Villavicencio, se llama ‘Compromiso Ciudadano por Villavicencio’.

Aunque en algunas ciudades el fajardismo irá por su cuenta, en otras sí conformará alianzas con los partidos de la Coalición Colombia. Esto dependerá, como nos contó Moreno, de las dinámicas particulares de cada región.

“La coalición se interpreta en las regiones de distintas formas, todos los lugares tienen sus particularidades. Nosotros, en Compromiso, no vamos a imponer desde Bogotá alianzas ni a decir quién se debe aliar con quién”, nos dijo.

Así, mientras en Cartagena Polo, verdes y Compromiso llevan cada uno un candidato, en Soledad, Atlántico, los fajardistas ya tienen un candidato, el exconcejal de La U Bryan Orozco, que aspirará por firmas y, además, tiene el respaldo del Polo.

Del mismo modo, en Bogotá, Fajardo aseguró que apoyará la candidatura del candidato verde (ya sea el exsenador Antonio Navarro o la exsenadora Claudia López).

La segunda forma como Fajardo piensa fortalecer su movimiento en las regiones es por medio de su Escuela de Formación Política.

El objetivo de esta escuela es la formación de líderes que sigan los principios que ha promovido Fajardo a lo largo de su carrera.

Se trata de una serie de conferencias, talleres y foros, que duran en promedio dos días, en los que Fajardo y miembros de su movimiento enseñan formas de hacer campaña movilizando a la ciudadanía. También enseñan herramientas para gobernar de manera transparente.

La escuela también tiene una segunda parte de foros con la ciudadanía en donde los participantes, que no deben pagar y solo deben inscribirse, debaten y cuentan los problemas específicos de la región.

Este proyecto de Fajardo comenzó en noviembre en Bogotá, pero la idea es llevarlo a todos los departamentos del país.

El primero que hubo por fuera de la capital fue el pasado 15 y 16 de febrero en Armenia.

De acuerdo a lo que nos contó Sara Moreno, la idea es que la próxima escuela sea en un municipio del Caribe.

Este fin de semana el excandidato se reunió en Medellín con los nueve candidatos a alcaldías y gobernaciones de todo el país que ya tiene en firme.

Como no en todos los casos se trata de figuras de peso regional (Fadul, por ejemplo, no ha demostrado tener en Cartagena ningún peso electoral), habrá que ver si esta fórmula le funciona a quien ha dicho que es “altamente probable” que aspire a la Presidencia en el 2022.

Lo que por ahora queda claro es que la Coalición Colombia no es Coalición en toda Colombia.

Comentarios (4)

DIDUNDI

25 de Febrero

3 Seguidores

1-En el trasfondo hay una lectura q el autor no logra pillar, y es q el fortal...+ ver más

1-En el trasfondo hay una lectura q el autor no logra pillar, y es q el fortalecimiento en la Costa y en pleno verano va + allá d una simple coalición, y es q sabe y es CONSCIENTE q debe aumentar la temperatura no solo corporal, ANTE TODO MENTAL, d esa q da carácter, firmeza y sello propio q deja huella en tinta indeleble.

DIDUNDI

25 de Febrero

3 Seguidores

2-D otro lado y esperando eliminen el comentario, q' pena con la gran may...+ ver más

2-D otro lado y esperando eliminen el comentario, q' pena con la gran mayoría d 'especialistas' analistas, opinadores VIP dl país y d LSV , todos absolutamente TODOS LOS ANÁLISIS q apuntaban a q el tal Mate d un tal Jaque del 23-O o Día-O('O d oso) se había pospuesto para HOY cuando el grupo d Lima se reuniera con el emisario d Trump a recibir NUEVAS ordenes, pues se quedaron viendo otro chispero

DIDUNDI

25 de Febrero

3 Seguidores

3-Y para terminar, d cómo va cambiando el discurso d conspiradores, medios y ...+ ver más

3-Y para terminar, d cómo va cambiando el discurso d conspiradores, medios y analistas mil q siguen sin reconocer q ya van 2 SUPER-OSOS MAYORES, 'O'23 y 'O'25, ahora siguen hablando d cerco diplomático; la GUERRITA se les acabó, AUN, d las tales: 'Todas las opciones'.
Maduro ha d salir pero NO Así y si es Así, preparémonos para ver a Duribe asociados frenteando en la primera linea d ataque.

rosman

25 de Febrero

0 Seguidores

Mejor empujar el carro en la bajada de las ciudades intermedias, que en esa l...+ ver más

Mejor empujar el carro en la bajada de las ciudades intermedias, que en esa loma "terrible" que tanto me conoce...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia