Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 29 de Octubre de 2018

6763

1

En La Silla Vacía hicimos una gran base de datos de los miembros de las unidades de trabajo legislativo de todos los senadores del país. Entre los 28 del Caribe, encontramos estas particularidades y otras que iremos sacando esta semana.

(Para ver la primera entrega nacional de esta investigación, haga clic aquí)

1

El cuestionado y la ficha de cuestionado, amigos del Mello Cotes

Uno de los asesores del senador magdalenense de Cambio Radical Fabián Castillo (el senador del grupo que lidera el vargasllerista exgobernador del Magdalena, Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes) es un político cuestionado y uno de los principales alfiles del Mello.

Se trata del exgerente general del Magdalena y exdiputado de este mismo departamento, Antonio Matera, quien está involucrado en un escándalo de presunta corrupción en el sector educativo.

A finales del 2016, Matera se entregó a las autoridades y fue imputado por la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades en un contrato con una fundación para atender a más de 15 mil niños en todo el departamento, cuando Matera era Secretario de Educación del departamento en 2013 durante la administración del Mello Cotes.

En ese momento, Matera se entregó a las autoridades y, a los cuatro días, un juez lo dejó en libertad. Sin embargo, la investigación aún sigue abierta.

Matera es tan cercano al Mello Cotes, jefe político de Fabián Castillo, que cuando ocurrió su escándalo era, como contamos en La Silla Caribe, el segundo al mando en el departamento en la administración de la tía del Mello: la actual gobernadora Rosa Cotes.

Además de eso, el Mello siempre ha querido lanzarlo como candidato a la Gobernación.

Matera empezó a trabajar el 8 de mayo del año pasado, cuando Castillo era todavía Representante a la Cámara, en su UTL.

Entre los asesores de los senadores, también encontramos a la ficha de otro amigo del Mello Cotes, pero en la UTL del barranquillero Eduardo Pulgar del Partido de la U.

La ficha es Anyela Ternera quien, como contamos en La Silla Vacía, estuvo en el gabinete del Mello cuando éste era gobernador, en representación del grupo de Roberto Herrera, un exrepresentante que se eligió con la ayuda del parapolítico Trino Luna.

De acuerdo a lo que nos contó un político dateado del Magdalena, la explicación de eso es que Herrera apoyó en las pasadas legislativas, y en las del 2014, a Pulgar al Senado.

 
2

Algunos dan contratos en UTL a familiares de sus aliados

Seis de los 28 senadores costeños tienen a familiares de políticos aliados suyos en su lista de asesores.

El que más tiene es el senador cordobés del Partido Liberal, Fabio Amín, quien en las pasadas elecciones decidió separarse del grupo del parapolítico Juan Manuel ‘Juancho’ López Cabrales y armar un grupo propio.

Entre los asesores de Amín está la mamá de una concejala liberal de Lorica, llamada Magdelis María Mogollón Seña, el hijo del cacique liberal del municipio de San Antero, cuyo nombre es Lormandy Martínez, y el hijo del exsecretario de Tránsito de Córdoba, Martín Jalal, y la excandidata a la Alcaldía de Cotorra, María Eugenia López.

Todos, salvo Jalal que era funcionario, participaron en la campaña de Fabio Amín.

Los otros senadores que tienen a familiares de políticos aliados en sus UTL son: Arturo Char y Luis Eduardo ‘Lucho’ Diazgranados de Cambio Radical, David Barguil del Partido Conservador y Laura Fortich y Lidio García del Liberal.

 
3

Los senadores que heredan UTL de sus parientes

En el Caribe, hay dos casos de congresistas que reemplazaron a sus cónyuges en el Congreso. Son los senadores charistas de Cambio Radical Ana María Castañeda y Antonio Zabaraín.

Castañeda le heredó la curul a su esposo, el exsenador liberal Mario Fernández, y Zabaraín reemplazó en el Congreso a su esposa, la exrepresentante conservadora Inés Cecilia López, quien no aspiró para que éste pudiera ser Senador.

Además de ocupar su curul en el Congreso, estos dos cónyuges heredaron parte de las UTL de sus respectivas parejas.

Cuatro de los asesores de Castañeda habían trabajado con el Senador Fernández y cinco de los que ahora trabajan con Zabaraín lo hicieron con su esposa Inés Cecilia López.

Adicional a esto, dos de los asesores de la senadora liberal Laura Fortich, sobrina y heredera política del detenido exsenador Álvaro Ashton, trabajaron en la UTL de Ashton.

 
4

Los quemados encuentran cupito en las UTL

Tres senadores costeños tienen en sus UTL a alguna de sus fórmulas a la Cámara que se quemaron en las pasadas legislativas.

Se trata de los uribistas María del Rosario Guerra y Carlos Meisel y el charista Antonio Zabaraín.

Guerra tiene a su exfórmula en Sucre, Jorge Andrés Martínez Olano; Meisel a su llave en Atlántico, Jhon Freddy Vecino Duarte; y Zabaraín a su exfórmula en Magdalena, Adolfo Larios.

 

Comentarios (1)

Simón Sarmiento

31 de Octubre

0 Seguidores

Estas denuncias son reales pero parecen un saludo a la bandera. Nada cambia mi...+ ver más

Estas denuncias son reales pero parecen un saludo a la bandera. Nada cambia mientras el "régimen" no cambie. Y los que tienen la oportunidad de cambiarlo solo se preocupan cada 4 años de votar por miedo, por hambre o por conveniencia. Nadie se acuerda por quien votó para la corruptela del Senado, que es donde se legaliza la corruptela con nombres de UTL.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia