Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 12 de Agosto de 2019

4266

1

 

Tras la pugna pública entre los Char y su gran aliado, el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical Germán Vargas, el poderoso clan de Barranquilla se comenzó a arrimar al Partido Liberal. Evidencia de ello no es sólo lo que pasó con los avales para regionales en el Atlántico, sino que también se puede ver en Sucre.

Como se sabe, en el Atlántico el liberalismo, tras doce años al mando de la Gobernación, decidió no apostar con candidato propio y coavalar a la exministra charista Elsa Noguera.

En Sucre, en donde los Char han ido aumentando su influencia, el partido que dirige el expresidente César Gaviria avaló las dos candidaturas con las que los barranquilleros están jugando allí en estas locales: el exsenador liberal Mario Fernández a la Alcaldía de Sincelejo y el exdirector de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar), Ramón Vides, a la Alcaldía del municipio de San Benito Abad. 

Esta movida es importante porque, en medio de las tensiones de los Char con Vargas Lleras, los acercamientos con el liberalismo en estas elecciones podrían abonar el terreno para una eventual alianza en presidenciales, un asunto que se viene incluso rumorando en la Barranquilla política, aunque aún es muy temprano para que se defina. 

La arrimada charista al trapo rojo en Sucre está mediada por una división interna que tiene Cambio Radical en ese departamento.

Sucre tiene la particularidad de que, pese a que los Char con Cambio Radical respaldaron al actual gobernador, Édgar Martínez, y tienen a una senadora de su cuerda, Ana María Castañeda (esposa de Mario Fernández), el principal poder de la colectividad a nivel local es el alcalde sincelejano Jacobo Quessep.

Como hemos contado en La Silla Caribe, Quessep lidera un grupo propio que ha venido en ascenso y que el año pasado logró que su primo Salim Villamil se quedara con una de las tres curules a las que tiene derecho el departamento en la Cámara de Representantes.

Este año, a diferencia de las pasadas regionales, la entrega de avales de Cambio Radical se centralizó en Bogotá y el sello vargasllerista se le daba al grupo que tuviera la más alta votación a Congreso en el respectivo departamento. 

Y además, en los casos en que hubiera disputa, siempre primaba la opinión de Germán Vargas, según lo que nos contó un congresista del partido.

En las pasadas legislativas, el candidato del grupo de Quessep (el representante Villamil) sacó en Sucre más del doble de los votos que obtuvo la candidata del grupo de los Fernández y Char (Ana María Castañeda).

Por eso es que el aval de Cambio para Alcaldía de Sincelejo lo dio el grupo de Quessep a Andrés Gómez, mientras los Char y su candidato Fernández se tuvieron que ir por el liberalismo.

Un político cercano al charismo nos aseguró que en este caso, además del asunto de la votación, pesó que personalmente Vargas Lleras prefirió al candidato de Quessep que a Fernández, debido a la molestia con los Char.

La otra carta charista en Sucre que, para estas elecciones, va ondeando el trapo rojo es el exdirector de Edubar Ramón Vides, quien aspira a la Alcaldía de San Benito Abad.

Según lo que nos contó un político liberal del departamento, el respaldo rojo se le entregó a Vides vía Mario Fernández con el objetivo de que la estructura del primero apoye a la Gobernación al exviceministro liberal Héctor Olimpo Espinosa, quien va en fórmula con Fernández.

Vides no había tenido ningún vínculo con el Partido Liberal antes de estas elecciones.

En San Benito, ese candidato cuenta también con el apoyo del grupo del actual alcalde Agustín Villarreal (Partido Liberal), quien lidera un movimiento propio; y su contendor más fuerte es el exalcalde Manuel Cadrazco, avalado por Mais, pero apoyado por el grupo del condenado exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García.

Estos dos casos en Sucre ratifican el espaldarazo que le ha dado el liberalismo al movimiento que lidera Fuad Char, quien, de hecho, comenzó su carrera política en este partido y es muy amigo y se reúne frecuentemente con César Gaviria.

Justamente, hablamos con una persona cercana al expresidente sobre la posible alianza Gaviria/Char y nos aseguró que no existió ningún acuerdo formal para que el Partido Liberal avalara a los candidatos que Cambio Radical no respaldó a los Char.

No obstante, agregó que ve que Char y Gaviria “van a seguir trabajando en política de forma muy fuerte”.

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Agosto

2 Seguidores

El Manzanillo perfumado piensa que pierde las elecciones, mete a los parapolit...+ ver más

El Manzanillo perfumado piensa que pierde las elecciones, mete a los parapoliticos y trata de mandar a los char, que se quede con su camarilla cachaca que realmente los char le quedaron grandes

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia