Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. | Laura Ardila Arrieta · 26 de Abril de 2018

1508

0

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral no lograron ponerse de acuerdo sobre la solicitud de revocatoria de candidatura del aspirante a la Alcaldía de Cartagena, el conservador Quinto Guerra, por estar presuntamente inhabilitado. Por ello, mañana el tema será decidido por conjueces.

Cinco magistrados respaldaron la ponencia que mantiene su candidatura, a pesar de que la Procuraduría ya conceptuó (en un concepto que no es de obligatorio acatamiento) que Quinto está inhabilitado por haber suscrito contratos con el Estado durante los 12 meses inmediatamente anteriores a su inscripción.

Sin embargo, se necesitaban seis votos por norma.

Esos cinco magistrados son Álex Vega de La U (autor de la ponencia que publicó completa La Silla Caribe), Gloria Inés Gómez del Partido Conservador, Yolima Carrillo de Cambio Radical, Felipe García del Centro Democrático y el liberal Emiliano Rivera.

Salvaron voto Luis Bernardo Franco de La U, Ángela Hernández del Partido Conservador, Armando Novoa del Polo y la Alianza Verde y Héctor Helí Rojas del Partido Liberal.

Hay una particularidad y es que el salvamento de voto de Hernández fue parcial: ella estuvo de acuerdo con una parte de la ponencia (la que dice que Quinto no está inhabilitado) y con otra no (la que se refiere a la notificación).

A pesar de ello, como la ponencia se votó integralmente y no por artículos, formalmente no se alcanzaron los seis votos necesarios para que ésta fuera aprobada.

Así se lo explicaron a La Silla Caribe dos magistrados, que prefirieron que se omitieran sus nombres para no ser recusados, debido a que el trámite aún no termina.

En resumen: el Consejo Nacional Electoral no tomó ninguna decisión. 

Con los votos de los conjueces, mañana a mediodía, se definirá si el candidato que por ahora pinta más fuerte y que, como contamos en La Silla Caribe, es apoyado por varios grupos de corruptos y parapolíticos, puede llegar a sentarse en el Palacio de la Aduana el próximo domingo 6 de mayo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia