Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

25533

4

En tres años y cuatro meses del segundo mandato de Álex Char en Barranquilla -uno de los mandatarios más populares y poderosos del país y sobre quien hoy suena la idea de que se lanzará a la Presidencia-, el grueso de la contratación más grande ha quedado en manos de cuatro empresas.

Así lo determinamos en La Silla Caribe al revisar los 211 contratos de más de tres mil millones de pesos que ha entregado la Alcaldía entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de mayo de 2019.

Esa contratación se la han llevado 197 empresas, algunas en consorcios y otras individualmente, y en total suma poco menos de 3 billones de pesos.

Casi uno de esos tres billones fue adjudicado en varios contratos sólo a: A Construir S.A., de los hermanos Daes; Inversiones Jacur, liderada por Faisal Cure Orfale; Mota Engil Col, filial de la multinacional portuguesa del mismo nombre; y Valorcon, ligada a Julio Gerlein.

A Construir y Valorcon son, de hecho, los grandes megacontratistas de Barranquilla, pues están en los primeros lugares de empresas con más contratos desde que arrancó la era Char en 2008 (con el primer mandato de Álex Char), como lo contamos hace tres años cuando revisamos la contratación del charismo de 2008 a 2015.

Como también hemos contado, los hermanos Daes (Christian y José Manuel ‘el Yuyo’ Daes) son un poder en ascenso en el Caribe, y Julio Gerlein es hermano del exsenador conservador Roberto Gerlein y hoy está imputado por presuntamente estar relacionado en la red de compra de votos de su amiga, la exrepresentante goda Aída Merlano.

Los Gerlein apoyaron al clan Char para llegar a la Alcaldía y Julio Gerlein también hizo con ellos sociedad política en las pasadas legislativas, justamente alrededor de la candidatura de Aída Merlano.

Otra conclusión de nuestra revisión es que las 20 empresas a las que más recursos les adjudicaron suman el 64 por ciento del total de la plata.

(Pase el dedo o el cursor sobre las gráficas para leer la información en detalle).

En ese top de 20 empresas con más plata adjudicada se repiten cuatro contratistas que también están en el top de megacontratistas de entre 2008 y 2015: aparte de A Construir y Valorcon, están el ingeniero Sergio Torres Reátiga y su empresa Construcción e Inversiones Beta.

Sergio Torres Reátiga ha ganado contratos él individualmente y también con su empresa.

Para más señas, su hijo es Javier Torres Vergara, quien fue mencionado por el difunto testigo del caso de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, quien aseguró que una empresa de Javier (llamada Inversiones Torrosa) recibió plata de la corrupta multinacional que, supuestamente, terminó en manos de políticos costeños para la reelección de Santos en 2014.

Por esto, la Fiscalía anunció que le imputará cargos a Javier Torres.

 

En cuanto al número de contratos obtenidos, los Daes también son los número uno, con 16.

 

 

Esos 16 contratos de los Daes suman 253 mil millones de pesos, que equivalen al 9 por ciento del total revisado, y la mayoría es para hacer calles y parques y canalizar arroyos. (No incluimos el negocio que ganaron en 2017 al ser elegidos con otra de sus empresas, llamada Alutrafic, como parte de la nueva empresa de economía mixta que opera el alumbrado público, pues se trata de una alianza público privada).

 

 

Casi todos los contratos que revisamos fueron entregados por licitación, aunque también hay un buen número entregado directamente.

 

 

Y casi todo fue para invertir en obras civiles.

 

 

Otras particularidades encontradas…

  • Una fundación, llamada Selseh y constituida según su Cámara de Comercio en 2011, es el segundo contratista con más número de contratos: siete que suman 40 mil millones de pesos, todos entregados de manera directa.

  • Entre los megacontratistas aparece una universidad llamada Corporación Universitaria Latinoamericana CUL, vinculada a la familia Crissien. Lo particular es que ellos ya aparecían en el top de megacontratistas de hace tres años, pero con otra institución de su propiedad: la Corporación Universitaria de la Costa CUC, ente que incluso funciona al lado de la CUL.

  • El cacao antioqueño William Vélez, conocido como el zar de las basuras, también aparece en este top como nuevo megacontratista de Barranquilla (no aparece en el top que hicimos hace tres años), con sus empresas Interaseo y Termotécnica Coindustrial.

  • Una de las empresas a las que más se le adjudicó plata no tiene la matrícula mercantil renovada: se llama Ingecmaq S.A.S., nació en 2014 y, dos años después de eso, la Alcaldía le adjudicó poco más de 30 mil millones para la construcción y dotación de hospitales.

  • Además de A Construir S.A., hay otra empresa, que fue una de la que más contratos ganó, que tiene vínculos con los Daes: Escenarios Deportivos S.A.S. El vaso comunicante es su gerente suplente, César Augusto Porto Angulo, quien ha sido representante legal de Alutrafic Led S.A.S. y contralor general de Tecnoglass, ambas empresas de Christian y el Yuyo Daes. Y es reconocido en la ciudad por representar los intereses de los Daes.

 

Estos son los 20 contratistas con más plata adjudicada y sus perfiles:

Para ver completa la base de datos que armamos para esta investigación, haga clic aquí.

Nota metodológica: para esta investigación, consideramos contratista a cada una de las empresas que, en grupo o individualmente, ganaron contratos. Para calcular los sectores de cada contrato, consideramos “obra civil” las construcciones (por ejemplo, un hospital), excepto si el contrato incluía la dotación de la obra en cuestión.  

 

Comentarios (4)

luchoguerrero

30 de Mayo

0 Seguidores

Que bueno ilustrar como se puede y se debe desde la costa hacer una eficiente ...+ ver más

Que bueno ilustrar como se puede y se debe desde la costa hacer una eficiente contratacion publica y con optimos resultados. Son un ejemplo para el pais

guillermo sierra p

31 de Mayo

0 Seguidores

este articulo si bien muestra una excelente investigación y desarrollo en cua...+ ver más

este articulo si bien muestra una excelente investigación y desarrollo en cuanto a cifras, pareciera estar tratando de comunicar "anomalias" al mencionar una "concentracion" de las adjudicaciones de contratos. Les comunico a estos periodistas: 1- no conozco personalmente a ninguno de los mencionados 2- soy apolitico 3-en TODAS partes roban 4- Acá SE VEN LAS OBRAS ..parecen "vacunados" contra CHAR

Cantaleta

31 de Mayo

0 Seguidores

Felicitaciones por esta investigación. Llama la atención que sólo el 1% se ...+ ver más

Felicitaciones por esta investigación. Llama la atención que sólo el 1% se adjudicó por SUBASTA y que el 38% se haya adjudicado DIRECTAMENTE, lo que significa que fue a DEDO tal vez por CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS (La preferida por los corruptos). Adicionalmente el 45%, por medio de LICITACIONES PUBLICAS, otra manera que los corruptos dan legalidad pero queda solo 1 proponente por pliego sastre

Giovanni Garcia

31 de Mayo

0 Seguidores

Muy buena investigación y muy concreta en la presentación de resultados

Muy buena investigación y muy concreta en la presentación de resultados

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia