Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Noviembre de 2019

527

0

Como lo prometido es deuda, acá están los resultados de la polla Caribe sobre las elecciones locales del 27 de octubre, en la que participaron 140 usuarios. 

El usuario que más aciertos tuvo fue manolovargas249, quien acertó en 8 de las 15 preguntas. El premio para él será nuestro libro ‘El Dulce poder’ (sobre cómo funciona la política en Colombia), por lo que lo contactaremos en los próximos días.

Acá los resultados.

¿Elsa Noguera queda elegida en la Gobernación del Atlántico con más del 70 por ciento de los votos?

No: 23
Sí: 104
 

Explicación: Solo el 16 por ciento de nuestros usuarios acertaron. Aunque con 687.101 votos la gobernadora electa Elsa Noguera casi duplica los votos del saliente Eduardo Verano, no pudo superar el 70 por ciento de la votación, pues obtuvo el 66,67 por ciento.

 

¿Jaime Pumarejo reemplazará a Álex Char en la Alcaldía de Barranquilla con más del 70 por ciento de los votos? (Char sacó el 73 por ciento)

Está fuerte, pero no le da para tanto: 42
Lo logra a ras (más del 70 pero menos de 75): 67
Pasa esa meta sobrado: 23
 

Explicación:  42 usuarios atinaron la respuesta. El alcalde electo de Barranquilla Jaime Pumarejo no superó el 70 por ciento de los votos. Fue elegido con 309.300 votos, es decir el 62,43 por ciento de la votación.

 

¿Nicolás Petro sacará más votos que Elsa Noguera en el municipio de Soledad?

No: 94
Sí: 37
 

Explicación: Las mayorías acertaron. En su aspiración a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro sacó 35.177 votos en el municipio de Soledad, casi tres veces menos que los 101.382 que obtuvo Elsa Noguera.

 

¿Quién será el segundo en votos a la Alcaldía de Barranquilla?

Antonio Bohórquez (Polo): 57
Diógenes Rosero (Verde): 44
Rafael Sánchez Anillo (ASI): 26
 

Explicación: Atinaron los 57 que votaron por el candidato del Polo. Aunque lo superó el voto en blanco, 66.315 votos le alcanzaron a Antonio Bohórquez para ser el segundo candidato más votado a la Alcaldía de Barranquilla, por detrás del electo Jaime Pumarejo.

 

¿El grupo de Carlos Caicedo hará moñona quedándose con la Gobernación del Magdalena y con la Alcaldía de Santa Marta?

Hará la moñona: 74
No le alcanzará, pero ganará en uno de los cargos: 56
No ganará ninguno de los dos: 4
 

Explicación: 74 usuarios acertaron. El cuestionado Carlos Caicedo fue elegido gobernador del Magdalena y su ficha política Virna Johnson se quedó con la Alcaldía de Santa Marta.

 

¿El candidato del grupo de Kiko Gómez (Delay Magdaniel) en La Guajira será el nuevo Gobernador?

No: 53
Sí: 75
 

Explicación: La mayoría de las respuestas fueron equivocadas. En La Guajira Delay Magdaniel quedó en segundo lugar con 78.586 votos, derrotado por el gobernador electo Nemesio Roys, del grupo del representante de La U Alfredo Deluque.

 

¿En San Andrés un joven de 26 años será el nuevo Gobernador (con el respaldo de su tío, el cuestionado exrepresentante Julio Gallardo)?

No, ganará su contendor principal, el candidato de los Char: 54
Sí, ganarán los Gallardo: 77
 

Explicación: Le atinaron 54 usuarios. El gobernador electo de San Andrés es Everth Hawkins, el candidato de los Char en la isla. El sobrino del cuestionado exrepresentante Julio Gallardo quedó en segundo lugar con 10.286 votos.

 

 

El apretado pulso por la Alcaldía de Valledupar entre Ernesto Orozco y el Mello Castro lo ganará:

El Mello, que tiene el apoyo de los Gnecco: 45
Orozco, que tiene el apoyo de los Gnecco y del grupo del actual Alcalde: 80
 

Explicación: 45 respuestas correctas. En la disputa por la Alcaldía de Montería, José Santos ‘el Mello’ Castro derrotó a Ernesto Orozco por el 1,35 por ciento de los votos.

 

¿El uribismo, con su candidato Carlos Gómez, se quedará con la Gobernación de Córdoba?

No: 61
Sí: 68
 

Explicación: En esta apuesta dividida ganaron los 61 que dijeron no. En su aspiración a la Gobernación de Córdoba, el uribista Carlos Gómez sacó 297.855 votos y fue derrotado por el liberal Orlando Benítez.

 

¿El grupo del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, mantendrá la Alcaldía que controla hace 12 años?

No: 35
Sí: 93
 

Explicación: El 25 por ciento de los usuarios acertaron. Después de 12 años el grupo del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, perdió la Alcaldía con su candidato Salin Ghisays. Los derrotó Carlos Ordosgoitia, el candidato de su exaliado, el senador godo David Barguil.

 

¿El cuestionado Yahir Acuña, y su nuevo socio, el parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García, se quedarán con la Gobernación de Sucre?

No, les ganará el liberal exviceministro Héctor Olimpo Espinosa: 45
Sí, serán los nuevos reyes de Sucre: 84
 

Explicación: 45 respuestas correctas. El cuestionado Yahir Acuña y su aliado, el parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García no pudieron llegar a la Gobernación de Sucre. El liberal y exviceministro Héctor Olimpo Espinosa los derrotó por 74.605 votos.

 

¿El voto en blanco quedará de segundo a la Alcaldía de Cartagena?

No: 71
Sí: 58
 

Explicación: Acertaron los 71 que respondieron no. Aunque sí fueron derrotadas las maquinarias en Cartagena, el voto en blanco no quedó de segundo, sino de tercero con 61.250 electores.

 

¿William Dau será el segundo candidato con más votos después de William García en Cartagena?

No: 45
Sí: 84
 

Explicación: Atinaron 45 usuarios. William Dau no fue el segundo candidato más votado de Cartagena, sino el primero con 113.627 votos.

 

¿El voto en blanco sacará más apoyos que Vicente Blel (candidato a la Gobernación de Bolívar) en la ciudad de Cartagena?

Claro que sí: 33
Para nada: 97
 

Explicación: Acertaron el 23 por ciento de los participantes. Aunque Vicente Blel Scaff, hijo del parapolítico Vicente Blel Saad, se quedó con la Gobernación de Bolívar, en Cartagena fue superado por el voto en blanco. En la capital Blel obtuvo 122.617 votos Vs 145.986 del voto en blanco.

 

¿El “cantante de las Farc”, Julián Conrado, logrará ganar la Alcaldía de Turbaco?

Sí: 84
No: 46
 

Explicación: El 60 por ciento de los votantes acertaron. El "cantante de las Farc", Julio Conrado, ganó en Turbaco con 21.466 votos y será el primer excombatiente de esa antigua guerrilla en llegar a una Alcaldía.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia