Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 17 de Julio de 2018

10789

1

La renuncia, hecha oficial ayer, de Karen Abudinen a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) fue leída por buena parte de la Barranquilla política como una movida para anticipar su postulación a la Alcaldía en 2019 con el respaldo de la casa Char, pues su salida se da justo en los días en que varios funcionarios se están yendo de sus cargos para no inhabilitarse.

La Silla Caribe confirmó que Abudinen, quien antes había sido alta funcionaria de las administraciones Char, no será candidata. Al menos, eso nos aseguró ella misma al contarnos que que no tiene intención de aspirar el año entrante, ya que, en agosto, se va del país a estudiar y a trabajar en el Banco Mundial.

A pesar de eso, la versión que corrió, y que en todo caso podría ser cierta, pues ella podría cambiar de opinión, prendió la precampaña en La Arenosa que ya cuenta con sonajero.

Los que suenan para reemplazar a Char

Hablamos con dos personas de adentro del grupo Char que por aparte nos dijeron que, aunque aún falta tiempo para las definiciones (las inscripciones se abren hasta junio del año entrante), en ese grupo ya están claras dos cartas fuertes para intentar mantener cuatro años más la Alcaldía.

Esas cartas son el exministro de Vivienda y exvicealcalde del mandatario barranquillero Álex Char, Jaime Pumarejo, y la exalcaldesa y exministra de esa misma cartera, Elsa Noguera.

Dado que Elsa ya fue alcaldesa y que marca bien en las encuestas, los Char sienten que con ella irían más a la fija.

En la última encuesta de posibles candidatos a la Alcaldía que hizo Datanálisis -una encuestadora que tiene vasos comunicantes  con el charismo- en julio del año pasado, Noguera punteó con un 48,5 por ciento de intención de voto. Pumarejo quedó de segundo con 9,8 por ciento.

El asunto es que Noguera está descartando públicamente su candidatura a la Alcaldía, pues cree que hay que darle paso “a los nuevos liderazgos”.

Pumarejo, que viene de las entrañas del charismo (ha ocupado importantes cargos en la Alcaldía de Barranquilla desde el 2008), ya ha sido antes precandidato de esta casa política, pero sin mucho éxito debido, precisamente, a que no suele irle bien en las encuestas.

En las regionales de 2015, como contamos en La Silla Vacía, Pumarejo se enfrentó al actual gobernador Eduardo Verano por el aval del Partido Liberal para ir por esa silla.

La idea inicial era que, ondeando el trapo rojo, Pumarejo se lanzara en llave con Álex Char, el primero a la Gobernación y el segundo a la Alcaldía, y así esa casa podría dominar los principales puestos de poder del Atlántico.

Sin embargo, Pumarejo nunca se vio fuerte frente a un peso pesado del liberalismo, como lo es Verano, quien finalmente terminó quedándose con el aval, pese a que Char se reunió con las directivas del partido para impulsar su candidatura.

Esto, sumado a los ruidos de una posible inhabilidad por haber firmado un contrato con la Alcaldía nueve meses antes de las elecciones cuando era representante legal del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, terminó tumbando su candidatura.

Uno de los hombres de más confianza de Álex Char, pese a ese traspiés político, Pumarejo fue nombrado Gerente de Desarrollo, con funciones de vicealcalde, cuando el actual mandatario barranquillero alcanzó el triunfo en aquella ocasión.

Char volvió a demostrar la importancia que tiene Pumarejo en su grupo cuando, con el empujón y la impronta charista, en agosto del año pasado fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como ministro de Vivienda, una de las carteras que entonces manejaba el exvicepresidente y socio político de los Char, Germán Vargas.

Apenas dos meses después, cuando Germán Vargas y Cambio Radical se salieron de la coalición de Gobierno, Pumarejo salió del cargo nacional y se convirtió en el gerente de la campaña vargasllerista en Atlántico.

“Él es de Cambio Radical, ha estado haciendo la fila y preparándose para esto. Por eso, sería la principal opción (si Elsa no va)”, nos dijo un político charista.

Al ser consultado, Pumarejo no le negó a La Silla Caribe su intención de aspirar, aunque dijo que no sabía cómo responder a la pregunta de si lo incluíamos o no en este sonajero.

Del lado del charismo, también suena, aunque con menos fuerza, el nombre del concejal de La U y aliado de esta casa, Juan Carlos Ospino.

Ospino fue presidente del Concejo y desde hace 10 años ha sido una de las piezas fundamentales de la coalición charista en esa corporación, en donde no hay ninguna voz que le haga oposición o un contrapeso a la Administración Char, como lo hemos contado.

Él le dijo a La Silla Caribe que está evaluando opciones y, aunque pertenece a La U, le gustaría lanzarse en consenso con otros partidos.

El otro movimiento que ya tiene precandidatos es la Colombia Humana que lidera Gustavo Petro.

Como contamos en esta historia, desde que Petro anunció que le apostará a ganar el poder local en 2019, en Barranquilla su movimiento empezó a organizarse y a buscar posibles candidatos.

Los que suenan hasta el momento son los exconcejales del Polo Rafael Sánchez Anillo y Antonio Bohórquez, el abogado y defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres y el columnista y director de la ONG Protransparencia, Horacio Brieva.

Uno de los principales dirigentes del petrismo en Barranquilla, Máximo Noriega, nos contó que, aunque estos son los nombres que están evaluando, aún siguen trabajando para generar una gran convergencia de fuerzas alternativas.

Por el lado del Centro Democrático, que duplicó su votación en las pasadas presidenciales con respecto a hace cuatro años en Barranquilla, y que además mantuvo un senador del Atlántico, aún no es claro si irán con candidato propio.

El congresista electo Carlos Meisel y el actual senador Jaime Amín nos dijeron por aparte que, aunque participarán en las elecciones, aún no han empezado a hablar de candidatos.

Meisel nos contó, por su parte, que, por ahora, están organizando a las bases y que no descartan una alianza con otras fuerzas políticas “para evitar que nuestra ciudad caiga en procesos que retrocedan su innegable evolución”.

Del senador de La U, José David Name, que lidera un movimiento propio y es rival del charismo, se ha rumorado que apoyaría al actual gerente de Cormagdalena, Alfredo Varela.

Varela fue, en las pasadas regionales, la carta a la Gobernación de La U y de los verdes. Perdió por menos de 10 mil votos frente al liberal Eduardo Verano.

Lo de Varela por el momento no pasa de un rumor puesto que aún es funcionario. Sin embargo, por su peso en las locales pasadas, muchos esperan que entre al sonajero de candidatos a la Gobernación.

Hablamos con el senador Name para saber si su grupo político estaba barajando candidatos y nos contó que, por el momento, no tiene aspirantes moviéndose.

Por ahora, la precampaña apenas arranca y, con seguridad, el sonajero irá decantándose con el pasar de los meses.

Lo que es claro desde ya es que en las próximas locales nuevas fuerzas competirán para buscar terminar con la hegemonía de los Char.

Comentarios (1)

Ana

20 de Julio

0 Seguidores

Elsa Noguera hizo una excelente alcaldía en Barranquilla, debería pensar en ...+ ver más

Elsa Noguera hizo una excelente alcaldía en Barranquilla, debería pensar en repetir !!! La ciudad está renaciendo y sería lo mejor que lo haga, con las personas que lograron ese cambio dramático !!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia