Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 13 de Febrero de 2019

Foto tomada de eluniversal.com.co

6445

0

Tras 18 años de estar en el cargo, el ejecutivo Pedro Luis Mogollón Vélez dejará la dirección de El Universal, el periódico más grande e influyente de Cartagena. A reemplazarlo llegará el abogado Nicolás Pareja Bermúdez, cuya bandera pública más reciente es estar entre los empresarios que idearon una iniciativa para buscar candidato a la Alcaldía, cuyo apoyo está buscando el excanciller godo uribista Fernando Araújo Perdomo, dueño de ese medio junto a su familia (y otros accionistas).

 

Pedro Luis Mogollón le contó a La Silla Caribe que desde mediados del año pasado le había manifestado al gerente del periódico, Gerardo Araújo Perdomo (hermano del Excanciller y Exministro y también dueño), que quería retirarse para dedicarse a sus nietos.

Mogollón tiene 71 años, cuatro nietos y antes de estar en El Universal había sido director de la Cámara de Comercio de Cartagena y gerente de varias empresas como Atunes de Colombia (en donde fue gerente de la flota de pesca).

A pesar de que, por lo general, los directores de los medios influyentes suelen convertirse en figuras visibles en sus respectivas ciudades, el director saliente mantuvo más bien siempre un bajo perfil, poco asistía a foros o eventos públicos y tampoco se metía de frente en temas políticos de la ciudad.

En ese sentido, contrasta un poco con su reemplazo, quien lleva casi dos décadas dedicado a dirigir su empresa Nicolás Pareja & Asociados - Abogados, había sido subdirector editoral del periódico en 1992, pero ejerció un tiempo la política, aunque luego se retiró.

El nuevo director de El Universal fue concejal a fines de los 90 (en el mismo movimiento por el que fue concejal la exalcaldesa Judith Pinedo ‘la Maríamulata’), silla desde la que lideró varias denuncias de corrupción; secretario de despacho de la Administración de Guillermo Paniza (quien enfrentó líos en la contratación y en el 97 fue condenado), miembro de la junta del Concurso Nacional de Belleza, y desde el año pasado líder de una iniciativa del empresariado que quiere poner Alcalde.

Como lo contamos hace poco, a fines del mes pasado varios de los miembros más destacados de la élite cartagenera tuvieron una reunión privada con las cabezas del poderoso grupo Char de Barranquilla (el alcalde Álex Char y su padre, el exsenador Fuad Char), al final de la cual algunos de los asistentes presentaron el movimiento ‘Unidos por Cartagena’, cuyo objetivo es buscar un candidato a la Alcaldía alejado de las corruptas casas políticas que tienen en crisis institucional y social a Cartagena.

Tras esa presentación, ahí mismo en el encuentro, el exministro Fernando Araújo Perdomo y el exsecretario de Educación Jaime Hernández Amín manifestaron sus intenciones de aspirar y someterse a las reglas del movimiento para recibir el apoyo de esos empresarios.

Araújo Perdomo (cuyo hijo es el único senador uribista en Bolívar, Fernando Nicolás Araújo Rumié) quiere aspirar por firmas, pero es la carta fuerte del uribismo en Cartagena para estas regionales y, como también lo hemos contado, ha recibido guiños nada menos que del alto Gobierno, en cabeza de su aliada la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Entre los hacedores de la iniciativa de los empresarios están Rafael Simón del Castillo (‘cacao’, superpoderoso de Bolívar) y Nicolás Pareja, quien ahora entra a la dirección de El Universal tras haber sido propuesto para ese cargo por el gerente Gerardo Araújo Perdomo y aprobado por la junta, en la que tiene asiento Alejandro Galvis Blanco, miembro de la familia Galvis de Santander, que también es dueña del periódico.

Consultados al respecto por separado, Gerardo Araújo y Nicolás Pareja coincidieron en que, bajo la nueva dirección, el periódico no se va a embarcar en la campaña de Fernando Araújo Perdomo.

“Nicolás (Pareja) tendrá su estilo, esperamos que acompañe a la ciudad. No lo hemos conversado, pero nosotros no nos metemos en ese lío (hacer campaña). Para mantener la independencia hay que estar por encima de esos movimientos”, nos dijo el gerente Gerardo Araújo.

Mientras que el nuevo director Pareja, quien también ha sido columnista, agregó por su lado: “Me tocó manifestarle al movimiento cívico que no puedo continuar allí. Con visión prudente y objetiva, pienso animar a todas las iniciativas que salgan en la ciudad y, si es preciso, liderarlas con la independencia de un periódico que no puede ausentarse de estos procesos”.

Este viernes dejará Pedro Luis Mogollón la dirección de El Universal. Luego, y justo ad portas de que arranque la campaña por las regionales, una nueva etapa comenzará en el periódico más antiguo de Cartagena y Bolívar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia